miércoles, 25 de febrero de 2009

LAGRIMAS DE CARNAVAL


Por: Fabian Velez Perez
M:.M:.


El domingo, mientras recorría la vía 40 enfundado en mi disfraz, mire hacia el público y de pronto mis ojos se llenaron de lagrimas, pero no eran lagrimas de tristeza, eran motivadas por la emoción de un publico delirante ante el paso de mi comparsa, las Marimondas de Barrio Abajo.

Llore por que al sentir los gritos y los aplausos, comprendí que me había perdido muchas Guachernas, muchas Batallas de Flores y Grandes Paradas, y en lo profundo de mi corazón sentí que no debía perderme ninguna otra.

Por que como barranquillero, en mi sangre corre el sonido de los tambores y de los millos, en mis oídos resuenan en cualquier momento los compases de "Te Olvide" y en mi mente se forma el recuerdo de los carnavales cuando por el motivo que sea me alejo de mi tierra.

Ese sentimiento me invadió en ese momento y sentí fluir en todo mi cuerpo esa adrenalina carnavalera que te da la energía para recorrer los largos kilómetros de sol y calor que tiene la Vía 40, que en un día cualquiera que no sea carnaval, seria incapaz de caminar pero que en una Batalla de Flores o en una Gran Parada, se hacen cortos, al punto de que no quieres que terminen nunca, y deseas seguir haciendo morisquetas para que la gente ría y baile al son de los porros y fandangos que acompañan el desfile.

Solamente aquellos que hemos sido tocados por el dios Momo, disfrutamos de ese esfuerzo físico de dos días de recorrido a pleno sol, dejando en el pavimento nuestro espíritu y nuestro sudor, simplemente a cambio de fugaces momentos de alegría de los espectadores, por que cada sonrisa, cada aplauso y cada grito que salen de los palcos y palquitos, nos alimenta de tal forma que en nuestro interior quisiéramos que hubiera mas de un carnaval en el año.

Al contrario de lo que muchos piensan, es ese sentimiento y no el alcohol el que nos da energías para bailar, y es el publico quien administra ese motivante, en dosis que se suministran en cada gesto de felicidad cuando hacemos palpitar de emoción a niños y ancianos, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, que se divierten de forma tal, que algunos, en ese momento dicen en voz alta “el año entrante me meto en una comparsa”

Por todo eso llore, y durante un momento me sentí elevado a las máximas alturas de la emoción, al comprobar que me quedan muchos sábados de carnaval por delante, para seguir embriagándome de felicidad, danzando con mis queridas marimondas.

jueves, 19 de febrero de 2009

EL RITO DE INICIACION EN LA MASONERIA UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE CAMBIO

Por: Anibal Llanos
Aprend:. M:.
La vida está en constante cambios, desde todo punto de vista para todos los seres humanos, todo es un devenir, todo fluye todo esta en constante movimiento decía un filosofo famoso.

Cabe resaltar que mi primera plancha fue más una reflexión filosófica que una descripción tangencial de lo vivido en el momento de mi iniciación en la gran orden masónica universal.

El ritual de iniciación marco un nuevo ser, una nueva persona, que esta en la búsqueda de un entendimiento para con el mundo que lo rodea y en especial con el mismo.

Ese 6 de diciembre de 2008 partió mi existencia en dos, fueron tres los momentos que motivaron a describir un poco la experiencia vivida, pretendo compartir con todos ustedes queridos hermanos ese sentimiento de orgullo y de alegría que me invadió, no se imaginan lo bello que es la experiencia, se que ustedes la experimentaron en sus momento, pero a cada uno de nosotros le trae una enseñanza distinta:

El primer momento fue la entrada de espalda a algo que no conocía de repente me sentí indefenso conducido hacia un lugar inhóspito aun lugar insospechado, sentí un silencio abrasador, en la penumbra, en la nada, la desconfianza me invadió, solo me acompañaban mis dudas mis miedos y pensamientos, de repente una voz me dice quítate la venda , me sentí asombrado al estar de frente con un ataúd, fue una sorpresa aterradora pero la recibí con serenidad, algo simbólico, concebí que este era yo, el hombre profano que hasta ese momento llegaba, ese hombre tenia que quedarse en aquel lugar enterrado, un ser con dudas , paradigmas y vivencias poco enriquecedoras que no le iban a servír para nada en la búsqueda de un mejor individuo.

De allí vuelvo a ser vendado, conducido por alguien que no conocía ni veía es horrible te sientes un ente que no es nada, pequeño en la inmensidad del mundo sin rumbo sin saber a donde te llevaran.

El segundo momento me dio a un mas duro, una voz de un sujeto me hacia preguntas a mi y a otros que no sabia quienes eran, me parecido estar frente a un ente supremo; ¿porque estas aquí? , ¿Qué buscas? la sensación era y sigue siendo para mi indescriptible, estar ante un individuo que irradiaba, poder, respeto y veneración, me hizo entrar en una profunda reflexión, en pensamientos tales como la humildad, el perdón, el cambio, inclinarme hacia esa voz venerada fue una experiencia enriquecedora.

El tercer momento fue la de beber el trago amargo, fue desagradable la sensación, pero así pasa muy frecuente en nuestras vidas diarias como profanos, el mundo que esta afuera muchas veces te da a probar esos tragos amargos , el no haber paz , el haber miseria hambre y desesperanza entre la propia humanidad, asimilo esa bebida fuerte.
El masón tiene y esta obligado a brindar cambios en la sociedad, hacer un mentor, un constructor del conocimiento de la igualdad entre los seres humanos, el masón no es solamente serlo si no parecerlo, creérselo, un maestro capaz de crear grandes contribuciones que llegue a proveer mejoras en el seno no solo de su núcleo familiar sino en todos los demás mortales.

Por ultimo ver la luz, me cegó, en un instante no podía distinguir nada, de repente observe que seres que yo conocía en el mundo profano hacían parte de tan respetable orden, hasta ese instante pude comprender lo majestuoso del acto.

Los simbolismos que marcaron este acto son verdaderos modelos de enseñanza de aprendizaje, encontraras después una serie de herramientas que te ayudaran en el proceso de formación de aprendiz compañero y maestros masón , tales como la regla, la cual se relaciona con la exactitud, de como debe ser tu aprendizaje en la orden y en tu vida con tus semejantes, el compás te marcara el camino a seguir, la escudra te indicara cual es el mejor de los ángulos a construir, el cincel clave para sacarle forma a ese potencial que llevas dentro de ti, el palustre , te ayudara a pegar ladrillo a ladrillo las paredes que formaran al edificio que construirás en este largo tiempo de aprendizaje , la plomada será ese instrumento que te muestre el equilibrio mental para emprender los sueños deseados.

Y lo mas clave dentro de este proceso de formación son aquellos QQ:. HH:. de mayor rango, con el mayor de los respetos ustedes deben ser los guías para todos los aprendices masones, participes y gestores de una nueva generación de ellos, verdaderos maestros no solo en sus “grados” o mejor “charreteras”, sino que demuestren compromiso para la construcción de un gran taller.

Somos un edificio en construcción, estamos llamados a escribir grandes paginas y porque no obras dentro de la orden.

Las discusiones poco constructivas no llevan a ningún aporte o crecimiento en especifico, desgastan, los trabajos ordinarios deben ser enfocados a temas que representen una contribución especifica en la consecución de nuestros logros personales y colectivos en la orden, que ese espíritu de LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD sean la llama que nos motive día a día a brindar lo mejor de cada uno de los aquí presentes.

martes, 3 de febrero de 2009

LA MASONERIA, ¿SECTA, RELIGIÓN U ORDEN?


Por:
Giovanni Geraldino
M:. M:.


“El hombre ha creado, crea y evoluciona, parece ser una constante y no puede perder entonces, como uno de sus horizontes la evolución de la razón”.

La historia nos ha ilustrado que el hombre se ha escondido en las cavernas para protegerse de la lluvia, la nieve, el sol y el viento, también ha matado animales para defenderse, alimentarse y utilizar sus pieles como vestido, ha creado fogatas para aplacar el frio y cocinar. Tal vez con el ánimo de conseguir algo de comodidad y privacidad, busca materiales para construir edificaciones, las cuales ayudan a concientizarlo entre otras cosas, de que no es autosuficiente y crea ofertas laborales con algún tipo de remuneración o beneficio, de igual manera existen personas dispuestas a demandar dichos empleos para obtener del intercambio, la remuneración o beneficio acordado. Hoy el actuar del hombre parece algo diferente, pues ha evolucionado, pero lo mueve el mismo motor, la necesidad.

Entonces, parece que desde sus inicios todo lo que el hombre ha creado o investigado es motivado con la base de satisfacer necesidades propias y colectivas.

Este artículo nace motivado en una repetitiva situación de desinformación presentada con lo referente a la Masonería, debido a que algunas veces es denominada como una secta, otras como una religión, en muy pocos casos como una orden y en otras situaciones ignoran haber escuchado la palabra Masonería.

Parece innato en el ser humano o tal vez cultural en el entorno social donde radico, el hecho de criticar de una forma despectiva o en un lenguaje algo callejero “tirarle piedras” a lo que no conocemos, lanzando afirmaciones a la ligera, sin haber realizado un minucioso análisis de aquellas cosas las cuales desconocemos o nos causan desconfianza, tal vez por una referencia negativa carente de comprobable argumentación.

Ese parece ser el mundo alienado que algunos pocos viven con ganas de salir de el, y que muchos siguen sin darse cuenta o sin querer darse cuenta de la realidad sin el velo de los engaños.

Como dicen algunas personas, las calumnias varias veces afirmadas parecen legitimarse como verdades casi absolutas. Tal es el caso del origen de los mitos y las leyendas que aunque distintos en algunos aspectos comparten la raíz de lo improbable; no obstante, a veces logran tocar de tal forma a las personas que les causa la duda de su improbabilidad.

En algunos casos es fácil hallar personas ansiosas por develar cosas con un picante algo amarillista, un desertor desmotivado por no encontrar lo que esperaba, fanáticos del código Da Vinci, de la leyenda del tesoro perdido, de la conspiración, de ángeles y demonios, o algunos ilustres estudiosos graduados con muchos títulos que se dedican a escribir artículos o a publicar videos, mostrando una desproporcionada o moderada, simpatía o desagrado hacia la masonería, razón por la que me gustaría aclarar que de masonería solo saben los masones, así que al interesado en el tema ya le estoy ahorrando mucho tiempo de investigación en la internet y otros medios.

Es curioso cómo la palabra “secta” parece alterar los decibeles de voz y los ademanes de las personas en una calmada conversación, parece ser que al hacer mención de dicha palabra automáticamente se le acompañara en la mente de cada individuo con la palabra “satánica”, como algo indivisible.

Para ilustrar de una mejor manera que la palabra secta difiere con la palabra satánica y no depende la una de la otra, pero sin perder el centro del tema a tratar, traigo a colación tres definiciones que arroja el diccionario de la Real Academia Española, que considero una fuente seria.

Secta1: Conjunto de una parcialidad religiosa o ideológica.
Secta2: Doctrina religiosa que se diferencia o se independiza de otra.
Secta3: Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Con base a las anteriores definiciones creo que se encuentra tácito la afirmación que, todas las religiones son sectas, ya que a lo largo de la historia las unas se han divido de las otras o nacen con alguna cabal o parcial ideología y en su mayoría consideran falsas a las demás como argumento para poder subsistir. Lo que no esta demás es afirmar que la masonería no es una religión, por ende no entraría en el catalogo de las sectas.

El deber ser de la masonería es adogmatica; no impone un conjunto de creencias. Cada masón es libre de creer en lo que su ánimo disponga y por eso, a través de la historia, ha albergado en su seno a creyentes, escépticos y no creyentes, cristianos, presbiterianos, evangélicos, judíos, católicos, musulmanes, machistas, feministas, de izquierda, de derecha, conservadores, liberales, varones y mujeres.

Tal parece que es, en las logias masónicas, donde fenomenalmente se ha podido albergar a personas tan diferentes, con una total armonía. El truco esta en que se encuentra prohibido hablar de religión o de política mientras se esta en la logia y se hace mucho énfasis en el derecho a disentir.

En la masonería no se hace oración ni sacrificios para rendirle culto a nada ni a nadie. Por tal razón la masonería no es una religión, porque no cuenta con los atributos para serlo.

Con la palabra orden parece armonizar la penetración mental del tema a tratar con el oyente, en contraste existe una evidente desinformación de lo que es.

Aunque algunos masones prefieren interpretar el concepto de orden como un acatamiento casi que militar a los pensamientos de un grado superior, existen otros que interpretan y defienden el concepto de orden solo como una sucesión de grados “cada cosa en su lugar”, sin ninguna jerarquía los unos sobre los otros deduciendo que uno de los principios de la masonería es la igualdad.

Una vez desglosado los temas de la masonería como una supuesta religión o secta y diferenciada como la orden que es, me parece oportuno explicar que ha sido y que es la masonería en tres contextos que considero importantes.

Dentro de un contexto histórico, podría definir a la masonería, de una forma muy breve, como una institución de discreta tradición, que aunque algunos tratadistas con base en teorías pretenden remontar sus inicios a civilizaciones tan antiguas como la egipcia, lo comprobable científicamente hasta el día de hoy es que nace en la baja edad media con el oficio de la construcción de catedrales de estilo gótico que aun hoy perduran en la cuna de su desarrollo, Europa. De ahí la alegoría de sus símbolos escuadra, compas, llana, regla, plomada y su nombre que nace del francés maçonnerie que significa albañilería.

Esa Masonería o gremio de constructores los describe la historia como un grupo solidario, como una gran familia a la cual no todos tenían acceso.

Es con base a esa tradición que se da la francmasonería que nace del francés franc que significa franco, libre, quedando entonces, libre albañilería. O también llamada “Masonería Especulativa” que se incuba desde la ya avanzada edad madia y parece oficializarse en el año de 1717 con la fusión de cuatro logias que fundaron la Gran Logia Unida De Inglaterra, producto de una evolución motivada por el decaimiento del oficio de la construcción en Europa como causa principal. Esta es la masonería que se practica hasta nuestros días.

En esa evolución se dan varios hechos importantes, entre ellos se decide que, ya no es necesario ser constructor para poder ingresar a esta agrupación, la construcción pasa a ser una alegoría y por tales motivos, la masonería se nutre de un aire de mucha, filosofía, arte, filantropía, fraternidad, igualdad y libertad, exigiendo solo de sus miembros como código de ética, que sean personas libres y de buenas costumbres.

En un contexto organizacional y legal, la Masonería se encuentra integrada por talleres a los que se les denomina logias; varias logias conforman una Gran Logia o también llamado Gran Oriente o Federación, regidos por una constitución y estatutos que cada agrupación redacta conforme al marco legal del país donde reside.

En un contexto filosófico - humanista, podría describir a la masonería como una institución de formación con características nobles, pues desde que la masonería se fundo como gremio de constructores en la edad media, crea o adopta la costumbre de recolectar fondos entre sus miembros para financiar a aquellos que por alguna circunstancia han caído en desgracia; hoy, los recursos que obtiene la orden se emplean en la gran mayoría de los casos para aportar en las necesidades básicas insatisfechas de las clases menos favorecidas de la sociedad.

Gran parte de su filosofía se encuentra concentrada en los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

La masonería a través de sus miembros le ha brindado invaluables aportes a la humanidad es el caso de la fundación de Alcohólicos Anónimos, Los Rotarios, Los Boy Scouts, la Cruz Roja Internacional, Redactores De los Derechos Humanos, Parte de la Fundación De Las Naciones Unidas y De la Unión Europea.

La masonería ha tenido el honor de contribuir a la formación de ilustres hombres tales como Gandhi, Salvador Allende, Simón Bolívar, Martin Luther King, Mozart, Benjamín Franklin, Voltaire, Charles Chaplin, Benito Juárez y una larga lista que por encima deja muy claro que en la masonería no existe una unidad de criterio, todo lo contrario es un foro abierto de ideas, un debate fraternal de enseñanza mutua.

Con este documento no pretendo cambiar la manera de pensar de los lectores acerca de la Masonería, solo espero que sirva como una invitación a utilizar la razón y la investigación para tomar una posición objetiva de cualquier situación que ocasione desconfianza por carencia de conocimiento.

Reciban Todos Un T:.A:.F:.


Bibliografía:

http://translate.google.com/
http://www.wordreference.com/
Historia De La Masonería, Segunda Edición, Iván Herrera.

lunes, 2 de febrero de 2009

A PROPOSITO DE ABRAHAM LINCONL Y LA MASONERIA



Por: Iván Herrera Michel.


El día 21 de enero del año 2009, Barak Hussein Obama juró, en su posesión como 44º Presidente de los Estados Unidos de América, colocando su mano izquierda sobre una pequeña Biblia forrada con terciopelo de color vino tinto, con un borde metálico en blanco bañado en oro en las tres orillas de ambas tapas, adornada en todas sus orillas con una capa de oro. Este Biblia de 1.280 páginas fue publicada en 1853 por la editorial Oxford University Press.

Para completar la foto que le dio vuelta al mundo, su orgullosa esposa Michelle sostenía con ambas manos la Biblia cerrada y el jefe de Justicia estadounidense, John Roberts, conducía el juramento.


Los medios de comunicación hicieron incapie en que se trataba de la "Biblia de Linconl", para mostrar como el nuevo Presidente tenía como fuente de inspiración al Honorable Abraham Linconl. Y esto produjo un renovado interés del gran público en este héroe nacional norteamericano.

En realidad, esta Biblia no era la de Linconl, sino la que usó en su posesión como 16º Presidente en 1861. Fue comprada de manera urgente para esa ocasión por William Thomas Carroll, empleado del Tribunal Supremo, ya que la de Linconl no se pudo usar por que en esos momentos iba viajando empacada con sus enseres personales hacia la Casa Blanca.

De igual manera, se encuentra en mucha de la literatura Masónica y general, que Abraham Linconl fue Masón.

Tampoco lo fue nunca.

Sin embargo, existe evidencia documentada de su solicitud de ingreso a la Orden a la Tyrian Lodge, en Springfield, Illinois, USA, poco tiempo después de su nominación para la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el 16 de mayo de 1860 en la ciudad Chicago.

Por considerar que su ingreso a la Masonería podría ser interpretado como una maniobra electoral para obtener votos, retiró su solicitud con la promesa de que tocaría nuevamente el Pórtico del Templo cuando hiciera dejación del cargo de Presidente.

Lincoln ganó las elecciones el 6 de noviembre de 1860 con 1.865.908 votos populares y 180 Grandes Electores. Y se posesionó el 4 de marzo de 1861, en medio de un gran operativo de seguridad debido a la amenaza de una invasión de rebeldes del sur a la capital, luego de haber sobrevivido a un intento de asesinato en Baltimore, Mariland, y verse obligado a llegar disfrazado a Washington el 23 de febrero de ese año.

En 1863 realizó la "Proclamación de Emancipación" , mediante la cual abolió la esclavitud en Estados Unidos y promovió la XIIIª y XIVª enmiendas a su Constitución estableciendo la protección a los Derechos Civiles.

Su Discurso más famoso fue el de Gettysburg, pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados, en esa misma ciudad del Estado de Pensilvania, USA, el 19 de noviembre de 1863, y aunque en la lista de intervenciones de esa tarde no era la más importante, esta pieza ha sido considerada como uno de los más grandes discursos en la historia de la humanidad.

En honor a la verdad, los asistentes esperaban las palabras del diplomático y académico Edward Everett, quien tenía bien ganada reputación de ser el mejor orador de su época. El discurso de Everett duró dos horas y el de Linconl, tres minutos. El de Everett, no hay forma de conseguirlo, y el de Linconl lleva 145 años de reediciones sucesivas.

El texto del Discurso de Gettysburg, es el siguiente:

Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación, concebida en la Libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.

Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil, que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar largo tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar del último reposo para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.


Pero, en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restar algo. El mundo no advertirá apenas ni recordará mucho tiempo lo que digamos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que ellos aquí hicieron. Somos más bien nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que aquellos que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente.


Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida colmada de la devoción; que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán muerto en vano; que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de la libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra.

El 14 de abril de 1865, en el Teatro Ford, en Washington D. C., asistiendo con su esposa a la comedia musical Our American Cousin, fue asesinado con un solo tiro de pistola por John Wilkes, un actor muy popular en la época, partidario de los Confederados.


Hoy, sus restos se encuentran en la misma ciudad de Springfield, Illinois, USA, en donde quiso ser Masón a los 51 años de edad.


Hubiera sido un gran honor tenerlo en la nómina de los Hermanos Masones

domingo, 1 de febrero de 2009

BREVES ESBOZOS DE UN APRENDIZ




Por: FULTON PUA ROSADO

QQ:. HH:., Salud, Fuerza, Unión. Que la gran gloria del G:. A:. D:. U:., nos acompañe en toda su potencialidad y luz a nuestra Resp:. Log:. Mixta Obreros de la Libertad Nº 11. Agradezco esta maravillosa oportunidad de presentar ante ustedes, éste mi primer trabajo como grado de Aprendiz, en el cual expondré de manera muy sucinta dos elementos que antecedieron, rodearon y tal vez marcaron este precioso evento de Iniciación al pensamiento y espíritu masónico.

En primer lugar, el instinto por la búsqueda masónica se forjó y cabalgó bajo una heredad familiar paterna, durante años de vida profana, pero consciente de la defensa por los derechos de las personas, el permanente ideal de anteponer la ética y la moral ante toda actuación humana y la procura de la dignificaciòn de la persona. Asi, con ese ideario de vida crecí, recordando a esos hombres: Abuelos, Padre y Tío.

En segundo lugar, incentivado bajo ese mismo prisma espiritual, mi actividad laboral igualmente se desenvolvió en una actividad de lucha por las reivindicaciones sociales de muchos. Con un alto sentido por el respeto, el derecho y la justicia de los y por los demás. Sin embargo, la soledad interior propia nunca me dejo, nunca me abandonó ni fue traidora; terminó siendo ella, mi eterna hermana leal y fiel inmensa.

Pues bien, QQ:. HH:., en 1994, estando en pie y pleno ejercicio del liderazgo por los intereses colectivos y sociales, actividad que entre más me entregaba, más me oprimía en profunda tristeza, aconteció un evento muy curioso: un oscuro y a su vez curioso personaje, me habló al oído, sin conocerme ni mediar más palabras, me preguntó: “¿ tu eres Fulton Púa, tú eres de los Rosacruces, verdad? Impávido, ante dicho interrogante, el más seguro líder de lucha y gesta, dudó. Balbucíe apenas atisbar: No, Querido Hermano, mi segundo apellido, es Rosado, y no, Rosacruz.

Fue evidente mi precario conocimiento como la sorna del hombre. Aunque no sabía, intuía que algo me había conmovido profundamente, y debía iniciar su búsqueda de ese algo interior. El 6 de diciembre de 2008, a las 3.00 de la tarde, hizo 14 años que inicie mi búsqueda y mi viaje interior, sobrellevando y compartiendo dentro esa vida profana, el fortalecimiento y la práctica, hasta entonces empírica, de los notables valores de ser Masón. Ciertamente, mi decisión se inclinó por la más valiosa, mayor y más respetada de las instituciones como es la Masonería, ante la muy diferenciada prima de los Rosacruces.

QQ:. HH:., explicado lo anterior, considero que todo el profano de ayer, cuando llega y toca ante nuestras augustas columnas, y es aceptado; ya viene de manera empírica siendo un Apr:., no iniciado; y siendo tal vez no un puro de inocencia profana al conocimiento, el pensamiento y al espíritu masónico. Lo cual, nos conduce y trae en si mismo, a una doble y mayor responsabilidad, tanto para él, como para la Logia de hoy en día.

Es cierto, que nunca será igual para aquel profano de ayer, su saber teórico o práctica inconsciente de Masón, como el ser hoy, verdaderamente Iniciado y Vivirlo ante la Luz Poderosa del G:. A:. D:. U:. Bien es cierto, no es lo mismo ver la Luz, que mirarla.

Y, aún así, siendo Masón, la sed continua y no se sacia. La Búsqueda permanente se reinicia, una y otra vez, como un espiral de olas en un mar inmenso.

El Apr.. de hoy, debe esmerarse por ese espíritu masónico, y no solamente por la razón; mientras que la Logia debe activarse, aún más, por atender con el mayor de los arraigos, misticismo y altruismo, la aprehensión del Apr:. Al Apr:. de hoy, es muy posible que no le sea suficiente el estudio individual, el Taller o la Tenida formal. Es posible, que el proceso del Iniciado Apr:. de hoy, sea la etapa más trascendental, sensible e importante para el presente, futuro y desarrollo de la Vida Masónica. La Logia debe innovar mejorando las prácticas de encuentro e instrucción del Apr:.., tal vez aquellas que los Libros de la “Búsqueda Masónica” nos habla de un Grupo de Apoyo Espiritual, y sugiero, no sólo, realizado entre Apr:., sino entre los más avanzados y ellos.

QQ:. HH:., renovar y pulir la piedra bruta que vive en él, no implica, que el Apr:., pueda o deba desarrollarse sólo; por el contrario, Logia y Apr:., bajo sus canales de comunicación, diálogo, reunión y entendimiento, deberán ser los más activados y abiertos posibles, y no sólo, dejados éstos, a los Trabajos formales de la Logia, o a la indagación tecnológica, tan arraigada hoy en el mundo profano, y tal vez entre nosotros mismos.

Puede entonces acontecer que el Apr:., crezca con vacíos? Que la Logia tenga que superar? Sería aceptable. Lo que es fundamental, para todos, es evitar que Apr:. y Logia, no coincidan quizás en repetir esos vacíos, dos (2) veces; por que el Árbol está ya sembrado.

¡¡ Salud, Fuerza y Unidad!!