domingo, 1 de febrero de 2009

BREVES ESBOZOS DE UN APRENDIZ




Por: FULTON PUA ROSADO

QQ:. HH:., Salud, Fuerza, Unión. Que la gran gloria del G:. A:. D:. U:., nos acompañe en toda su potencialidad y luz a nuestra Resp:. Log:. Mixta Obreros de la Libertad Nº 11. Agradezco esta maravillosa oportunidad de presentar ante ustedes, éste mi primer trabajo como grado de Aprendiz, en el cual expondré de manera muy sucinta dos elementos que antecedieron, rodearon y tal vez marcaron este precioso evento de Iniciación al pensamiento y espíritu masónico.

En primer lugar, el instinto por la búsqueda masónica se forjó y cabalgó bajo una heredad familiar paterna, durante años de vida profana, pero consciente de la defensa por los derechos de las personas, el permanente ideal de anteponer la ética y la moral ante toda actuación humana y la procura de la dignificaciòn de la persona. Asi, con ese ideario de vida crecí, recordando a esos hombres: Abuelos, Padre y Tío.

En segundo lugar, incentivado bajo ese mismo prisma espiritual, mi actividad laboral igualmente se desenvolvió en una actividad de lucha por las reivindicaciones sociales de muchos. Con un alto sentido por el respeto, el derecho y la justicia de los y por los demás. Sin embargo, la soledad interior propia nunca me dejo, nunca me abandonó ni fue traidora; terminó siendo ella, mi eterna hermana leal y fiel inmensa.

Pues bien, QQ:. HH:., en 1994, estando en pie y pleno ejercicio del liderazgo por los intereses colectivos y sociales, actividad que entre más me entregaba, más me oprimía en profunda tristeza, aconteció un evento muy curioso: un oscuro y a su vez curioso personaje, me habló al oído, sin conocerme ni mediar más palabras, me preguntó: “¿ tu eres Fulton Púa, tú eres de los Rosacruces, verdad? Impávido, ante dicho interrogante, el más seguro líder de lucha y gesta, dudó. Balbucíe apenas atisbar: No, Querido Hermano, mi segundo apellido, es Rosado, y no, Rosacruz.

Fue evidente mi precario conocimiento como la sorna del hombre. Aunque no sabía, intuía que algo me había conmovido profundamente, y debía iniciar su búsqueda de ese algo interior. El 6 de diciembre de 2008, a las 3.00 de la tarde, hizo 14 años que inicie mi búsqueda y mi viaje interior, sobrellevando y compartiendo dentro esa vida profana, el fortalecimiento y la práctica, hasta entonces empírica, de los notables valores de ser Masón. Ciertamente, mi decisión se inclinó por la más valiosa, mayor y más respetada de las instituciones como es la Masonería, ante la muy diferenciada prima de los Rosacruces.

QQ:. HH:., explicado lo anterior, considero que todo el profano de ayer, cuando llega y toca ante nuestras augustas columnas, y es aceptado; ya viene de manera empírica siendo un Apr:., no iniciado; y siendo tal vez no un puro de inocencia profana al conocimiento, el pensamiento y al espíritu masónico. Lo cual, nos conduce y trae en si mismo, a una doble y mayor responsabilidad, tanto para él, como para la Logia de hoy en día.

Es cierto, que nunca será igual para aquel profano de ayer, su saber teórico o práctica inconsciente de Masón, como el ser hoy, verdaderamente Iniciado y Vivirlo ante la Luz Poderosa del G:. A:. D:. U:. Bien es cierto, no es lo mismo ver la Luz, que mirarla.

Y, aún así, siendo Masón, la sed continua y no se sacia. La Búsqueda permanente se reinicia, una y otra vez, como un espiral de olas en un mar inmenso.

El Apr.. de hoy, debe esmerarse por ese espíritu masónico, y no solamente por la razón; mientras que la Logia debe activarse, aún más, por atender con el mayor de los arraigos, misticismo y altruismo, la aprehensión del Apr:. Al Apr:. de hoy, es muy posible que no le sea suficiente el estudio individual, el Taller o la Tenida formal. Es posible, que el proceso del Iniciado Apr:. de hoy, sea la etapa más trascendental, sensible e importante para el presente, futuro y desarrollo de la Vida Masónica. La Logia debe innovar mejorando las prácticas de encuentro e instrucción del Apr:.., tal vez aquellas que los Libros de la “Búsqueda Masónica” nos habla de un Grupo de Apoyo Espiritual, y sugiero, no sólo, realizado entre Apr:., sino entre los más avanzados y ellos.

QQ:. HH:., renovar y pulir la piedra bruta que vive en él, no implica, que el Apr:., pueda o deba desarrollarse sólo; por el contrario, Logia y Apr:., bajo sus canales de comunicación, diálogo, reunión y entendimiento, deberán ser los más activados y abiertos posibles, y no sólo, dejados éstos, a los Trabajos formales de la Logia, o a la indagación tecnológica, tan arraigada hoy en el mundo profano, y tal vez entre nosotros mismos.

Puede entonces acontecer que el Apr:., crezca con vacíos? Que la Logia tenga que superar? Sería aceptable. Lo que es fundamental, para todos, es evitar que Apr:. y Logia, no coincidan quizás en repetir esos vacíos, dos (2) veces; por que el Árbol está ya sembrado.

¡¡ Salud, Fuerza y Unidad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario