domingo, 18 de enero de 2009

SALUD, FUERZA Y UNION.


Una primera aproximación a los cimientos de la Orden


Al momento de empezar esta, mi primera plancha, me embarga una sensación de ansiedad que, como abogado con más de 15 años de actividad litigiosa, creía totalmente superada.

Y digo ansiedad, por que por primera vez, desde que abandone las aulas, he debido dedicarme a realizar una investigación académica ajena a mi profesión o especialidad, lo cual hizo revivir en mi interior aquella pasión con la que me enfrente a los primeros textos de derecho que tuve que estudiar.

Pero no quiero salirme del tema que se me asignara o tal vez invadir el trabajo de otro H:. A:., y por ello procedo de la siguiente manera:

Como se deduce del titulo de la presente plancha, se me indicó que realizara una investigación sobre estas tres palabras: SALUD, FUERZA y UNION, por lo que decidí analizarlas por separado y luego unirlas nuevamente para ver que resultado obtenía.

Empezare en orden y por tanto primero hablare de SALUD.

Obviamente cualquier profano y por supuesto los aquí presentes, saben que es la SALUD en términos generales, es decir el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones y, a voces de la Organización Mundial de la Salud, se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y social. (1)

Claramente, este primer acercamiento no me decía nada nuevo, pero al seguir buscando me encontré con que algunos se referían a ella como a la consecución de la gloria eterna (2), definición esta que se me antojó un poco exagerada, pero que me indicó que estaba sobre la pista de algo mas significativo que la simple definición de una palabra.

Siguiendo por ese camino, supe que la SALUD estaba representada en la mitología griega y romana por el dios Apolo o Apolón a quien se le atribuía el don de la curación, es decir, que disipaba las enfermedades, pero también se decía de esta deidad que disipaba la discordia y la barbarie (3) y que además simbolizaba, en términos generales, la prosperidad del Estado (4). Pero la mención de la disipación de la discordia y la barbarie como atributos de la deidad, me hicieron ver que esto también tenia que ver con la UNION, una de la partes de mi investigación, pues discordia y barbarie son contrarias a cualquier tipo de UNION.

Ahora bien, desde la óptica de los Masones, lógicamente la parte de la SALUD física es importante, pues desde la Constitución de York de 926 (5) se hace alusión a la misma y, según algunos, esta mención surge de un poema hallado en el Museo Británico que, según los expertos, es el código fundamental de la Francmasonería.

Este poema dice en la parte que nos incumbe, lo siguiente:

“El Maestro por ninguna ventaja
Hará aprendiz que este manchado
Debe cuidar, según podéis oír,
Que tenga sus miembros sanos;
Seria para el oficio gran vergüenza
Admitir a un cojo o a un lisiado
Pues un hombre imperfecto en esta forma
Haría muy poco bien a la fraternidad
Así podéis saber todos, y cada uno,
Que el oficio requiere un hombre fuerte
Un hombre mutilado no tiene fuerza
Esto habréis comprendido hace largo tiempo” (6)

Me asalto entonces una duda que espero resolver en otra ocasión: ¿seria posible que este poema fuera el origen del Landmark XVIII, que dice: “Las mujeres, los cojos, los lisiados, los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos, no pueden ser iniciados.?(7)

Al analizar estas palabras, llegue a la conclusión que la SALUD, desde el punto de vista de la Masonería, se refiere no solo un estado físico o mental, sino también a un estado interior de iluminación, referida esta ultima a una situación de permanente estudio, en lo que tiene que ver con la persona y, por supuesto también a toda la Masonería en General, pues puede señalarse como enfermo, no solo a una persona, sino también a una institución, por lo que el poema citado debería entenderse no solo como una prohibición de ingreso a las personas físicamente lisiadas, sino mas bien una restricción de acceso a aquellos mentalmente limitados.

En este punto de la investigación, decidí seguir con la segunda de las palabras ya mencionadas y me refiero a FUERZA.

Se dice de ella que es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo (8), y que sirve para designar la causa inmediata y eficiente de todos los fenómenos de la naturaleza es decir, la causa de que la naturaleza experimente cambios, definiciones que se me antojaron bastante vagas pero, a renglón seguido encontré una acepción que me pareció mas acorde con la idea de mi investigación y es que se asimila a Vitalidad e Intensidad.

Resulta que la FUERZA junto con la Sabiduría y la Belleza son las tres pilastras o sostenes de la Orden, y está representada por una de las dos columnas que se hallan a los dos lados de la puerta del interior de las logias, y además, pronunciada en hebreo, sirve de palabra sagrada a algunos grados de muchos ritos. (9)

Entonces, esto ultimo, me llevo nuevamente a la conclusión de que, la palabra en cuestión no debe asimilarse solamente a cuestiones de tipo físico, sino que mas profundamente analizada, debe mirarse como una alusión a la perseverancia en la labor encomendada, la cual debe ser afrontada con vitalidad e intensidad, sin desfallecer nunca. No en balde la FUERZA, según la mitología, ayudo a Vulcano a encadenar a Prometeo, así como a Sansón, en su último momento, a aplastar a los Filisteos

Una muestra de ello, es que la FUERZA es uno de los títulos que se le da al Primer Vigilante de la logia.

Ante lo anterior, consideré que era suficiente lo encontrado y me encamine a la palabra UNION.

En este caso encontré algo a todas luces mas claro, pues se le define como conformidad y concordancia de los ánimos y voluntades (10) y también se dice de ella que se trata de una asociación de personas o entidades para un fin común. (11),

Mas evidente no podía ser el asunto, pues salta a la vista la relación de la palabra con la Masonería, ya que la UNION no es otra cosa que la alianza que debe existir entre todos los miembros de la francmasonería, misma que, vista como unidad, es el lazo que une a los masones de todo el universo, dado que profesamos unos mismos principios que se simbolizan por el beso de paz y la cadena de, precisamente UNIÓN. (12)

Decidí entonces, que había llegado el momento de juntar en una sola idea las tres palabras, y me vino a la mente aquel viejo refrán que dice que la UNION hace la FUERZA.

Nada mas acertado, pues si la UNIÓN implica unidad, envuelve la búsqueda de un fin común, como lo es el pulimento de nuestra piedra bruta, lo cual nos hace a los Masones fuertes frente las adversidades en esa búsqueda.

Pero además, si a lo anterior agregamos SALUD, entendida esta como enemiga de la discordia y la barbarie, así como una permanente capacidad de estudio, nos encontramos frente a una trilogía que es aplicable no solo a las personas individualmente consideradas, sino también a una institución en general.

Por todo esto, llegue a la conclusión que el trabajo que se me asignó, estaba encaminado a mostrarme que es necesario tener la mente abierta al conocimiento y presta al aprendizaje, perseverando siempre en la búsqueda de ese conocimiento, contando con la ayuda de los QQ:. HH:., y listo para apoyar a quien lo necesite, dando de esa forma coherencia y solidez a nuestra institución.

Por ello, a partir de este momento, con mayor vehemencia insistiré en darles un T:. A:. F:. a todos mis QQ:. HH:., SALUD, FUERZA y UNION

Muchas Gracias.


FABIAN VELEZ PEREZ
A:. M:.




BIBLIOGRAFIA

(1) Diccionario de Uso del Español de América Vox © Larousse Editorial
(2) Diccionario Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española
(3) WIKIPEDIA
(4) (5) (6) (9) (10) (12)Diccionario Enciclopédico de la Masonería
(7) Constitución y Estatutos Generales de la Gran Logia del Norte de Colombia
(8) (11) Diccionario, © 2001, Espasa Calpe

4 comentarios:

  1. Q:.H:. reciba mis felicitaciones por vuestra Plancha de emulación.
    Fraternalmente
    Julio Franco Delgado
    P:.V:.M:.

    ResponderEliminar
  2. A.•.T.•.D.•.L.•.V.•.Y A.•.P.•.D.•.G.•.H.•.

    QQ.•.HH.•.

    Muy interesante vuestro artículo, lo leí todo puesto que yo como practicante aprendíz de

    masón estoy indagando del tema, pues precisamente en el taller que sesiono el día de

    mañana se va a tratar el tema de Salud Fuerza Unión, pero te pregunto QQ.•.HH.•., tu que

    hablas de unión y de que la unión hace la fuerza, veo que en vuestro artículo escribes.

    "¿seria posible que este poema fuera el origen del Landmark XVIII, que dice: “Las mujeres,

    los cojos, los lisiados, los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos,

    no pueden ser iniciados.?(7)"

    Me salta mucho a la vista que hayas escrito esto en tu artículo y lo dejeis pasar tan

    campante sin que te salte algo a tu conciencia, ¿vos sois del R.•.E.•.A.•. y A.•. verdad?

    En verdad os digo hermano, mientras no abramos las puertas de nuestros talleres a las

    mujeres a lo largo y ancho del mundo, la masonería esta condenada a desaparecer, el mundo

    ha cambiado QQ.•.HH.•. y los tiempos son otros, las mujeres no son menos que nosotros los

    hombres, y ciertamente que los cojos y mutilados no les falta cerebro para aportar cosas

    interesantes a nuestra augusta institución, aunque especifícas que la institución no debe

    ciertamente permitir el paso a los impedidos mentales, no puntualizas bien o me da la

    impresión, sobre los impedidos físicamente.

    Y ciertamente no hay porque impedir que los ancianos se inicien pues con su experiencia

    ellos también pueden aportar

    Yo se que tengo que crecer mucho en esta carrera masónica de toda la vida y que tal vez no

    sea nadie para dirigiros así a vos, puesto que solo soy un humilde aprendiz de masón y

    nada más, pero espero que esta aportación cibernética contribuya en algo a enriquecer

    nuestras logias y talleres

    Me despido fraternalmente de vos, espero que no os haya incomodado en nada.
    S.•.F.•.U.•.

    Carlos Adrián Martínez Huerta
    Respetable Logia Independencia No 2.
    Rito Nacional Mexicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos fraternales Q.'.H.'. Carlos, mi nombre es Luis Rafael Zaldívar Valderrama A.'.M.'. perteneciente a la Res.'.Log.'.Sim.'. Caudillo 6 No.37 en el Or.'. de Cuernavaca, Mor. Jurisdiccionada a la M.'.R.'.G.'.L.'.V.'.D.'.M.'. y por lo consiguiente perteneciente al R.'.E.'.A.'.A.'. he tenido el gran honor de conocer HH.'. del Rito Nacional y de hecho se ha hablado de hacer una Ten.'. interlogíal, ya que hemos Tra.'. con el rito York y nos gustaría poder expandir la fraternidad que nos identifica como HH.'.Mas.'. estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionáis a cerca de la aceptación de mujeres, ancianos y personas con ciertas discapacidades, ya que en mi familia tengo tías y primas que pertenecen a la orden. En este Or.'. se esta formando un taller de Mujeres, bajo el R.'.E.'.A.'.A.'. y por lo mismo creo que esto ha expandido nuestros trabajos , ya que pienso que la masonería no es exclusiva de genero sino mas bien de Mujeres y Hombres libres y de buenas costumbres.
      Me pareció puntual vuestro comentario y os agradezco el haber compartido vuestra luz.
      Os dejo un T.'.A.'.F.'. y un ósculo de paz. S.'.F.'.U.'. Es cuanto.
      Fraternalmente
      Luis Rafael Zaldívar Valderrama A.'.M.'.

      Eliminar
  3. Mi Q.'.H.'.saludos fraternales desde el OR.'. de Cuernavaca en México, mi nombres es Luis Rafael Zaldívar Valderrama A.'.M.'. la Ten.'. pasada estuvimos indagando sobre esta trilogía, y vuestra Plan.'. me resulta de gran ayuda y una gran luz, he de pediros de favor me deis vuestra venia para poder compartir este rico Tra.'. con los HH.'. de la Res.'. Log.'. Sim.'. Caudillo 6 No. 37 la cual es mi madre Log.'. y donde semana a semana desbastamos nuestra piedra en bruto. Os dejo un T.'.A.'.F.'. y un ósculo de paz S.'.F.'.U.'.
    Es cuanto

    ResponderEliminar