miércoles, 29 de julio de 2009

INICIACION CON ILUSTRES VISITANTES DEL GOF

G:.M:. del GOF


Palabras pronunciadas por el Q:.H:.Orad:.Fis:. Fabian Velez Perez en tenida solemne y extraordinaria de la Resp:.Log:.Mixta Obreros De La Libertad # 11 trabajando en el R..E:.A:.A:., el dia 27 de Julio / 2009 (e:.v:.), para la iniciacion de dos profanos y dos profanas en nuestros augustos misterios, contando con la presencia de II:. y PP:.HH:. de ultramar.


Ven:.M:. Jorge Arturo Arciniegas Molina

Q:.H:. Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia,

Q:. H:. Alain Fumaz, Gran Canciller y Delegado para los Alpes y la Costa Azul del Gran Oriente de Francia

Muy Res:. Gran Maestro de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, Q:. H:. David Name Terán,

Q:. H:. Iván Herrera Michel, Gran Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas y Vicepresidente de CLIPSAS

QQ.. HH:. Ex Grandes Maestros que decoráis Oriente.

QQ:. HH:. Celín Malkún Paz y Tomás Vásquez Ospina Diputados Grandes Maestros de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, QQ:.. HH:.

Venerables Maestros de las Resp:. Logias de la jurisdicción

IPH:. Víctor Camargo Angulo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo OMEGA del REAA para la República de Colombia

Q:. H:. Jorge Fermín Hernández, Presidente del Gran Capítulo General de Colombia del Rito Francés

Queridos Hermanos y Hermanas en sus Grados y Dignidades,


En nombre del Venerable Maestro de la Resp:. Logia Mixta Obreros de la Libertad Nº 11, y de todos y cada uno de sus Masones, les doy el más fraternal agradecimiento por acompañarnos en esta histórica ceremonia.


Queridos Hermanos y Hermanas

Tania:.

Milton:.

Ana:.

Jorge:.


Me cabe la distinción de darles la bienvenida a la Orden Masónica, aun cuando en este momento escape a vuestro entendimiento la magnitud del paso que acabáis de dar y el honor que implica la presencia de tan ilustres visitantes y dignidades que esta noche nos acompañan.


No os sintáis mal por las palabras que acabáis de escuchar, no se os esta tratando de ignorantes, pues de ser así, jamás hubiésemos consentido en que pisarais este recinto. Por el contrario, vimos en ustedes unos diamantes en bruto, que necesitan ser pulidos para que puedan dar paso al verdadero fulgor, y por ello, habéis sido admitidos en nuestros augustos misterios a través de este acto solemne denominado iniciación.


Este tipo de ceremonia no es de creación reciente, su antigüedad es prácticamente desconocida y se pierde en la bruma del tiempo; solamente se tiene claro que la que hoy vivisteis, se practica de forma similar en la Orden desde hace aproximadamente 300 años, y tiene como objeto que el neófito, comience a adentrarse en la parte esencial de nuestra filosofía, preparándose académica y emocionalmente para, mas adelante, recibir los conocimientos incorporados a los grados subsiguientes.


En este grado en que a partir de hoy os encontráis, se os enseñara a cultivar la fraternidad en consonancia con la humildad y la tolerancia, a practicar la moral y a interpretar las alegorías masónicas; deberéis poner empeño en alejar de vuestro interior las imperfecciones morales del mundo profano, alejándoos de las pasiones para dedicaros con aplicación al estudio y conocimiento de los símbolos de construcción inherentes al método Masónico. Es a partir de ellos, que la masonería se define a sí misma y encuentra su destino superior de constructora de ciudadanos ejemplares.


Las herramientas del Aprendiz, son el mazo, el cincel y la regla de 24 Pulgadas.


El mazo significa decisión y poder para el trabajo y debéis aprender a utilizarlo con la fuerza precisa a cada labor.


El cincel ayuda a pulir la piedra bruta de vuestra propia naturaleza, en el sentido de vuestro propio proyecto de vida pues a cada golpe del mazo, se liman las asperezas.


La regla de 24 pulgadas vista como emblema de la perfección, siendo la misma representativa de las 24 horas del día sobre las que debéis organizar vuestra vida y dividir para el estudio, el trabajo y la dedicación a la familia, siempre guiándose por los principios de la filosofía masónica.


Para ello podréis pedir ayuda y consejo a los maestros de vuestra logia, quienes tienen como tales, la obligación y el deber de guiaros en ese duro trabajo que nosotros denominamos pulir la piedra bruta.


Pero antes que nada, deberéis entender que la masonería no tiene por objeto nada diferente al perfeccionamiento de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres y es por ello que cimenta toda su estructura en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, trípode sobre el que descansa la filosofía de la Orden, respaldado por una absoluta libertad de conciencia, que es el lema de nuestra logia.


Este triangulo de principios puede explicarse así:


Libertad de la persona humana y de los grupos humanos, ya sean instituciones, razas o naciones, referida al pensamiento y la autonomía individual, pues este postulado es una facultad natural que tiene el hombre de actuar de una manera o de otra, o si lo prefiere, no actuar de forma alguna, siendo así el único responsable de sus hechos u omisiones.


Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad, ya que a pesar que la sociedad es, por definición, desigual, somos iguales desde el punto humano.


Fraternidad entre todos los individuos y entre todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y en dignidades siendo la fraternidad característica de las relaciones de amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.


Y en cuanto a la libertad de conciencia, se debe recalcar que la masonería liberal y progresista a la cual acabáis de ingresar no tiene dogmas ni está vinculada a los debates políticos partidistas, tiene principios e ideales, cultiva virtudes, pero siempre con la máxima amplitud de criterios., lo cual no impide que los masones puedan, en su vida personal y pública mantener creencias, practicar cultos o pertenecer a partidos políticos.


La masonería y los masones estamos para garantizar sus derechos a hacerlo en perfecta tolerancia y aceptación mutua, y defendemos la laicidad como forma de convivencia pacífica y respetuosa de los que de otra manera no hubieran podido estarlo.


En este recinto podréis hablar y expresaros con la tranquilidad de que vuestras ideas serán escuchadas con el mayor respeto, mientras no tratéis de coaccionar a nadie a seguiros, ya que la Masonería no es uniformidad y no reconoce otro límite que la razón y la reflexión para acceder al conocimiento.


Por este camino que comenzasteis a transitar, llegareis a ese conocimiento, o como decimos los masones, a la verdadera luz, que quedo simbolizada por la claridad que encontrasteis al momento en que os fueron retiradas las vendas que cubrían vuestros ojos, que representan aquellas ideas que recogisteis en el mundo profano, que no os dejaban encontrar la ruta correcta.


Empezad pues a desbastar vuestra piedra bruta, y convertíos en masones ejemplares para que algún día podáis, como lo hace hoy esta logia con ustedes, mostrar a otros iniciados que el camino del conocimiento se empieza a recorrer solamente cuando dejamos atrás los vicios del mundo profano.


Son nuestros deseos que las expectativas de crecimiento y construcción que os animaron a tocar el pórtico del Templo de la Masonería sean alcanzadas a entera satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario