jueves, 19 de febrero de 2009

EL RITO DE INICIACION EN LA MASONERIA UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE CAMBIO

Por: Anibal Llanos
Aprend:. M:.
La vida está en constante cambios, desde todo punto de vista para todos los seres humanos, todo es un devenir, todo fluye todo esta en constante movimiento decía un filosofo famoso.

Cabe resaltar que mi primera plancha fue más una reflexión filosófica que una descripción tangencial de lo vivido en el momento de mi iniciación en la gran orden masónica universal.

El ritual de iniciación marco un nuevo ser, una nueva persona, que esta en la búsqueda de un entendimiento para con el mundo que lo rodea y en especial con el mismo.

Ese 6 de diciembre de 2008 partió mi existencia en dos, fueron tres los momentos que motivaron a describir un poco la experiencia vivida, pretendo compartir con todos ustedes queridos hermanos ese sentimiento de orgullo y de alegría que me invadió, no se imaginan lo bello que es la experiencia, se que ustedes la experimentaron en sus momento, pero a cada uno de nosotros le trae una enseñanza distinta:

El primer momento fue la entrada de espalda a algo que no conocía de repente me sentí indefenso conducido hacia un lugar inhóspito aun lugar insospechado, sentí un silencio abrasador, en la penumbra, en la nada, la desconfianza me invadió, solo me acompañaban mis dudas mis miedos y pensamientos, de repente una voz me dice quítate la venda , me sentí asombrado al estar de frente con un ataúd, fue una sorpresa aterradora pero la recibí con serenidad, algo simbólico, concebí que este era yo, el hombre profano que hasta ese momento llegaba, ese hombre tenia que quedarse en aquel lugar enterrado, un ser con dudas , paradigmas y vivencias poco enriquecedoras que no le iban a servír para nada en la búsqueda de un mejor individuo.

De allí vuelvo a ser vendado, conducido por alguien que no conocía ni veía es horrible te sientes un ente que no es nada, pequeño en la inmensidad del mundo sin rumbo sin saber a donde te llevaran.

El segundo momento me dio a un mas duro, una voz de un sujeto me hacia preguntas a mi y a otros que no sabia quienes eran, me parecido estar frente a un ente supremo; ¿porque estas aquí? , ¿Qué buscas? la sensación era y sigue siendo para mi indescriptible, estar ante un individuo que irradiaba, poder, respeto y veneración, me hizo entrar en una profunda reflexión, en pensamientos tales como la humildad, el perdón, el cambio, inclinarme hacia esa voz venerada fue una experiencia enriquecedora.

El tercer momento fue la de beber el trago amargo, fue desagradable la sensación, pero así pasa muy frecuente en nuestras vidas diarias como profanos, el mundo que esta afuera muchas veces te da a probar esos tragos amargos , el no haber paz , el haber miseria hambre y desesperanza entre la propia humanidad, asimilo esa bebida fuerte.
El masón tiene y esta obligado a brindar cambios en la sociedad, hacer un mentor, un constructor del conocimiento de la igualdad entre los seres humanos, el masón no es solamente serlo si no parecerlo, creérselo, un maestro capaz de crear grandes contribuciones que llegue a proveer mejoras en el seno no solo de su núcleo familiar sino en todos los demás mortales.

Por ultimo ver la luz, me cegó, en un instante no podía distinguir nada, de repente observe que seres que yo conocía en el mundo profano hacían parte de tan respetable orden, hasta ese instante pude comprender lo majestuoso del acto.

Los simbolismos que marcaron este acto son verdaderos modelos de enseñanza de aprendizaje, encontraras después una serie de herramientas que te ayudaran en el proceso de formación de aprendiz compañero y maestros masón , tales como la regla, la cual se relaciona con la exactitud, de como debe ser tu aprendizaje en la orden y en tu vida con tus semejantes, el compás te marcara el camino a seguir, la escudra te indicara cual es el mejor de los ángulos a construir, el cincel clave para sacarle forma a ese potencial que llevas dentro de ti, el palustre , te ayudara a pegar ladrillo a ladrillo las paredes que formaran al edificio que construirás en este largo tiempo de aprendizaje , la plomada será ese instrumento que te muestre el equilibrio mental para emprender los sueños deseados.

Y lo mas clave dentro de este proceso de formación son aquellos QQ:. HH:. de mayor rango, con el mayor de los respetos ustedes deben ser los guías para todos los aprendices masones, participes y gestores de una nueva generación de ellos, verdaderos maestros no solo en sus “grados” o mejor “charreteras”, sino que demuestren compromiso para la construcción de un gran taller.

Somos un edificio en construcción, estamos llamados a escribir grandes paginas y porque no obras dentro de la orden.

Las discusiones poco constructivas no llevan a ningún aporte o crecimiento en especifico, desgastan, los trabajos ordinarios deben ser enfocados a temas que representen una contribución especifica en la consecución de nuestros logros personales y colectivos en la orden, que ese espíritu de LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD sean la llama que nos motive día a día a brindar lo mejor de cada uno de los aquí presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario