lunes, 5 de enero de 2009

EL PROGRESISMO Y ALGUNOS TEMAS MASONICOS

EL PROGRESO SE ENCUENTRA CIMENTADO CON LA LIBERTAD, SIN LIBERTAD NO EXISTE PROGRESO Y SIN PROGRESO ¿SERA QUE PUEDE SUBSISTIR LA MASONERIA?





Por: Giovanni Geraldino C.
M:.M:.

Dentro del contexto histórico que aborda a la palabra progresismo, se define inicialmente como extrema izquierda política, debido a los sucesos ocurridos en la ilustración durante el régimen absolutista del cual los monarcas eran partidarios, los burgueses eran liberales; y progresistas a ojo de los monarcas, que después de un tiempo dichos liberales pasaron a ser conservadores ante las nacientes ideas mas revolucionarias de la época, bautizándolas con el nombre de "ideas progresistas".

Es de comprender y no de sorprender el despotismo exagerado con el que es utilizado por los monarcas el término progresismo, en unos siglos como el XVI, XVII y XVIII que se encontraban imperantes de oscurantismo, fanatismo y absolutismo.

Tales hechos han estigmatizado y encerrado la definición de la palabra progresismo en un izquierdismo desmedido, confundiéndolo en algunas ocasiones o matizándolo en algunas otras, corrientes que nada tienen que ver con él y que solo consiguen una degradación de su naturaleza, como es el caso de el colectivismo, marxismo, socialismo, comunismo y bolchevismo.

El termino progresismo se compone de una acción y de un sufijo a analizar: El primero que es el progres, que deriva de la palabra francesa progrés y se define como progreso, estar adelantado; Tal como lo define el diccionario de real academia española. El progreso es la acción de ir hacia adelante; avance; adelanto; perfeccionamiento.

Y el segundo de un sufijo denominado ismo que significa sistema, doctrina, partido o modo.

Dentro del progresismo existen unas características propias que explican más claramente su visión o composición a desarrollar, heredadas de la época ilustrada en la cual nace. Estas características son:

Universalismo: que hace referencia a una tradición cultural cosmopolita, un interés por conocer y vivir las diferentes culturas que existen en el mundo, busca un estado universal.

Idealismo: doctrina que busca con ideas mejorar la realidad, se opone al materialismo y uno de sus máximos exponentes fue Emmanuel Kant.

Imitación: busca la perfección y grandes obras a través de la academia o normas establecidas y rechaza la originalidad.

Pragmatismo: este movimiento se fundamenta en la corriente filosófica del utilitarismo cuyo padre es Jeremías Bentham y busca la utilidad de las cosas y considera que "solo lo que posee utilidad debe realizarse".

Hipercriticismo: posee mucha relación con el racionalismo, dice que toda historia o tradición merece crítica y comprobación para poder ser aceptada, rechaza la superstición por considerarla como oscura.

Racionalismo: Corriente filosófica que enseña a no creer algo que la razón no admita y de esta manera alcanzar un progreso para el espíritu humano, rechaza los sentimientos y las pasiones considerándolos como desorientadores de la razón.

Antropocentrismo: Este sistema coloca la fe hacia el hombre, dice que el progreso de este es indefinido y consecutivo, todo gira al rededor del ser humano, desarrolla el laicismo y el optimismo.

Se alcanza a observar que la concepción europea del término progresismo esta íntimamente relacionado a lo que fue la historia ilustrada, en donde entran las corrientes mencionadas anteriormente. A diferencia de la concepción americana que relacionan el termino con una composición puramente socialista, marxista, colectivista de extrema izquierda como herramientas intelectuales, para alcanzar un utópico y en algunos casos maquiavélico progreso.

Una vez claro el concepto de progresismo según su naturaleza, podríamos preguntarnos ¿Sera que existe hoy progresismo dentro de la institución masónica? O ¿será que estamos los masones de hoy viviendo de un pasado progresista heredado y carente de actualización, que ya se alcanza a confundir con un establecido dogmatismo? enfoquemos e interioricemos su definición tal como lo recibimos de la ilustración: que las mujeres trabajen o no dentro de la orden no se catalogaría como progresismo, debido a que existen grandes logias femeninas desde 1922 (Gran Logia Femenina De Rumanía) que en su momento se le pudo denominar progresismo dentro del contexto masónico mundial, siendo esta mas antigua que la gran logia nacional de Colombia fundada en 1918 consagrándose como una de las mas antiguas del territorio colombiano. Y Las primeras noticias que se tienen sobre la entrada de las mujeres a las logias son de 1744, cuando se fundan en Francia las logias de adopción que trabajaban bajo la tutela y supervisión de los hermanos varones. Al crearse en Francia una gran logia femenina en 1935, ayuda a que las logias de adopción alcancen su completa independencia y en 1959 abandonan el rito de adopción y se constituyen como Gran Logia Femenina de Francia trabajando con el rito escoses antiguo y aceptado.

Elaborando un análisis de lo que es la orden hoy a nivel mundial, queda claro que el no reconocerlas como HH:. Masonas, es más atraso y complejo de androcracia, que un heroísmo progresista, entendiendo dentro de la androcracia al hombre, solo como varón y no como varón y mujer, tal como lo describe el diccionario de la real academia española. No obstante el hecho de que se empiecen a reconocer mujeres en masonerías dogmáticas ya es un avance a nivel de ciudad, región o país dependiendo el caso, que a nivel internacional el hecho seria observado como colocarse a plomo con el “status quo” de la masonería.

En cuanto a los landmarks se podría decir que es un tema algo desgastante ya que ha encerrado a algunas grandes logias en un dogmatismo casi religioso, ya que seria tratar de persuadir al iniciado en creer algo que no existió como afirman algunos masones, o que si existieron pero que existen tantas listas de ellos que no se sabría cual adoptar o como decimos muchos otros, que en el evento que hubieran existido es de imaginar que nacieran en base a una necesidad existente en aquel tiempo, que es muy diferente al tiempo que hoy conocemos, por lo cual entraría el Hipercritismo del progresismo a señalar que: “tenemos derecho a cuestionar y no tragar entero”, entraría el pragmatismo del progresismo a preguntar ¿cual es la funcionalidad de ellos o de alguno de ellos en la actualidad? y entraría el racionalismo del progresismo a preguntar entre otras cosas, ¿por que creer ciegamente en algo, que alguien que poseyó cierto grado de error típico del ser humano, escribió?

Hoy progresismo podría ser una homogenización mundial de ideas masónicas para construir una visión clara de la orden y desarrollar macro proyectos masónicos ventajosos para sus miembros y con el desarrollo de estos poder brindarle de una manera significativa a la sociedad soluciones a sus necesidades básicas insatisfechas. Estaríamos cumpliendo entonces con los principios naturales de esta corriente, partiendo de libertad de pensamiento para construir ideas independientes, pero a su vez no contrarias a la orden; cumpliríamos con el principio de universalidad aportando al desarrollo social y cultural de la especie humana en sus diferentes facetas; estaríamos construyendo ideales o mas bien una visión realizable y no alejada de la de la realidad; estaríamos construyendo con hechos un Hipercritismo a los actuales sistemas encargados de dichas tareas; a su vez desarrollaríamos una academia digna de imitación; se cultivaría una racionalidad y conciencia al sentir y mostrar preocupación por hacer aportes significativos a las clases sociales desprotegidas; también se le agregaría a la causa una conexión con el pragmatismo orientado al interior y exterior de la orden, que le daría a la masonería una utilidad mas conforme a las exigencias de la sociedad actual y permitiría que el costo de oportunidad que cada masón sacrifica por pertenecer a la masonería se haga cada vez mas insignificante en comparación con lo que recibe y aporta a la orden; y por ultimo se demostraría un antropocentrismo no desde una óptica prepotente y auto suficiente del ser humano, sino de una manera consiente y capas de realizar y/o alcanzar buenas obras si estas son claras, bien planeadas, organizadas, direccionadas y controladas.

Para lograr resultados significativos como los que obtuvieron los antepasados progresistas (periodo ilustrado), primero tenemos que ser libres y después crear una clara visión de las ideas a realizar y de sus posibles resultados, acompañados de las corrientes denominadas por los monarcas franceses como de “extrema izquierda política”.

¿Será entonces que los masones solo nos llamamos progresistas por hechos que marcaron la historia, pero que ya dicha corriente no la consideramos necesaria, o no la sabemos cultivar?

Hay quienes insisten o prefieren observar el progresismo con un absoluto o moderado pesimismo idealizándolo como destructor de fundamentalismos. El dogmatismo elabora una brecha con el progresismo, casi tan profunda como la fe VS razón, hablaríamos entonces de una discusión interminable y que por lo que nos ilustra la historia nos llevaría a una sola cosa, la guerra.

Pero ¿Cuales son las verdaderas razones por las cuales un masón consiente de su formación le gustaría o le convendría adoptar una posición dogmática, siendo la institución masónica una escuela de libre pensamiento, a dogmática, de progreso y de unión? en otras palabras ¿No seria este evento ir contra los principios de la orden y por consiguiente un conspirador de ella?


Reciban Todos un: T:.A:.F:.



Fuentes:

http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=hombre
http://www.wordreference.com/definicion/progreso
http://www.wikipedia.com/
http://www.geocities.com/Eureka/4722/MasoneriaFemenina/#4

No hay comentarios:

Publicar un comentario