martes, 3 de febrero de 2009

LA MASONERIA, ¿SECTA, RELIGIÓN U ORDEN?


Por:
Giovanni Geraldino
M:. M:.


“El hombre ha creado, crea y evoluciona, parece ser una constante y no puede perder entonces, como uno de sus horizontes la evolución de la razón”.

La historia nos ha ilustrado que el hombre se ha escondido en las cavernas para protegerse de la lluvia, la nieve, el sol y el viento, también ha matado animales para defenderse, alimentarse y utilizar sus pieles como vestido, ha creado fogatas para aplacar el frio y cocinar. Tal vez con el ánimo de conseguir algo de comodidad y privacidad, busca materiales para construir edificaciones, las cuales ayudan a concientizarlo entre otras cosas, de que no es autosuficiente y crea ofertas laborales con algún tipo de remuneración o beneficio, de igual manera existen personas dispuestas a demandar dichos empleos para obtener del intercambio, la remuneración o beneficio acordado. Hoy el actuar del hombre parece algo diferente, pues ha evolucionado, pero lo mueve el mismo motor, la necesidad.

Entonces, parece que desde sus inicios todo lo que el hombre ha creado o investigado es motivado con la base de satisfacer necesidades propias y colectivas.

Este artículo nace motivado en una repetitiva situación de desinformación presentada con lo referente a la Masonería, debido a que algunas veces es denominada como una secta, otras como una religión, en muy pocos casos como una orden y en otras situaciones ignoran haber escuchado la palabra Masonería.

Parece innato en el ser humano o tal vez cultural en el entorno social donde radico, el hecho de criticar de una forma despectiva o en un lenguaje algo callejero “tirarle piedras” a lo que no conocemos, lanzando afirmaciones a la ligera, sin haber realizado un minucioso análisis de aquellas cosas las cuales desconocemos o nos causan desconfianza, tal vez por una referencia negativa carente de comprobable argumentación.

Ese parece ser el mundo alienado que algunos pocos viven con ganas de salir de el, y que muchos siguen sin darse cuenta o sin querer darse cuenta de la realidad sin el velo de los engaños.

Como dicen algunas personas, las calumnias varias veces afirmadas parecen legitimarse como verdades casi absolutas. Tal es el caso del origen de los mitos y las leyendas que aunque distintos en algunos aspectos comparten la raíz de lo improbable; no obstante, a veces logran tocar de tal forma a las personas que les causa la duda de su improbabilidad.

En algunos casos es fácil hallar personas ansiosas por develar cosas con un picante algo amarillista, un desertor desmotivado por no encontrar lo que esperaba, fanáticos del código Da Vinci, de la leyenda del tesoro perdido, de la conspiración, de ángeles y demonios, o algunos ilustres estudiosos graduados con muchos títulos que se dedican a escribir artículos o a publicar videos, mostrando una desproporcionada o moderada, simpatía o desagrado hacia la masonería, razón por la que me gustaría aclarar que de masonería solo saben los masones, así que al interesado en el tema ya le estoy ahorrando mucho tiempo de investigación en la internet y otros medios.

Es curioso cómo la palabra “secta” parece alterar los decibeles de voz y los ademanes de las personas en una calmada conversación, parece ser que al hacer mención de dicha palabra automáticamente se le acompañara en la mente de cada individuo con la palabra “satánica”, como algo indivisible.

Para ilustrar de una mejor manera que la palabra secta difiere con la palabra satánica y no depende la una de la otra, pero sin perder el centro del tema a tratar, traigo a colación tres definiciones que arroja el diccionario de la Real Academia Española, que considero una fuente seria.

Secta1: Conjunto de una parcialidad religiosa o ideológica.
Secta2: Doctrina religiosa que se diferencia o se independiza de otra.
Secta3: Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Con base a las anteriores definiciones creo que se encuentra tácito la afirmación que, todas las religiones son sectas, ya que a lo largo de la historia las unas se han divido de las otras o nacen con alguna cabal o parcial ideología y en su mayoría consideran falsas a las demás como argumento para poder subsistir. Lo que no esta demás es afirmar que la masonería no es una religión, por ende no entraría en el catalogo de las sectas.

El deber ser de la masonería es adogmatica; no impone un conjunto de creencias. Cada masón es libre de creer en lo que su ánimo disponga y por eso, a través de la historia, ha albergado en su seno a creyentes, escépticos y no creyentes, cristianos, presbiterianos, evangélicos, judíos, católicos, musulmanes, machistas, feministas, de izquierda, de derecha, conservadores, liberales, varones y mujeres.

Tal parece que es, en las logias masónicas, donde fenomenalmente se ha podido albergar a personas tan diferentes, con una total armonía. El truco esta en que se encuentra prohibido hablar de religión o de política mientras se esta en la logia y se hace mucho énfasis en el derecho a disentir.

En la masonería no se hace oración ni sacrificios para rendirle culto a nada ni a nadie. Por tal razón la masonería no es una religión, porque no cuenta con los atributos para serlo.

Con la palabra orden parece armonizar la penetración mental del tema a tratar con el oyente, en contraste existe una evidente desinformación de lo que es.

Aunque algunos masones prefieren interpretar el concepto de orden como un acatamiento casi que militar a los pensamientos de un grado superior, existen otros que interpretan y defienden el concepto de orden solo como una sucesión de grados “cada cosa en su lugar”, sin ninguna jerarquía los unos sobre los otros deduciendo que uno de los principios de la masonería es la igualdad.

Una vez desglosado los temas de la masonería como una supuesta religión o secta y diferenciada como la orden que es, me parece oportuno explicar que ha sido y que es la masonería en tres contextos que considero importantes.

Dentro de un contexto histórico, podría definir a la masonería, de una forma muy breve, como una institución de discreta tradición, que aunque algunos tratadistas con base en teorías pretenden remontar sus inicios a civilizaciones tan antiguas como la egipcia, lo comprobable científicamente hasta el día de hoy es que nace en la baja edad media con el oficio de la construcción de catedrales de estilo gótico que aun hoy perduran en la cuna de su desarrollo, Europa. De ahí la alegoría de sus símbolos escuadra, compas, llana, regla, plomada y su nombre que nace del francés maçonnerie que significa albañilería.

Esa Masonería o gremio de constructores los describe la historia como un grupo solidario, como una gran familia a la cual no todos tenían acceso.

Es con base a esa tradición que se da la francmasonería que nace del francés franc que significa franco, libre, quedando entonces, libre albañilería. O también llamada “Masonería Especulativa” que se incuba desde la ya avanzada edad madia y parece oficializarse en el año de 1717 con la fusión de cuatro logias que fundaron la Gran Logia Unida De Inglaterra, producto de una evolución motivada por el decaimiento del oficio de la construcción en Europa como causa principal. Esta es la masonería que se practica hasta nuestros días.

En esa evolución se dan varios hechos importantes, entre ellos se decide que, ya no es necesario ser constructor para poder ingresar a esta agrupación, la construcción pasa a ser una alegoría y por tales motivos, la masonería se nutre de un aire de mucha, filosofía, arte, filantropía, fraternidad, igualdad y libertad, exigiendo solo de sus miembros como código de ética, que sean personas libres y de buenas costumbres.

En un contexto organizacional y legal, la Masonería se encuentra integrada por talleres a los que se les denomina logias; varias logias conforman una Gran Logia o también llamado Gran Oriente o Federación, regidos por una constitución y estatutos que cada agrupación redacta conforme al marco legal del país donde reside.

En un contexto filosófico - humanista, podría describir a la masonería como una institución de formación con características nobles, pues desde que la masonería se fundo como gremio de constructores en la edad media, crea o adopta la costumbre de recolectar fondos entre sus miembros para financiar a aquellos que por alguna circunstancia han caído en desgracia; hoy, los recursos que obtiene la orden se emplean en la gran mayoría de los casos para aportar en las necesidades básicas insatisfechas de las clases menos favorecidas de la sociedad.

Gran parte de su filosofía se encuentra concentrada en los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

La masonería a través de sus miembros le ha brindado invaluables aportes a la humanidad es el caso de la fundación de Alcohólicos Anónimos, Los Rotarios, Los Boy Scouts, la Cruz Roja Internacional, Redactores De los Derechos Humanos, Parte de la Fundación De Las Naciones Unidas y De la Unión Europea.

La masonería ha tenido el honor de contribuir a la formación de ilustres hombres tales como Gandhi, Salvador Allende, Simón Bolívar, Martin Luther King, Mozart, Benjamín Franklin, Voltaire, Charles Chaplin, Benito Juárez y una larga lista que por encima deja muy claro que en la masonería no existe una unidad de criterio, todo lo contrario es un foro abierto de ideas, un debate fraternal de enseñanza mutua.

Con este documento no pretendo cambiar la manera de pensar de los lectores acerca de la Masonería, solo espero que sirva como una invitación a utilizar la razón y la investigación para tomar una posición objetiva de cualquier situación que ocasione desconfianza por carencia de conocimiento.

Reciban Todos Un T:.A:.F:.


Bibliografía:

http://translate.google.com/
http://www.wordreference.com/
Historia De La Masonería, Segunda Edición, Iván Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario