viernes, 30 de enero de 2009

EL VIAJE DE MI VIDA


Por: Jalil Ramirez Elam

Aprend:. M:.



Era un día como cualquier otro, 25 de julio de 2008, había ido al trabajo, había hecho las mismas cosas de todos los días, sin embargo, esa noche mis ojos iban a conocer el secreto masónico. No obstante, mi corazón ya conocía esa incesante búsqueda que siempre ha estado en mi desde hace muchos años, esa que cuando niño hacía que rezara a un Dios al que no conocía pero que sentía vivo, esa que me ha hecho leer muchos libros para encontrar las respuestas a mis preguntas, esa que me hace viajar para conocer nuevas cosas y encontrar en ellas lo que busco, ese largo viaje a Ítaca que apenas comienza. Eso es para mí la masonería, un largo viaje que empecé apenas hace algunos meses, un viaje en el que voy solo en la barca de mi propia existencia, sorteando las mareas de mis pasiones y mis vicios humanos, y cargando conmigo los aciertos y los errores de mis pasados como mis fieles acompañantes en esta travesía. Y ese viernes, me adentré al mar con mis ojos cerrados, con mi miedo a lo desconocido, con mi traje de las ocasiones especiales, y guiado por la voz de aquellos que como yo en algún momento comenzaron su propio viaje, decidí alejarme de la orilla con paso cauteloso pero con el corazón encendido.


Viajando me di cuenta de lo efímera que es la vida humana, somos suspiros en la historia del universo, pequeños y frágiles, le tememos a la oscuridad, a lo desconocido, tropezamos al subir y bajar los peldaños de nuestra vida, sentimos nervios cuando los demás saben que esta pasando y nosotros no podemos hacer nada mas que dejarnos guiar y confiar. Le tenemos miedo a perder el control de lo que hasta el sol de hoy hemos sido, queremos aferrarnos a la seguridad que nos da nuestro pasado, nos definimos por lo que hemos hecho hasta el día de hoy, a pesar de saber que necesitamos mas luz en nuestra conciencia, pero preferimos cerrar los ojos y nunca abrirlos porque sabemos que es mas cómodo imaginar que vemos que ver. Durante el viaje, sientes la muerte cerca, la vez frente a frente, con su olor a azufre, sus velas gastadas, sus relojes de arena, y comprendes que sólo existe este momento para andar, y que eres afortunado por haber empezado a tus 22 años esta odisea. Intuyes la finitud de tu vida, pero no por ello abandonas la barca sino que por el contrario aprovechas más tu tiempo porque sabes que esta se puede acabar en cualquier momento e Ítaca todavía esta lejos.


Y en algún momento empezó la tormenta, y busqué ayuda en mis fieles acompañantes de viaje, mis errores y aciertos, y los primeros me dieron tragos amargos de los cuales ninguna persona se ha salvado, pero los segundos me dieron tragos dulces que apaciguaron los truenos de mi alma, y me devolvieron el sabor de azúcar de la vida. Después cogí mi mástil y enderecé el rumbo con la confianza de que desde ese momento se iba a aligerar el peso del equipaje de mis errores y en algún momento llegaría a mi destino.


Seguí con mi viaje y comencé a escuchar voces humanas a lo lejos, y de pronto sentí tierra firme en mis pies, ¿a donde habría llegado? Y me agaché para tocar esta tierra, y la percibí llena de piedras, algunas sin forma como las piedras brutas y otras un poco más pulidas pero nunca totalmente limadas. Y al tocar una de esas piedras sentí mi nombre tallado en ella recordándome mi imperfección y mi humanidad.


Poco a poco, estas voces se fueron haciendo mas claras, y una de ellas se acercó a mi para quitarme la venda y permitirme ver la verdadera luz, y vi una isla medieval, llena de caballeros con sus espadas y vestimentas, hombres libres todos, y observé a las piedras que antes había sentido, y vi que estas piedras también tenían nombres tallados, los nombres de mis nuevos compañeros de viaje, mis nuevos hermanos.

miércoles, 21 de enero de 2009

EL OFICIO DE LOS CONSTRUCTORES Y LA MASONERIA CONTEMPORANEA


Por: Giovanni Geraldino
Comp:. M:.


Se alcanza a comprender que lo que hoy conocemos como «Masonería» germina de una tradición empleada por los constructores en la edad media y que fue modificada en el siglo XVIII por variables exógenas al gremio, quizá la más importante fue la del decaimiento del negocio, consecuencia al monopolio eclesiástico que se tomó al oficio. Tales cambios trajeron consigo la continuación de su legado convirtiéndose en «Especulativa», recibiendo miembros en calidad de “aceptados”; es decir, que ya no era indispensable ser constructor para ingresar.

En el siglo XVIII sus modificadores la componen de arte y ciencia; arte en esencia ya que contiene un método de reglas morales, como también habilidades innatas y adquiridas del adepto; esta escuela nos invita al estudio y a pensar racionalmente cada capitulo de nuestras vidas, dejando en el tintero todo tipo de dogma, perfilando así su parte científica.

La Masonería especulativa se ocupa con otras ramas del saber, otorgándole a la alegoría su parte constructora, sin embargo era preciso censurar la política y crear una neutralidad en cuanto a la religión, siendo estos los temas mas complejos y vulnerables de todos los tiempos, elaborando la figura no impuesta del G.·. A.·. D.·. U.·. asignándole un matiz deísta, con el fin de buscarle una explicación a lo creado.

En esta reforma nace la idea que el aspirante, además de ser intelectual, debía contar con libertad y buenas costumbres, dándole a la Orden una distinción de sociedad perfecta; libertad de pensamiento para poder conectarse sin ningún conflicto a otras ideologías y de esta manera facilitar la adaptación a la majestuosa y hoy tradicional alegoría de sus rituales, sin tacharlos como sectarios. Colando a su vez para la institución “lo mejor, de lo mejor”, es decir personas que contaran con ética y valores necesarios en todos los tiempos para una sana convivencia. Por eso la Masonería se caracteriza como la unidad en la diversidad o fenómeno sociológico, por medio del cual personas extrañas entablan indestructibles lasos fraternales, sirviendo la Logia como principal escenario.

Si visitamos cualquier construcción en pleno siglo XXI con todas las facilidades que cuenta una persona para instruirse, se alcanza a observar que el 60% del personal de obra cuenta con escasos principios y muchos de ellos sólo alcanzaron la primaria, lo que nos deja deducir, que en esa parte exista poca diferencia con los antiguos constructores, sumado a esto en la Edad Media sólo la clase alta tenia derecho a la educación.

En nuestro tiempo el oficio de la construcción se ha ido perfeccionando, no obstante trajo consigo sus tres rangos Aprendiz, Compañero y Maestro de un modo tácito, con la diferencia que ahora estos se encuentran especializados en una materia en especifico, por ejemplo: el arquitecto o ingeniero residente ocuparía el cargo de Ven.·. M.·., siendo el encargado de contratar, supervisar, dirigir y autorizar el pago en este caso a una persona para que se haga cargo de la electricidad del proyecto, llamada «contratista de los eléctricos». El señor contratista ocuparía el cargo de Maestro en su ciencia, a su vez este contrata a la cuadrilla de Compañeros encargados de las partes mas técnicas y los Aprendices hoy llamados en algunas obras “pupilos” se encargan del oficio mas pesado llámese arrear el material, excavar para acometidas de tubería y mezclar para elaborar registros. Así sucede con el trabajo de plomería, enchapes, estructura, resanes etc. Cabe aclarar que en algunos trabajos el Compañero además de desempeñar sus funciones, a veces realiza el trabajo que le corresponde al Aprendiz, todo depende del presupuesto de la Obra. Posiblemente de ahí nace la teoría o registro histórico que el Primer y Segundo Grado eran uno solo.

Muy seguramente para ser Aprendiz en la Edad Media era un requisito indispensable el conocer la retórica y la gramática para poder comunicarse con sus Compañeros, evitando crear cuellos de botella en planta. Probablemente también tenia el aspirante que contar con ciertos atributos físicos de perfección para ser aceptado y poder así desempeñar a cabalidad sus funciones. Hoy cada contratista crea sus requisitos de ingreso conforme a la ley.

La alegoría del Segundo Grado, deja ver que a los antiguos constructores les tocaba aprender un poco de cada cosa correspondiente a las ciencias del oficio, como era la geología, astronomía, geometría etc. En cuanto al arte era indispensable aprenderlo para el acabado que se le quería adornar a los interiores, fachadas y columnas de la estructura, por ejemplo:

En Grecia en el siglo IX a. C. nacen los siguientes estilos:
El dorico: columna compuesta por capitel, ábaco y esquino.
El jonico: capitel adornado con volutas.
El corintio: capitel adornado con hojas de acanto y calículos.
En Italia nacen dos estilos más en plena edad media:
El toscazo: capitel parecido al dorico y su fuste tiene una altura de siete veces su diámetro inferior. Y
El compuesto: que es una combinación del estilo jonico y corintio.

En cuanto al Mandil, hoy no se usa en el sector de la construcción y el que hoy utilizamos como símbolo Masónico, quedaría como poco funcional para el arduo trabajo del siglo XIII. De esta manera se entiende que es en el Periodo Especulativo donde nacen las interpretaciones a este, una de ellas dice así:

El Mandil del Compañero se altera, la babeta cae representando que el triangulo superior que forma su babeta, representa al mundo espiritual y su lado inferior forma un cuadrado que representa a el mundo material, explicando que el Compañero ya conoce estos dos espacios y que su espíritu ya penetra la materia.

Me atrevería a afirmar que el oficio de los constructores hoy como ayer se encuentra vacío de cualquier misterio tracendentalista, dejando sólo oculto los Toques, Palabras y Números aprendidos para emplearlos en los recibos de Salario, como hoy cualquier persona guarda en secreto su chequera, clave y tarjetas bancarias para la seguridad de su dinero. Los misterios apuntan a que aterrizaron en la Masonería del siglo XVIII recargando de ocultismo la alegoría del oficio.

Una de las diferencias que afronta la Masonería contemporánea y que no permite que fluya la fraternidad entre algunos Orientes es la mujer. Es justificado que para la Edad Media el oficio de la construcción fuera empleado por hombres ya que por lo obsoleto del equipo de trabajo se requería fuerza y conocimiento; fuerza que es una diferencia que siempre existirá, tratando de establecer un comparativo con el hombre, pero hoy debido a que es alegórico el oficio, la mujer se encuentra en óptimas condiciones para desempeñarlo. En cuanto al conocimiento, en ese entonces se adquiría a través de la experiencia o era transmitido de un funcionario a otro, lo cual era imposible de alcanzar para la mujer debido a las mismas circunstancias de la época.

No obstante, hace mas de medio siglo en todos los sectores pero en especial el que nos compete, el de la construcción evoluciona; hoy existe tecnología de punta y escuelas de formación para el oficio y con ellas mujeres arquitectas e ingenieras, que cuentan con el conocimiento necesario para dirigir una obra con cientos de hombres a su cargo. La inhabilidad de las mujeres es un paradigma que ellas se han encargado de romper con hechos.

En ese orden de ideas creemos justo con la tradición que empecemos a reflexionar en el arquetipo de cómo los antiguos constructores se crearon un objetivo diseño para desempeñar a cabalidad el oficio, levantando catedrales que hasta hoy perduran, utilizando sus herramientas justo para lo que fueron fabricadas y una de las principales tareas del Masón contemporáneo es emplear esos mismos instrumentos hoy llamados «Símbolos con disciplina en nuestra autoconstrucción», desarrollando una aptitud con “p”, dejando de lado esa actitud con “c” que atrofia la plena ejecución de ese deber ser de la Institución para aprender a optar en lo que es mejor para ella, sin sobreponer el como me gustaría que fuera. No obstante, la historia con hechos como el de este oficio nos ha dejado ver que los cambios son inevitables ya que si el oficio no se hubiese transformado como sucedió en el siglo XVIII, la Masonería tal como la conocemos hoy no existiera.

Si uno de los fines que persigue la Orden hoy es crecer, nos parece oportuno que los Masones rompamos con el paradigma de “no mostrar la Masonería”, ya que el mostrarla no seria problema, sino un beneficio si se sabe mostrar y a quién mostrar la Institución, así lo ilustra el mundo empresarial que busca consolidarse y expandir su productividad en el mercado. Nuestro producto cuenta con valores agregados incalculables y con la diferenciación que nos hace altamente competitivos.

Existen muchas personas capaces de formarse como Masones, paradójicamente no saben que esta formación existe y es aquí donde se encuentra nuestro nicho de mercado esperando estrategias para llegar a el.

Reciban un T:.A:.F:.

martes, 20 de enero de 2009

LA PIEDRA BRUTA



Por: Diego Rojas
Aprend:. M:.



El hombre emplea la palabra hablada o escrita para expresar el significado de lo que desea transmitir. Su lenguaje está lleno de símbolos pero también emplea con frecuencia signos o imágenes que no son estrictamente descriptivos. Algunos son meras abreviaciones o hileras de iníciales como, ONU, UNICEF, o UNESCO; otros son conocidas marcas de fabrica, nombres de medicamentos patentados, emblemas o insignias. Aunque estos carecen de significado en sí mismos.

Una palabra o una imagen son simbólicas cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto “inconsciente” más amplio que nunca está definido con precisión o completamente explicado. Ni se puede esperar definirlo o explicarlo. Cuando la mente explica el símbolo, se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón. La piedra bruta puede conducir a pensamientos sobre lo imperfecto del hombre, pero en este punto la razón tiene que admitir su incompetencia, ya que puede definir al hombre, pero es incapaz de definir lo imperfecto o a su opuesto inmediato, lo divino.

Para el pensamiento arcaico las piedras son seres vivos, cargados de años y experiencia, capaces de hablar a ciertos hombres de antiguos secretos escuchados por ellas a través de los siglos y que sólo transmiten a quienes abren los oídos más internos y permiten la penetración de sus energías sutiles. En la enorme variedad de sus tamaños, formas, cualidades y colores, ellas son una sólida expresión de la cosmología y de las jerarquías del universo, pudiendo servir al hombre como soporte y vehículo simbólico de conocimiento, y también al igual que todos los símbolos sagrados- como despertador de la conciencia y ordenador de la mente.

Desde un punto de vista, la construcción en piedra es símbolo de la solidificación de un pueblo que previamente ha sido nómada y ha construido por tanto en materiales livianos y perecederos. Este estado nómada -como la infancia- es considerado como más cercano a lo primordial. El hombre vive apegado a la materia y por lo tanto requiere de la gratificación inmediata de sus placeres. Sin valorar la espera la paciencia y la perseverancia, muy parecido al hombre que no ha labrado su vida de ninguna manera, viviendo sin haber aprendido a agradecer las modestas limosnas de los días: el sueño, la rutina, el sabor del agua o sin una etimología.

Pero cuando un pueblo determinado encuentra su centro espacial, y se sedentariza, y su ciclo particular ha de llegar a un apogeo o esplendor, entonces los dioses le ordenan construir en piedra un templo que refleje en la tierra a la ciudad celeste. Debe tallar la piedra bruta -que ahora pasa a ser símbolo de los imperfectos estados inferiores- y darle la forma cúbica de la perfección que esa misma ciudad hace patente.

Es decir la construcción de la piedra bruta es la fenomenología del si-mismo, una constante búsqueda de la perfección moral que nos sirve de guía ante las vicisitudes de la existencia, trazándonos el camino en el cual la virtud, se impone a las debilidades humanas, exaltando la libertad y responsabilidad del masón ante un mundo cada vez más caótico, rodeado de ambición, ignorancia e hipocresía. La búsqueda permanente de la perfección se simboliza entonces en el desbastar la piedra rústica y la aparición de las convicciones morales y éticas, adoptando la fraternidad, controlando el carácter, la lengua y la conducta, meditando sobre la vida, la muerte y la eternidad; convicciones que caracterizan al verdadero masón.

Bibliografía:
1. El hombre y sus símbolos, Carl Gustav Jung
2. Fundamentos del simbolismo masónico

lunes, 19 de enero de 2009

IGUALDAD Y ALGO DE HISTORIA DE NUESTRA LOGIA


Por: Freddy Antonio Silva Fernandez
M:.M:.


Hoy, cuando inicia trabajos la RESPETABLE Logia OBREROS DE LA LIBERTAD No. 11, quiero expresar mis sentimientos de felicidad, por cuanto pienso que en adelante practicaremos la masonería que soñamos y que durante algún tiempo se hacía en la potencia masónica a la cual estaba jurisdiccionada mi logia madre, la querida y recordada NUEVA ESTRELLA DEL CARIBE No. 3. Que finalmente desapareció gracias al trabajo que en solo dos meses como Gran Maestro cumplió una persona cuyo nombre no quiero recordar, que llegó a Barranquilla a romper la unidad y fraternidad de la Gran Logia del Norte de Colombia, la que desde ya juro no volver a mencionar, solo quiero darnos la bienvenida a esta nueva etapa en nuestra vida masónica con augurios de prosperidad y desarrollo.

Quería escribir sobre IGUALDAD, y lo quería hacer como una prolongación de la última plancha que había escrito sobre LA LIBERTAD, parte de la tríada que completa LA FRATERNIDAD, pero en mi mente sólo se agolparon recuerdos gratos e ingratos sobre la manera como se extinguió mi Logia Madre, siendo yo el Venerable Maestro, me dije, pues recordemos como viví este espacio de mi vida para que quede en la posteridad.

Todo comenzó cuando mis hermanos propusieron que yo fuera el Venerable Maestro para el período masónico 2008-2009 e:. v:., y yo manifesté que ya había sido Venerable, que por el bien del Taller se eligiera otro hermano, ya que mi nombre causaba escozor y rabia en otra logia, que yo tenía otros proyectos de engrandecimiento masónico entre los cuales no se encontraba el de atender discusiones no masónicas escudadas en asuntos masónicos con mal llamados QQ:.HH:., que no son otra cosa que profanos con mandiles buscando solucionar problemas económicos a través de la Sociedad Hermanos de la Caridad. Mis HH:. de Logia no entendieron o no quisieron atender mis argumentos y muy halagado y orgulloso me vi impelido a aceptar el cargo, el cual asumí con el inmenso placer y honor que significaba dirigir un grupo formado por HH:. fraternales, estudiosos, libres, de buenas costumbres, impetuosos y ante todo amantes de la libertad, es decir unos verdaderos obreros y forjadores de libertad.

Causa amargura hablar de este grupo en tiempo pasado, pero esta se trueca en dulzura, cuando vemos este nuevo grupo, más numeroso, más fortalecido y poniendo en alto los principios masónicos, rodeados del ambiente de inmensa fraternidad que se respira en esta potencia masónica de la cual hacemos parte y que nos comprometimos engrandecer. De todas maneras extraño sobremanera a aquellos que a pesar de querer estar con nosotros tuvimos que dejar por respeto a la verdadera amistad y fraternidad que les profesamos.

Pues bien, ahora al escribir comprendo que los 29 HH:. estábamos preparados para dar el paso que dimos en busca de la verdadera fraternidad masónica; lo hacemos, y me atrevo a hablar en nombre del grupo porque entre nosotros hemos desnudado nuestras emociones, sin guardar resentimientos contra el nefasto grupo que ahora dirige los destinos de la que fuera nuestra CASA GRANDE durante once años y la cual varios de los aquí presente fueron fundadores hace algo más de dieciocho años.

Prueba de la no existencia de rencor en mi ser la constituye el hecho de no querer enfrentar a mis contradictores ni a través de los estrados judiciales donde una vez los vencí y les tocó reconocer que el tipo de masonería que practican es ilegal, que sus comportamientos violan casi todo el título de derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna.

Propongo, acogiendo las palabras de nuestro Ven:. Maest:., “venimos a hacer masonería”, que enviemos una carta solicitando nos borren de la membresía de la Gran Logia del Norte de Colombia, por cuanto ya somos miembros de esta potencia donde no hay lugar al rencor y sólo se respira libertad, igualdad y fraternidad y que cursemos invitación para que nos visiten sin que por ahora se vinculen como miembros de esta Logia, a aquellos HH:. que sabemos que de corazón están con nosotros, pero por diferentes motivos no pueden obrar de acuerdo a sus ideales, esa es una manera de mostrarles nuestro aprecio y comprensión.

Mis deseos porque le hagamos honor al nombre del taller y juntos trabajemos masonería aplicando los principios de libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia y ayuda mutua.

Soy consciente que a muchos de este grupo no les hicieron personalmente ningún desden que los llevara a salirse de la caverna en que estábamos, que no fue por solidaridad con nadie que tomaron tan trascendental decisión, se que lo hicieron porque son masones y hombres libres que no comulgan ni quieren compartir sus luces con quienes obran injustamente guiados por pasiones malsanas, pero si quiero dejar constancia escrita de algunos hechos que motivaron mi decisión, sin querer llenar cuartillas sobre algo que es de conocimiento público; además, que no queden estas palabras como ruta del sendero de los futuros nuevos miembros, que quienes ingresen a fortalecer estas columnas lo hagan con ánimo desprevenido para con quienes en el pasado reciente fueron nuestros contradictores y malquerientes, que ellos ingresen como OBREROS DE LIBERTAD. Sin embargo quiero referirme a algunos hechos que no puedo dejar de mencionar, como la fuente creadora de este grandioso grupo de verdaderos masones, no puedo referirme a todos porque no terminaría en esta exposición y quiero dejar espacio para que tratemos temas sobre el funcionamiento futuro del Taller.

La masonería no puede desconocer a más de la mitad de la humanidad, es decir al género femenino. Con base en lo anterior nuestro Gran Maestro del momento, hoy aquí con nosotros, Q:.H:. LUIS FRANCISCO CORREA MENA, suscribió un tratado de amistad y reconocimiento con esta FEDERACION COLOMBIANA DE LOGIAS MASONICAS, potencia mixta que no desconoce a la mujer.

Con base en ese tratado invité a nuestros trabajos a la Q:.H:. ELIZABET PEZZANO, quien aceptó la invitación y trabajó con nosotros dentro del Rito E:.A:. Y A:., eso fue tomado como excusa para suspender los trabajos litúrgicos de nuestra querida Logia madre NUEVA ESTRELLA DEL CARIBE No. 3, posteriormente sucedió lo mismo con la Resp. Log:. AMISTAD No. 4 e iniciar investigación en contra de sus Venerables Maestros.

Cuando la comisión designada por el Gran Maestros me citó a que rindiera una “ENTREVISTA”, como se denominan las declaraciones que reciben los miembros del C.T.I. dentro las indagaciones de su competencia, y dos de mis interlocutores se sentaron a dormir, por lo menos cerraron sus ojos y estiraron sus cuerpos dándome esa impresión, me recordó a los congresistas que asisten un debate con una decisión preordenada y que sin importar las exposiciones de sus opositores ya saben cual será su voto. Es como cuando un Juez practica una prueba sin analizarla, pues ya tiene su decisión tomada, y sabe si va a absolver o a condenar sin importarle que se demuestre con la prueba, es decir, sentí que mis argumentos no pesarían en la decisión preordenada a la mentada comisión.

Que ante las injustas y posiciones radicales del nefasto Gran Maestro y sus asesores, previas solicitudes telefónicas desatendidas, como Logia la inmensa mayoría de integrantes de la NUEVA ESTRELLA DEL CARIBE No. 3, enviamos una misiva solicitando algunas cosas, entre ellas dialogo aclaratorio y devolución de la Carta Patente para volver a trabajar litúrgicamente, misiva que aún no ha sido respondida. Ante este desden e irrespeto, y observando la mística y fervor de todos mis hermanos de logia, que nos reuníamos informalmente, buscamos la manera de volver al templo y así fue que luego de recibir la amable invitación del Gran Secretario del Poder Ejecutivo de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, Q:.H:. LUIS CAYON, la agradecimos y acogimos. Y, por último, lo que desbordó el cántaro fue. La injusta expulsión del I:. y P:.H:. IVAN HERRERA MICHEL del Supremo Consejo y del escocismo, por el sólo hecho de haber trabajado con una mujer, mientras que otros que también lo hicieron no fueron penados. En mi sentir el verdadero perdedor es el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, y el expulsado resultó ganando, pues ahora si va a trabajar verdadera masonería.

Así las cosas, para concluir, mi complacencia y regocijo por el inicio de trabajos de este nuevo taller sin cacicazgos y agrupados en esta Gran Logia donde se respira respeto y fraternidad. Propongo que honremos a la Q:.H:. ELIZABET PEZZANO con el título de miembro honorario de “LOS OBREROS DE LA LIBERTAD No. 11”, porqué definitivamente ella indirectamente fue la impulsora de nuestra feliz decisión, al asistir a la Ten:. que en su momento manifestamos que sería histórica y a fe que lo fue, pues fue la última de la Resp:. Log:. Simb:. NUEVA ESTRELLA DEL CARIBE No. 3-

Bienvenidos todos a esta nueva etapa y nuevamente mis mejores augurios para este taller.

CONTRASTES EN LA EVOLUCION Y ALGO DE MARKETING APLICADO A LA FRANCMASONERIA.


Por:
Giovanni Geraldino
M:.M:.

“El mundo de ayer y el de hoy son mundos totalmente diferentes, así el escenario tenga la firme intención de engañarnos”.

Con motivo de la temática a tratar en Clipsas 2008, en lo referente a “como puede la francmasonería llagar a la sociedad civil”, ya se empieza a romper un paradigma masónico y es el de “esperar a que la sociedad civil llegue a la francmasonería”, son pequeños juegos de palabras que hacen grandes diferencias y con ellas toda una discusión de privilegios y problemáticas de fondo. Por todo ello se ha querido enfocar estas líneas más allá de dicha discusión, como si esta hubiese arrojado como resultado, la aprobación de dicho cambio.

Siguiendo el hilo conductor de los cambios masónicos, parece oportuno precisar algunos contrastes de factores ambientales externos e internos en la francmasonería y en la sociedad civil a través del tiempo, tomando como punto de partida el siglo XVI debido a que en este siglo se inician muchas de las ideologías que construyen la masonería especulativa que hoy se recibe y en los cimientos de estos empezar a evaluar las oportunidades y desafíos que ha enfrentado y que enfrenta la orden en la actualidad.

En los siglos XVI, XVII y XVIII no existía ni en proyecto un televisor, mucho menos una cadena de televisión y si que menos una televisión por servicio de cable o satelital; una radio, mucho menos unas cadenas radiales; no existía un computador, una memoria USB, si que menos un Internet; no existía una palm y ni un celular. Que decir de una discoteca, un centro comercial, un cine, un spa y un sin fin de estos. Es de imaginar que las personas que asistieron, a las famosas tabernas de la época fueran tachadas de dudosa reputación. Las personas de aquel entonces contaban con menos opciones para descargar sus emociones, la sociedad veía con buenos ojos el dedicarse a las artes, les permitían un sustento de vida y pasar más tiempo con sus familias. Existía una mejor calidad de vida, no bajo el enfoque que se vende con el consumismo de lo material, se hace referencia al conocer a la familia, aprender principios, enseñar valores y cultivar un afecto mutuo; los psicólogos eran los padres, hermanos, tíos y abuelos.

Las personas de aquellos siglos contaron con todo el tiempo disponible para laborar y dedicarse a uno o varios artes u oficios a la luz de las velas, sin descuidar a sus familias. Crecieron sin el paradigma de lo “in” y lo “out”. Fue una época de bastante imposición religiosa y por ende las personas carecían de un espacio de diferenciación y libertad de pensamiento.

Para estos siglos los países se encontraban en el modelo monárquico, burgués y oligarca, conduciendo estos en su mayoría al estado clásico liberal creado por Adam Smith a finales del siglo XVIII y que tuvo como objeto la separación del gobierno en la economía de los países. Para esta época también se da la revolución industrial que reemplazó al trabajo manual por la industria y manufactura, y con ello toda una transformación socioeconómica y cultural. Este proceso todavía se esta presentando en muchos países del mundo y de diferentes maneras, por ello es difícil entrar a generalizar sobre el tema.

Parecería que la francmasonería de aquellos tiempos, jugaba un papel atractivo como espacio de escape a un mundo uniforme, permitiéndoles a estas personas interactuar al nivel de libertad de conciencia deseado, el cual se encontraba reprimido por las fuerzas dominantes del entorno. Parte de dicha represión llegó al punto de originar toda una revolución liderada por muchos masones en el año de 1789. En otras palabras, existía una necesidad y la francmasonería la ayudó a satisfacer. No obstante, para que ésta masonería lograra ser funcional existieron necesidades económicas y sociales que la afectaron, tales como la del decaimiento del oficio de la construcción y la de adoptar y adaptarse a otras filosofías contemporáneas para su momento, pasando de Operativa a Especulativa o dicha reestructuración también llamada por algunos historiadores como el paso de masonería a francmasonería, para evitar extinguirse, como se extinguieron muchos gremios de aquel tiempo.

Otro tiempo que no se debe dejar por fuera es la de unos 80 años atrás, que si bien ya existían muchas cosas de las mencionadas al principio, las personas de entonces les tomaba menos tiempo el prepararse para ser funcionales en la sociedad, debido a que muchas economías del mundo vivían en autarquía y el empleador no le exigía al empleado un conocimiento especializado y formación tecnológica avanzada. Antes de esta década las empresas se encontraban orientadas a la producción masiva, pues se suponía que los usuarios buscaban bienes de calidad y precios accesibles. Para las empresas el encontrar clientes parecía una labor de poca importancia, pero al correr del tiempo se concientizaron que el simple hecho de ofrecer un buen producto no era garantía de éxito, entonces nacen las ventas y las ofertas.

La economía de los países se encontraba en proceso de recuperación de la primera guerra mundial, también el gobierno influyó de una manera determinante ya que éste se encontraba enfocado a un sistema benefactor o paternalista idealizado por John Maynard Keynes, en el cual, el gobierno controlaba la economía de los países.

La francmasonería para estos tiempos podía ser atractiva y practicada por muchas personas las cuales contaran con aptitudes, actitudes e inquietudes, ya que dicha sociedad no era tan exigente en cuanto a la selección de bienes de consumo y el ritmo de vida así lo permitía. Entiéndase como bien de consumo cualquier cosa que posea un valor, que a la sociedad le interese y que le sea posible de adquirir.

Las empresas desde la década de los años 50, a raíz de las llamadas "ventas duras" o ventas antiéticas se preocupan por una orientación al marketing, que no es otra cosa que estudiar que es lo que la gente desea o necesita, para producirlo y adaptarlo a dichos deseos o necesidades sociales. Desde la década de los años 80 hasta hoy, las empresas se han orientado o le han sumado al marketing una responsabilidad social, por medio de la cual se busca cuidar al medio ambiente y a la sociedad ilustrando a través de estrategias publicitarias el cuidado a la capa de ozono, el recalentamiento global y la no contaminación al medio ambiente.

Desde la década de los 70 la gran mayoría de gobiernos practican el modelo neoliberal de Milton Friedman colocando al libre mercado capitalista como el mejor garante de equilibrio y crecimiento económico de los países, además critica de contraproducente al pasado sistema benefactor. En este tiempo la autarquía se encuentra reevaluada ante la teoría económica internacional de la ventaja comparativa de David Ricardo, a través de la cual nos ilustra la importancia que los países se especialicen en producir a escala global bienes en los cuales son competitivos, estimulando así el comercio internacional. Para ello hoy existen instituciones y tratados que fomentan el proceso como lo son: El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), El Tratado de Libre Comercio (TLC), La Organización Mundial del Comercio (OMC), El Banco Mundial (BM), El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y muchos otros que persiguen como ultimo fin una globalización.

A grandes saltos, esto hace parte de la historia económica, política y social que ha vivido la humanidad y que se entrelazan, para ofrecernos lo que hoy conocemos como ambiente contemporáneo o lo que algunos autores denominarían parte de una evolución económica y política, que sin lugar a dudas fue fabricante de la sociedad alienada que hoy se recibe.

Hoy los adultos responsables hombre y mujer equilibraron los roles, ya no es raro ver a una mujer conducir y a un hombre comprar artículos para el hogar. Ellos cuentan con uno, dos y a veces hasta tres trabajos durante casi toda una vida, que les absorbe demasiado tiempo al día. Sumado a esto y como si fuera poco, muchas de las personas, hoy al salir de sus trabajos estudian diplomados, pos-grados, maestrías, doctorados y a veces optan por estudiar otra carrera profesional además, aprenden una segunda y tercera lengua, dedicando los fines de semana al estudio, también las personas sienten satisfacción en dedicarse a cuidar su cuerpo con el sin numero de deportes y dietas que hoy existen, nos encontramos en la era de la intelectualidad, pero más que por placer o vanidad, es la misma necesidad de ser competitivos en una sociedad global de consumo que lo exige, para preservar un trabajo o conseguir uno mejor, en la mayoría de los casos con el firme objetivo de brindarle una mejor calidad de vida para sus familias.

La gran mayoría de niños hoy crecen sin la compañía de sus padres o al menos esta compañía es semi-presencial, causando deficiencias en su formación y dirección del tiempo que le invierten a cada cosa. Los niños crecen jugando X-BOX, PLAY STATION e INTERNET. Es difícil entrar a evaluar que tan buenos y que tan malos son cada uno de estos, solo se podría decir que son adictivos y muy entretenidos. A la gran mayoría de jóvenes les parece aburrida la lectura, al parecer por lo poco dinámica, si la comparamos con las múltiples entretenciones que hoy brinda el mercado.

En contraste la francmasonería que se recibe hoy, es una francmasonería adaptada a siglos pasados y que parece vivir de ese pasado, sin saber hasta a donde debe de ser historia y hasta donde una practica del presente. En el pasado la francmasonería se encontraba un paso adelante de la sociedad civil, hoy con el correr del tiempo, esta parece ir al unísono y en muchos casos sobrepasando a la francmasonería. Muchas de las políticas adoptadas desde el siglo XIII hasta el siglo XX fueron funcionales para sus épocas y tal vez hubiera logrado mayor funcionalidad si la orden se hubiese actualizado de manera gradual, por ello existe la necesidad de evaluar hasta donde dichas políticas son funcionales para el siglo XXI, en otras palabras existe la necesidad de contemporanizar a la masonería de manera que pueda satisfacer las necesidades o expectativas de una sociedad alienada, sumamente exigente y con una diversidad de actividades dinámicas y funcionales por realizar.

Al citar los factores ambientales externos de esta última etapa, las instituciones administradoras de masonería denominadas logias y grandes logias se encuentran en la prioridad de planear, organizar, dirigir y controlar estrategias que trabajen en una adecuada contemporanizacion francmasónica, y como inicio de la susodicha se podría empezar por preguntarse, ¿Qué buscan las personas libres y de buenas costumbres de hoy? ¿Cual es la funcionalidad de la francmasonería en estos tiempos? ¿Especificar cuál o cuales son los nichos de mercado que se buscan? ¿Qué hay que cambiar, que hay que fortalecer y que hay que crear o adoptar?

Las personas que se ajustan al perfil francmasónico tal como nos lo muestra el ambiente social de hoy, buscan dedicar su escaso tiempo libre a prácticas que retribuyan una funcionalidad y en la gran mayoría de los casos que estas practicas no requieran de mucho dinero, además que dichas actividades brinden flexibilidad en cuanto a distancia y tiempo.

Todos los francmasones sabemos lo funcional y esencial de la francmasonería para la vida, creo que por este motivo todavía somos francmasones. No obstante el discurso se reduce a lo poco verosímil e inadecuado para atraer a personas con intereses tan distintos a los que ofrece la orden hoy, ya que no satisface las necesidades con las que cuenta una persona de este siglo. Ellas solicitan actividades de intercambio y este intercambio debe de ser funcional y aplicativo a satisfacer una necesidad, casi siempre de tipo material, de servicio, o de una intelectual que le permita obtener o satisfacer algo material. Esto no los trajo el consumismo y es tan imparable que antes de combatirlo, hay que aprender a vivir con el. La masonería del siglo XXI se encuentra de espaldas a los intereses reales de la sociedad.

Es necesario establecer hacia que nicho de mercado se va a dirigir la francmasonería y de esta manera empezar a modificar, fortalecer y adoptar medidas. Teniendo en cuenta las variables de valor económico, demografía y distribución geográfica. Es de resaltar que cada una de estas variables es solo un principio de lo que requiere un proceso de marketing y merecen cada una por lo menos 5 hojas, pero se tratará de ser breve y sacar las ideas más importantes.

Cada gran logia debe seleccionar a que espacio social se va a dirigir acorde a su demografía, considerando las variables que posee cada individuo como lo es el estrato social, edad, nivel de educación, raza y sexo. Una vez identificado el nicho de mercado, es necesario evaluar el valor en dinero como referente que va a manejar la francmasonería acorde al estrato social que persigue. El aspecto geográfico puede ser una limitante bastante amplia si no se adoptan medidas o herramientas que faciliten la interacción. En cuanto a esto, una persona que cuente con todo lo necesario para ser francmasón desde las ganas hasta las demás variables, le puede resultar casi que imposible acceder a la Orden por espacio geográfico. ¿Que podría facilitar dicha situación? Puede ser, que un programa de tenidas virtuales, que cuente con una base de datos y ayudado con el Internet podría contribuir a la causa, algo así como video conferencias que les facilite a todos los francmasones interactuar con la logia en sus horarios y el sigilo acostumbrado. ¡No es descabellado ya hasta algunos fieles de la iglesia católica han optado por confesarse por Internet! Muchas empresas por no decir todas, utilizan programas virtuales para agilizar procesos a nivel global. Es mas se podrían coordinar fechas para elaborar tenidas conjuntas de tipo internacional una vez a la semana, al mes o al año y cada masón contaría con dicho programa que le permita estar en constante contacto con masones del resto del mundo cuando así lo coordinen.

Hoy se han venido estudiando los mercados y el comportamiento de compra del consumidor, dichos estudios han arrojado como resultado que es más probable que las personas opten por un producto cuando este les ofrece más servicios o valores agregados. Por consiguiente, los valores agregados o servicios que podrían ser adaptables a la francmasonería son los de tecnología e interacción internacional que podríamos empezar a llamar como macro-proyectos francmasónicos.

Los francmasones de estos últimos siglos han contribuido al desarrollo político, cultural y social de la humanidad, como ejemplo de esto, de una manera muy rápida y dejando información valiosa por fuera, se encuentra la creación de la Unión Europea, la independencia de los EE.UU. la creación de Alcohólicos Anónimos, los Rotarios, importantes obras de caridad, ¿pero quien sabe esto? ¡Solo los francmasones! Y uno que otro ciudadano, pero como si fuera poco y para tocar el fondo de la circunstancia, pregunto ¿que beneficios o prioridades le prestan estas excelentes obras a los francmasones, siendo creadas por francmasones? Creo que estas obras deberían también ser enfocadas al servicio de la francmasonería y de esta manera empezar a cultivar un sentido de pertenencia y ampliar el concepto de fraternidad. Más concretamente la Unión Europea, es una extraordinaria y fenomenal estructura política, económica y social, pero con el respeto que se merece no fue pensada para la francmasonería mundial ¿Qué prioridad le dan a un francmasón, antes que a cualquier persona de la sociedad civil para viajar a la Unión Europea? Con este interrogante me refiero solo a privilegios como por ejemplo una rápida agilización de visa o un posible intercambio de francmasones para el estudio de alguna carrera profesional o aprender alguna lengua en el exterior, ya que como personas libres y de buenas costumbres nos damos como garante de una buena conducta ciudadana en el extranjero, dicho organismo podría ser denominado y legalizado como Intercambio Francmasónico Global (IFG). Al igual para los EE.UU. y me refiero en especial a estos dos soberanos por su trayectoria e influencia masónica en el gobierno, no se descartan los demás países. Entre hermanos francmasones deberíamos darnos prioridad.

Otra posible opción de valor agregado que se le puede dar a la orden en este milenio podría ser, el de adoptar un Convenio de Comercio Francmasónico Global (CCFG) y con esto no estaríamos elaborando un modelo moderno en la sociedad civil, la novedad seria la exclusividad y ventajas en precios y productos de calidad para francmasones. Consistiría en adaptar un espacio entre francmasones y solo para francmasones de todo el mundo, trayendo como un ejemplo de esto ventajas a francmasones sur americanos el adquirir productos tecnológicos europeos, japoneses o estadounidenses y en contraste los francmasones europeos, japoneses y estadounidenses recibirían productos del sector primario o también llamado sector agrario que francmasones suramericanos les proveerían, seria parte del proceso de colocar a la orden con un mínimo de requisitos sine qua non para estar a plomo con el tiempo, todo esto bajo la seguridad del principio de fraternidad; también se podría pensar en fundar una Multinacional Francmasónica (MF) debido a la posición estratégica y recurso humano con la que cuenta la orden hoy en el mundo. Claro como todo tiene obstáculos, tocaría evaluar las políticas permisivas y restrictivas de cada región para establecer las estrategias mas adecuadas a dicha comercialización.

De esta manera ayudaría a que los francmasones desarrollaran un nivel superior en la sociedad y se contribuiría a vender la francmasonería o llegar conforme a las expectativas de la sociedad civil, dándole peso, estatus y supliendo de esta manera las nuevas necesidades y deseos de tipo social contemporáneo. en contraste la francmasonería se encuentra dividida, encerrada y discutiendo todavía sobre temas como regularidad e irregularidad, veracidad acerca de sus orígenes y conflictos en cuanto a su dirección con los partidos que se encuentran dentro de ella. No se critica las temáticas estudiadas, solo que estas deberían de hacer parte de la francmasonería, no ocuparla en su totalidad.

Clipsas que es uno de los organismos internacionales francmasónicos sobresalientes del mundo ha venido construyendo desde el 22 de enero de 1961 (e:.v:.) con el llamamiento de Estrasburgo, vías y puentes para que la fraternidad entre los diferentes orientes del mundo se fortalezca, dando así los primeros pininos de internacionalización fraternal francmasónica de una excelente manera. No obstante así como clipsas se dedica a internacionalizar el atributo fraternal francmasónico, creo que se hace necesario el construir paralelo a este o de una manera totalmente independiente otros tipos de organismos internacionales orientados al análisis ambiental y ejecución de medidas para adoptar valores agregados a la orden e ir así a plomo con el tiempo.

Por ultimo sería bueno preguntarse ¿No parece oportuno sacar a la francmasonería de la caverna platónica en la que se encuentra, que esperamos?


Reciban todos un: T:.A:.F:.


Fuentes:

Fundamentos del Marketing. Décimo quinta edición - W. Stantón - Edit. Mc Graw Hill.
Economía Internacional (Globalización e Integración Regional) sexta edición - Juan Tugores Ques - Edit. Mc Graw Hill.
Hacienda Pública - Juan Camilo Restrepo.
www.wikipedia.com

domingo, 18 de enero de 2009

LOS HACEDORES DEL CARNAVAL


Durante los últimos días, muchos lectores han escrito sobre el carnaval; algunos para elogiar y otros para criticar. También, en días previos a los cuatro días oficiales, la prensa se dedicaba a ambientar al público, contándonos anécdotas e historias de carnaval e informando sobre los pormenores de la organización del evento.

Sin embargo, tanto antes como después de las fiestas del Rey Momo, brillan por su ausencia comentarios respecto de los hacedores del carnaval y si bien es cierto, se encontraron algunas notas sobre algunos de los protagonistas de los desfiles, es mínimo comparado con todo lo demás

No deja esto de ser curioso, por cuanto, por tratarse de un Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se supone que son los hacedores los máximos protagonistas.

Nadie se pregunta quienes son esas personas que, dejando de lado la posibilidad de sentarse a disfrutar de las fiestas, se someten a enfundarse en un disfraz y soportar el sol y las altas temperaturas de la Vía 40, para hacer parte de un desfile en donde la única retribución es recibir los aplausos y gritos de la gente.

Hago parte de una comparsa, “Las Marimondas del Barrio Abajo” y en los tres años que llevo vinculado a ella, he aprendido a respetar a esos hacedores. No me incluyo como tal, por que considero que aun no he hecho los meritos para incluirme en esa categoría.

He visto gente de todos los estratos, desde los mas humildes hasta grandes empresarios, abrazado en la Vía 40, sonrientes y felices luego de terminar el recorrido, comentando lo bien, y en algunos pocos casos lo mal que lo hicieron.

Sin embargo, hace falta un análisis sociológico que explore la mentalidad de estos personajes por que, es claro que no todo el mundo esta dispuesto a realizar ese aporte al carnaval.

Algunas personas llegan un año y nunca vuelven, pues lo hicieron solo por la curiosidad de saber que se sentía, pero el resto, la gran mayoría, llevan varios años, algunos toda la vida, participando en los eventos carnestolendicos.

Conozco casos muy singulares; en el “Cipote Garabato” participan desde hace 16 años una abogado y su esposa; el, alto directivo de la Universidad del Atlántico y ella, funcionaria de la justicia. De “Las Marimondas del Barrio Abajo” hacen parte varios pensionados del Estado, así como jóvenes que se dedican al mantenimiento de computadores o hasta a oficios informales, pero paralelamente se encuentran abogados, médicos e ingenieros, algunos con sus parejas, otros solos, que llevan 10 o 15 años participando de la comparsa.

¿Qué tienen en común esas personas? Pertenecen a clases sociales diferentes, se dedican a actividades distintas, se ganan la vida de formas totalmente disímiles y sin embargo, cuando suena la música que acompaña a cada una de sus comparsas, se funden en un solo sentimiento, y durante cuatro días, son como hermanos que acuden a la casa de su madre a disfrutar del calor del hogar; se transforman, dejan de lado su vida ordinaria y, mezclados entre la multitud de danzantes, se funden en una sola especie social, que en buen momento ha sido denominada HACEDORES DEL CARNAVAL.

¿Qué los impulsa? Nadie lo sabe, pero cada año, a medida que se acercan las fechas señaladas para los desfiles, se van reencontrando, dispuestos una vez mas a dejar su sudor en la Vía 40.

De mi parte, un homenaje a todas esos personajes tan singulares y, sinceramente, espero algún día poder ser considerado de pleno derecho como un hacedor del carnaval.

JOSELITO

SALUD, FUERZA Y UNION.


Una primera aproximación a los cimientos de la Orden


Al momento de empezar esta, mi primera plancha, me embarga una sensación de ansiedad que, como abogado con más de 15 años de actividad litigiosa, creía totalmente superada.

Y digo ansiedad, por que por primera vez, desde que abandone las aulas, he debido dedicarme a realizar una investigación académica ajena a mi profesión o especialidad, lo cual hizo revivir en mi interior aquella pasión con la que me enfrente a los primeros textos de derecho que tuve que estudiar.

Pero no quiero salirme del tema que se me asignara o tal vez invadir el trabajo de otro H:. A:., y por ello procedo de la siguiente manera:

Como se deduce del titulo de la presente plancha, se me indicó que realizara una investigación sobre estas tres palabras: SALUD, FUERZA y UNION, por lo que decidí analizarlas por separado y luego unirlas nuevamente para ver que resultado obtenía.

Empezare en orden y por tanto primero hablare de SALUD.

Obviamente cualquier profano y por supuesto los aquí presentes, saben que es la SALUD en términos generales, es decir el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones y, a voces de la Organización Mundial de la Salud, se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y social. (1)

Claramente, este primer acercamiento no me decía nada nuevo, pero al seguir buscando me encontré con que algunos se referían a ella como a la consecución de la gloria eterna (2), definición esta que se me antojó un poco exagerada, pero que me indicó que estaba sobre la pista de algo mas significativo que la simple definición de una palabra.

Siguiendo por ese camino, supe que la SALUD estaba representada en la mitología griega y romana por el dios Apolo o Apolón a quien se le atribuía el don de la curación, es decir, que disipaba las enfermedades, pero también se decía de esta deidad que disipaba la discordia y la barbarie (3) y que además simbolizaba, en términos generales, la prosperidad del Estado (4). Pero la mención de la disipación de la discordia y la barbarie como atributos de la deidad, me hicieron ver que esto también tenia que ver con la UNION, una de la partes de mi investigación, pues discordia y barbarie son contrarias a cualquier tipo de UNION.

Ahora bien, desde la óptica de los Masones, lógicamente la parte de la SALUD física es importante, pues desde la Constitución de York de 926 (5) se hace alusión a la misma y, según algunos, esta mención surge de un poema hallado en el Museo Británico que, según los expertos, es el código fundamental de la Francmasonería.

Este poema dice en la parte que nos incumbe, lo siguiente:

“El Maestro por ninguna ventaja
Hará aprendiz que este manchado
Debe cuidar, según podéis oír,
Que tenga sus miembros sanos;
Seria para el oficio gran vergüenza
Admitir a un cojo o a un lisiado
Pues un hombre imperfecto en esta forma
Haría muy poco bien a la fraternidad
Así podéis saber todos, y cada uno,
Que el oficio requiere un hombre fuerte
Un hombre mutilado no tiene fuerza
Esto habréis comprendido hace largo tiempo” (6)

Me asalto entonces una duda que espero resolver en otra ocasión: ¿seria posible que este poema fuera el origen del Landmark XVIII, que dice: “Las mujeres, los cojos, los lisiados, los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos, no pueden ser iniciados.?(7)

Al analizar estas palabras, llegue a la conclusión que la SALUD, desde el punto de vista de la Masonería, se refiere no solo un estado físico o mental, sino también a un estado interior de iluminación, referida esta ultima a una situación de permanente estudio, en lo que tiene que ver con la persona y, por supuesto también a toda la Masonería en General, pues puede señalarse como enfermo, no solo a una persona, sino también a una institución, por lo que el poema citado debería entenderse no solo como una prohibición de ingreso a las personas físicamente lisiadas, sino mas bien una restricción de acceso a aquellos mentalmente limitados.

En este punto de la investigación, decidí seguir con la segunda de las palabras ya mencionadas y me refiero a FUERZA.

Se dice de ella que es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo (8), y que sirve para designar la causa inmediata y eficiente de todos los fenómenos de la naturaleza es decir, la causa de que la naturaleza experimente cambios, definiciones que se me antojaron bastante vagas pero, a renglón seguido encontré una acepción que me pareció mas acorde con la idea de mi investigación y es que se asimila a Vitalidad e Intensidad.

Resulta que la FUERZA junto con la Sabiduría y la Belleza son las tres pilastras o sostenes de la Orden, y está representada por una de las dos columnas que se hallan a los dos lados de la puerta del interior de las logias, y además, pronunciada en hebreo, sirve de palabra sagrada a algunos grados de muchos ritos. (9)

Entonces, esto ultimo, me llevo nuevamente a la conclusión de que, la palabra en cuestión no debe asimilarse solamente a cuestiones de tipo físico, sino que mas profundamente analizada, debe mirarse como una alusión a la perseverancia en la labor encomendada, la cual debe ser afrontada con vitalidad e intensidad, sin desfallecer nunca. No en balde la FUERZA, según la mitología, ayudo a Vulcano a encadenar a Prometeo, así como a Sansón, en su último momento, a aplastar a los Filisteos

Una muestra de ello, es que la FUERZA es uno de los títulos que se le da al Primer Vigilante de la logia.

Ante lo anterior, consideré que era suficiente lo encontrado y me encamine a la palabra UNION.

En este caso encontré algo a todas luces mas claro, pues se le define como conformidad y concordancia de los ánimos y voluntades (10) y también se dice de ella que se trata de una asociación de personas o entidades para un fin común. (11),

Mas evidente no podía ser el asunto, pues salta a la vista la relación de la palabra con la Masonería, ya que la UNION no es otra cosa que la alianza que debe existir entre todos los miembros de la francmasonería, misma que, vista como unidad, es el lazo que une a los masones de todo el universo, dado que profesamos unos mismos principios que se simbolizan por el beso de paz y la cadena de, precisamente UNIÓN. (12)

Decidí entonces, que había llegado el momento de juntar en una sola idea las tres palabras, y me vino a la mente aquel viejo refrán que dice que la UNION hace la FUERZA.

Nada mas acertado, pues si la UNIÓN implica unidad, envuelve la búsqueda de un fin común, como lo es el pulimento de nuestra piedra bruta, lo cual nos hace a los Masones fuertes frente las adversidades en esa búsqueda.

Pero además, si a lo anterior agregamos SALUD, entendida esta como enemiga de la discordia y la barbarie, así como una permanente capacidad de estudio, nos encontramos frente a una trilogía que es aplicable no solo a las personas individualmente consideradas, sino también a una institución en general.

Por todo esto, llegue a la conclusión que el trabajo que se me asignó, estaba encaminado a mostrarme que es necesario tener la mente abierta al conocimiento y presta al aprendizaje, perseverando siempre en la búsqueda de ese conocimiento, contando con la ayuda de los QQ:. HH:., y listo para apoyar a quien lo necesite, dando de esa forma coherencia y solidez a nuestra institución.

Por ello, a partir de este momento, con mayor vehemencia insistiré en darles un T:. A:. F:. a todos mis QQ:. HH:., SALUD, FUERZA y UNION

Muchas Gracias.


FABIAN VELEZ PEREZ
A:. M:.




BIBLIOGRAFIA

(1) Diccionario de Uso del Español de América Vox © Larousse Editorial
(2) Diccionario Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española
(3) WIKIPEDIA
(4) (5) (6) (9) (10) (12)Diccionario Enciclopédico de la Masonería
(7) Constitución y Estatutos Generales de la Gran Logia del Norte de Colombia
(8) (11) Diccionario, © 2001, Espasa Calpe

EL DISFRAZ QUE CAMBIO MI VIDA


Cuando el amor se junta con el carnaval se vive de una manera diferente; pero si viene disfrazado de marimonda es inolvidable. Aunque no conocí al amor de mi vida en un carnaval, fue gracias a su disfraz que encontré de nuevo la alegría y la felicidad.

Fue una marimonda la que me enseño a vivir las fiestas del Rey Momo como miembro de “Las marimondas del Barrio Abajo”, comparsa donde aprendí que esta es la única fiesta de Colombia donde se mezclan todas las razas y clases sin distingo, donde cada miembro entiende su responsabilidad como hacedores del carnaval y en donde comprendí que, de la mano de una marimonda en la vía 40, danzaba no solo para divertir a la gente sino para volver a encontrar la felicidad.

Fue gracias al disfraz de marimonda que me di cuenta que me faltaba mucho por vivir, que la felicidad se encuentra donde menos se espera y que la vía 40 no es solo un lugar por donde desfilar sino que también es una especie de catalizador en donde, cada sábado de carnaval, cada miembro de la comparsa renace para disfrutar de esa enfermedad que se llama carnaval, que en vez de matar, lo que hace es darnos la energía para sobrevivir un año entero, mientras llega la siguiente lectura del bando

A mi esa enfermedad se me contagio a través de una marimonda, que se convirtió en mi guía en ese renacimiento, que me mostró como, a medida que se acerca ese primer desfile, la marimonda va reviviendo y cobrando fuerza, hasta que estalla en jubilo cuando escucha los primeros compases musicales en la vía 40.

Jamás olvidare a esa marimonda, a quien siempre tendré presente en mi corazón, por que no todos los días alguien te explica como un simple disfraz puede convertirse en esencial para tu vida.

Y por eso, desde aquí le digo a mí querida marimonda: si algún día decidimos casarnos, nuestros trajes de novios serán el disfraz que nos revive cada año, para que así, cada sábado de carnaval, renovemos nuestro compromiso.

El padrino esta escogido y no puede ser otro que nuestro director, Cesar “Paragüita” Morales, el baile nupcial estará a cargo de una papayera y la calle de honor la harán unas marimondas con sus narices levantadas al cielo.

Joselito
Miércoles de ceniza de 2008

POR UNA MARIMONDA


Había escuchado muchas veces, en la fría Bogota, el lema del carnaval “quien lo vive es quien lo goza”, pero solo ahora lo entendí.

Desde muy pequeño mi familia se trasladó a la capital, donde mi padre desarrolló su carrera profesional; por ello, a pesar de que mi madre se esforzaba por que no perdiéramos nuestra identidad caribe, de alguna forma me desligue de muchas de las emociones que el sol del trópico irradia a sus hijos.

Hace cosa de dos años, por diversos motivos que no vienen al caso, acepté volver a trabajar en Barranquilla, mi tierra natal, coincidiendo mi llegada con la guacherna de aquel año, y comencé a ver y sentir cosas que eran extrañas para mi; no entendía como, profesionales y empresarios, de aquellos que denominamos gente seria, se disfrazaban y desfilaban públicamente sin rubor alguno.

Todo esto me parecía algo salido de la realidad, ajeno a mi formación, distante y lejano, y como máximo, digno de ver, pero no de hacer.

Pero el destino me tenia reservada una sorpresa; comencé a conocer gente, personas de mi entorno profesional y académico, quienes a su vez me relacionaron con muchas otras de diversos ámbitos, quienes me fueron mostrando la cara de Barranquilla que yo no había conocido, por el hecho de haber sido criado lejos de ella, y entre esas personas conocí alguien que se convirtió en muy especial para mi y que, entre otras cosas, en carnavales se viste de marimonda y recorre las calles de Barranquilla al son de porros y fandangos.

Al principio, solo la acompañaba por el placer de su compañía, pero poco a poco me di cuenta que también yo me divertía con el asunto y entonces, luego de disfrutar juntos de los eventos de un carnaval, comencé a sentir un cosquilleo extraño, inusual y particular cada vez que ella me decía que se pondría el disfraz para un evento, un desfile o una presentación; entonces era yo quien me encargaba de tenerle todo listo, de conseguirle lo necesario si estaba muy ocupada, y finalmente la acompañaba y disfrutaba, junto con sus compañeros de comparsa, de gratos momentos de alegría.

Y entonces un día le dije: “Consígueme un disfraz de marimonda”; su rostro se ilumino y soltó una sonora carcajada y me dijo que solo lo creería cuando me viera en la calle con la comparsa.

Pues bien, el asunto funcionó; me disfrace y comencé a asistir a cuanto evento era invitada la comparsa, y este año, el sábado de carnaval, en la Batalla de Flores, por primera vez hice oficialmente parte de la comparsa de “Las Marimondas del Barrio Abajo”.

Pude, por primera vez en mi vida, sentir y vivir el carnaval, ver como se emociona la gente a nuestro paso, como nos animan a seguir adelante, como nos llaman para tomarnos fotos y brindarnos un trago, como nos piden que posemos junto a ellos para su álbum familiar y como nos permiten hasta cargar a sus hijos entre risas, baile y aplausos.

Disfruté de cada centímetro de la vía 40, del sol y el calor, del publico, de un quemante trago de no se que cosa, y de una fría cerveza, al lado de una marimonda, mi marimonda, a quien siempre agradeceré el haberme enseñado a entender que en el carnaval, en verdad, “quien lo vive es quien lo goza”.

NOTA: Una mención especial merece de mi parte el director de “Las Marimondas del Barrio Abajo”. Cesar “Paragüita” Morales. El empeño y dedicación que le pone a todo lo que tiene que ver con la comparsa son dignos de admiración. Apreciado “Paragüita”, sigue adelante con tu labor y, el día que te sientas cansado mira, en las paredes de tu casa, las fotos de lo que has construido. La alegría de esos rostros son la mejor recarga que tu batería interna necesita. Y un whisky, claro está.

JOSELITO

Barranquilla, miércoles de ceniza de 2007.

lunes, 5 de enero de 2009




Una Aproximación al Tema


Por: Iván Herrera Michel


Me ha invitado mi Taller a compartir algunas reflexiones sobre lo que entiendo por Masonería progresista y adogmática, así como por Masonería dogmática.
En realidad, estas son dos nociones Masónicas muy propagadas en la retórica de la Orden desde hace un par de siglos, y sobre los que en varios países latinoamericanos solo se ha venido a debatir desde hace unas dos o tres décadas, en virtud de la autarquía, que bajo el signo de la “regularidad” (en su significación anglosajona) se vivía en ellos. Muy a pesar, de la presencia desde 1919 de Logias mixtas, jurisdiccionadas a la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, fundada en el Or:. de Paris el 4 de abril de 1893, paralelamente con las Logias mixtas de México.
Suele encontrarse en la literatura Masónica, que se califica a Grandes Logias como dogmáticas o progresistas, a partir, principalmente, de su disposición frente a la Iniciación de las mujeres, las visitas de las Masonas, el posicionamiento teológico en torno a la alegoría del “Gran Arquitecto del Universo”, la creencia en la existencia de un “ser supremo” y la presencia en los trabajos de un libro considerado como sagrado.

Sin embargo, la calidad de progresista o dogmática de una Gran Logia Masónica no se agota allí.

Si una Obediencia Masónica Inicia mujeres y varones en igualdad de condiciones, y exige al mismo tiempo en sus Talleres la presencia de un libro considerado como sagrado, o la creencia obligada en un “ser supremo”, o en un “principio creador”, o impone concebir los Landmarks de una determinada e imperturbable manera, es claro que se trata de una Gran Logia mixta que está practicando una Masonería dogmática.

De igual manera, una Gran Logia femenina o mixta que impone mandamientos, y no sugerencias; no incentiva la libertad de pensamiento y de conciencia en sus integrantes, sino que, por el contrario, los adoctrina intentando inculcar o reforzar disciplinas y preconceptos, es claro que es una institución dogmática. Y en la practica, hay que reconocer que este dogmatismo se presenta, indistintamente, en Masonerías femeninas, mixtas y masculinas.
Si por el contrario, la Obediencia Masónica en cuestión, ya sea masculina, femenina o mixta, deja en libertad a sus Talleres para colocar o no un libro que consideren sagrado, permite en su seno trabajar o no a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, tomar juramento (que es afirmar o negar algo, poniendo por testigo a un dios o invocando algo sagrado) o hacer en su defecto una promesa, (que es la expresión personal de la voluntad de dar o hacer algo), deja las cuestiones teológicas a la conciencia de cada quien, convoca a una reflexión crítica sobre los referentes que asume como Masónicos, etc., es claro que se trata de una Gran Logia de pensamiento adogmático y progresista, indistintamente del género de sus integrantes.
En un pensamiento Masónico progresista, los símbolos y las herramientas son interpretados instrumentalmente y no poseen un valor en sí ni un significado prefijado. Ya que un símbolo puede significar algo distinto a cada Masón, como fruto de las circunstancias y la historia personal de cada uno de ellos. Son continentes, cuyos significantes pueden avocarse desde la perspectiva crítica de que la Masonería y los Masones son algo perfectible.
La naturaleza progresista o dogmática de una Gran Logia puede ser medida, por ejemplo, por la cantidad de libertad que otorga a sus miembros para pensar la realidad Masónica, para juzgar su presente valorándolo desde el “deber ser”, y por el propósito de sus especulaciones en un mundo en donde la evolución de la Orden se concibe como una exigencia de los Antiguos Landmarks, con la convicción de que las Masonas y los Masones actuales pueden realizar un cambio necesario en igualdad de condiciones que los de antaño. Precisamente, en cumplimiento y aplicación de una concepción evolutiva impuesta por esos mismos Landmarks.
Es una concepción de progreso Masónico, que implica una variación en el sentido positivo de mejoramiento, en la que la vieja premisa de libertad, Igualdad y fraternidad - que son de las más grandes esferas del pacto Masónico - es armónica con una sociedad contrahegemónica, diversa e incluyente regida por principios de equidad, justicia, solidaridad, paz, etc.
Naturalmente, ambas formas de concebir a la Masonería se constituyen en plataformas perdurables sobre las que se desarrollan otras concepciones armónicas con ellas.
En otras palabras, podemos afirmar que la superestructura ideológica de una Gran Logia determina su estructura de poder, de tal forma que encontramos a lo largo y ancho del planeta Obediencias Masónicas - tanto en el Simbolismo como en los Altos Grados - en donde el concepto de jerarquía se concibe ya sea emanado de funciones previamente definidas y delegadas expresamente por una asamblea democrática, o fundamentadas en líneas de mando similares a las que distinguen a las jerarquías eclesiásticas y militares.
Una Masonería dogmática posee en si misma un espíritu conservador que se relaciona con las fuerzas que se oponen al cambio, y con los esquemas de control y poder coercitivo que tratan de mantener el estatus quo. Y en todo caso, se trata de un asunto que se relaciona con la cantidad de libertad que se permite a sus miembros para actuar como consideren correcto de acuerdo a su propia conciencia. En ese ámbito, la prohibición de atentar contra el dogma o cuestionar los mandatos de la autoridad en ejercicio, es absoluta.
Por ello, la propuesta conservadora se limita casi siempre a la repetición de los significados aceptados y se valida por la aprobación que de ella hace la clase dirigente. Mientras que el pensador progresista define su postura filosófica de acuerdo a su personal esquema ético y se valida por los designios de su propia conciencia particular.
Una postura Masónica progresista no consiste, por ejemplo, en promover la Iniciación de mujeres para practicar sin distingo de género los antiguos dogmas que han acompañado a algunos sectores de la Orden. Eso es seguir haciendo dogmatismo, pero con mujeres.
La posición adogmática, consistiría en asumir un pensamiento, tanto por varones como por mujeres, juntos o por separados, que aleje toda afirmación formulada de forma obligante, derivada de un absoluto o de una revelación, o impuesta por la vía de la autoridad.
Entonces, podemos concluir que la calidad de dogmática o progresista de una Gran Logia o de un cuerpo de Altos Grados está ligada a la trascendencia de la libertad y del dogma en su interior, tanto en sus alcances personales como institucionales.
Naturalmente, estas dos pociones ideológicas, sicológicas e institucionales, así como sus grados intermedios y combinados, son igualmente legítimas y por la vía de la Tolerancia y el respeto a la diferencia debemos aceptarlas como dos expresiones distintas de la realidad Masónica.
Ya que el principio de buena fe que debemos profesar al juzgar a otros Masones y Masonas, nos impone aceptar que ambas formas de Masonería están bien intencionadas y entienden que sus responsabilidades iniciáticas se extienden más allá de las columnas de sus Talleres. Independientemente del género de sus miembros y el talante de su pensamiento.
EL PROGRESISMO Y ALGUNOS TEMAS MASONICOS

EL PROGRESO SE ENCUENTRA CIMENTADO CON LA LIBERTAD, SIN LIBERTAD NO EXISTE PROGRESO Y SIN PROGRESO ¿SERA QUE PUEDE SUBSISTIR LA MASONERIA?





Por: Giovanni Geraldino C.
M:.M:.

Dentro del contexto histórico que aborda a la palabra progresismo, se define inicialmente como extrema izquierda política, debido a los sucesos ocurridos en la ilustración durante el régimen absolutista del cual los monarcas eran partidarios, los burgueses eran liberales; y progresistas a ojo de los monarcas, que después de un tiempo dichos liberales pasaron a ser conservadores ante las nacientes ideas mas revolucionarias de la época, bautizándolas con el nombre de "ideas progresistas".

Es de comprender y no de sorprender el despotismo exagerado con el que es utilizado por los monarcas el término progresismo, en unos siglos como el XVI, XVII y XVIII que se encontraban imperantes de oscurantismo, fanatismo y absolutismo.

Tales hechos han estigmatizado y encerrado la definición de la palabra progresismo en un izquierdismo desmedido, confundiéndolo en algunas ocasiones o matizándolo en algunas otras, corrientes que nada tienen que ver con él y que solo consiguen una degradación de su naturaleza, como es el caso de el colectivismo, marxismo, socialismo, comunismo y bolchevismo.

El termino progresismo se compone de una acción y de un sufijo a analizar: El primero que es el progres, que deriva de la palabra francesa progrés y se define como progreso, estar adelantado; Tal como lo define el diccionario de real academia española. El progreso es la acción de ir hacia adelante; avance; adelanto; perfeccionamiento.

Y el segundo de un sufijo denominado ismo que significa sistema, doctrina, partido o modo.

Dentro del progresismo existen unas características propias que explican más claramente su visión o composición a desarrollar, heredadas de la época ilustrada en la cual nace. Estas características son:

Universalismo: que hace referencia a una tradición cultural cosmopolita, un interés por conocer y vivir las diferentes culturas que existen en el mundo, busca un estado universal.

Idealismo: doctrina que busca con ideas mejorar la realidad, se opone al materialismo y uno de sus máximos exponentes fue Emmanuel Kant.

Imitación: busca la perfección y grandes obras a través de la academia o normas establecidas y rechaza la originalidad.

Pragmatismo: este movimiento se fundamenta en la corriente filosófica del utilitarismo cuyo padre es Jeremías Bentham y busca la utilidad de las cosas y considera que "solo lo que posee utilidad debe realizarse".

Hipercriticismo: posee mucha relación con el racionalismo, dice que toda historia o tradición merece crítica y comprobación para poder ser aceptada, rechaza la superstición por considerarla como oscura.

Racionalismo: Corriente filosófica que enseña a no creer algo que la razón no admita y de esta manera alcanzar un progreso para el espíritu humano, rechaza los sentimientos y las pasiones considerándolos como desorientadores de la razón.

Antropocentrismo: Este sistema coloca la fe hacia el hombre, dice que el progreso de este es indefinido y consecutivo, todo gira al rededor del ser humano, desarrolla el laicismo y el optimismo.

Se alcanza a observar que la concepción europea del término progresismo esta íntimamente relacionado a lo que fue la historia ilustrada, en donde entran las corrientes mencionadas anteriormente. A diferencia de la concepción americana que relacionan el termino con una composición puramente socialista, marxista, colectivista de extrema izquierda como herramientas intelectuales, para alcanzar un utópico y en algunos casos maquiavélico progreso.

Una vez claro el concepto de progresismo según su naturaleza, podríamos preguntarnos ¿Sera que existe hoy progresismo dentro de la institución masónica? O ¿será que estamos los masones de hoy viviendo de un pasado progresista heredado y carente de actualización, que ya se alcanza a confundir con un establecido dogmatismo? enfoquemos e interioricemos su definición tal como lo recibimos de la ilustración: que las mujeres trabajen o no dentro de la orden no se catalogaría como progresismo, debido a que existen grandes logias femeninas desde 1922 (Gran Logia Femenina De Rumanía) que en su momento se le pudo denominar progresismo dentro del contexto masónico mundial, siendo esta mas antigua que la gran logia nacional de Colombia fundada en 1918 consagrándose como una de las mas antiguas del territorio colombiano. Y Las primeras noticias que se tienen sobre la entrada de las mujeres a las logias son de 1744, cuando se fundan en Francia las logias de adopción que trabajaban bajo la tutela y supervisión de los hermanos varones. Al crearse en Francia una gran logia femenina en 1935, ayuda a que las logias de adopción alcancen su completa independencia y en 1959 abandonan el rito de adopción y se constituyen como Gran Logia Femenina de Francia trabajando con el rito escoses antiguo y aceptado.

Elaborando un análisis de lo que es la orden hoy a nivel mundial, queda claro que el no reconocerlas como HH:. Masonas, es más atraso y complejo de androcracia, que un heroísmo progresista, entendiendo dentro de la androcracia al hombre, solo como varón y no como varón y mujer, tal como lo describe el diccionario de la real academia española. No obstante el hecho de que se empiecen a reconocer mujeres en masonerías dogmáticas ya es un avance a nivel de ciudad, región o país dependiendo el caso, que a nivel internacional el hecho seria observado como colocarse a plomo con el “status quo” de la masonería.

En cuanto a los landmarks se podría decir que es un tema algo desgastante ya que ha encerrado a algunas grandes logias en un dogmatismo casi religioso, ya que seria tratar de persuadir al iniciado en creer algo que no existió como afirman algunos masones, o que si existieron pero que existen tantas listas de ellos que no se sabría cual adoptar o como decimos muchos otros, que en el evento que hubieran existido es de imaginar que nacieran en base a una necesidad existente en aquel tiempo, que es muy diferente al tiempo que hoy conocemos, por lo cual entraría el Hipercritismo del progresismo a señalar que: “tenemos derecho a cuestionar y no tragar entero”, entraría el pragmatismo del progresismo a preguntar ¿cual es la funcionalidad de ellos o de alguno de ellos en la actualidad? y entraría el racionalismo del progresismo a preguntar entre otras cosas, ¿por que creer ciegamente en algo, que alguien que poseyó cierto grado de error típico del ser humano, escribió?

Hoy progresismo podría ser una homogenización mundial de ideas masónicas para construir una visión clara de la orden y desarrollar macro proyectos masónicos ventajosos para sus miembros y con el desarrollo de estos poder brindarle de una manera significativa a la sociedad soluciones a sus necesidades básicas insatisfechas. Estaríamos cumpliendo entonces con los principios naturales de esta corriente, partiendo de libertad de pensamiento para construir ideas independientes, pero a su vez no contrarias a la orden; cumpliríamos con el principio de universalidad aportando al desarrollo social y cultural de la especie humana en sus diferentes facetas; estaríamos construyendo ideales o mas bien una visión realizable y no alejada de la de la realidad; estaríamos construyendo con hechos un Hipercritismo a los actuales sistemas encargados de dichas tareas; a su vez desarrollaríamos una academia digna de imitación; se cultivaría una racionalidad y conciencia al sentir y mostrar preocupación por hacer aportes significativos a las clases sociales desprotegidas; también se le agregaría a la causa una conexión con el pragmatismo orientado al interior y exterior de la orden, que le daría a la masonería una utilidad mas conforme a las exigencias de la sociedad actual y permitiría que el costo de oportunidad que cada masón sacrifica por pertenecer a la masonería se haga cada vez mas insignificante en comparación con lo que recibe y aporta a la orden; y por ultimo se demostraría un antropocentrismo no desde una óptica prepotente y auto suficiente del ser humano, sino de una manera consiente y capas de realizar y/o alcanzar buenas obras si estas son claras, bien planeadas, organizadas, direccionadas y controladas.

Para lograr resultados significativos como los que obtuvieron los antepasados progresistas (periodo ilustrado), primero tenemos que ser libres y después crear una clara visión de las ideas a realizar y de sus posibles resultados, acompañados de las corrientes denominadas por los monarcas franceses como de “extrema izquierda política”.

¿Será entonces que los masones solo nos llamamos progresistas por hechos que marcaron la historia, pero que ya dicha corriente no la consideramos necesaria, o no la sabemos cultivar?

Hay quienes insisten o prefieren observar el progresismo con un absoluto o moderado pesimismo idealizándolo como destructor de fundamentalismos. El dogmatismo elabora una brecha con el progresismo, casi tan profunda como la fe VS razón, hablaríamos entonces de una discusión interminable y que por lo que nos ilustra la historia nos llevaría a una sola cosa, la guerra.

Pero ¿Cuales son las verdaderas razones por las cuales un masón consiente de su formación le gustaría o le convendría adoptar una posición dogmática, siendo la institución masónica una escuela de libre pensamiento, a dogmática, de progreso y de unión? en otras palabras ¿No seria este evento ir contra los principios de la orden y por consiguiente un conspirador de ella?


Reciban Todos un: T:.A:.F:.



Fuentes:

http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=hombre
http://www.wordreference.com/definicion/progreso
http://www.wikipedia.com/
http://www.geocities.com/Eureka/4722/MasoneriaFemenina/#4