Por: Q:.H:. Fabian Velez
Orad:. Fis:.
Q:.H:. Louis Daly, Muy Res:. Gran Maestro de
Q:.H:. Jorge Arciniegas Molina V:.M:. Resp:. Log:. Mixta Obreros de
Q:. H:. Iván Herrera Michel, Gran Canciller de
QQ.. HH:. Ex Grandes Maestros que decoráis Oriente.
Venerables Maestros de las Resp:. Logias de la jurisdicción
Q:.H:. Ramiro Stevenson, V:.M:. Resp:. Log:. Amistad No. 4, Jurisdiccionada a
IPH:. Víctor Camargo Angulo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo OMEGA del REAA para
Queridos Hermanos y Hermanas en sus Grados y Dignidades,
Queridos Hermanos Recipiendarios
En este momento, vuestras mentes deben encontrarse agobiadas por tantas sensaciones que habéis experimentado esta noche, sin que aun halláis podido asimilarlas del todo.
Ese torbellino de emociones lo hemos vivido todos los aquí presentes cuando pasamos por nuestra iniciación y aunque no todos la ceremonias de este tipo son iguales, como mas adelante aprenderéis, todas comparten esa primera impresión que el neófito percibe, y que en muchos casos, es el mayor y mas valioso recuerdo que guardamos de nuestra vida en la Orden.
Hoy habéis sido incluidos dentro de una de las tradiciones mas antiguas de la humanidad y vais a comenzar a recibir conocimientos e información que ni siquiera sabíais que existían.
Si al principio sentís que tanto conocimiento escapa a vuestra capacidad de entendimiento, no os preocupéis pues solo con paciencia y dedicación podréis captar el sentido de lo que es la masonería.
La logia a la que acabáis de ingresar, que a partir de esta noche es vuestra Logia Madre, es, en nuestro país, heredera de una tradición centenaria, con miembros provenientes de logias cuyos orígenes se remontan en su nacimiento al siglo XIX.
Esa tradición nos permite tener confianza en poder guiaros a través del camino de la masonería convirtiéndonos, de forma humilde, en vuestros guías.
Por eso, desde ya os exhortamos a mirar vuestro entorno con ojos críticos, pues como masones, es vuestro deber tratar de corregir las injusticias del mundo profano, prestando ayuda a aquellos que no han tenido la fortuna de ver la verdadera luz como la comenzáis a ver vosotros.
Tened presente que la masonería no puede ni debe quedarse en la mera especulación. Debéis tener iniciativa para contrarrestar los males de la sociedad.
El Mason debe buscar siempre la perfección yendo mas halla del simple cuestionamiento, pues si ese fuera el camino, no pasaríamos de ser un simple grupo de personas dedicadas al mutuo elogio y a la crítica común.
Y ni por un momento penséis que será fácil; entre mas escaléis en el conocimiento masónico, mas se os exigirá en el cumplimiento de ese deber que todos compartimos.
Ahora, y durante un tiempo, seréis aprendices masones, grado que como su nombre lo indica, esta establecido para que os familiaricéis con la simbología, usos y costumbres que imperan en nuestra orden. Vuestro trabajo será estudiar, esforzándoos por comenzar a pulir vuestra piedra bruta.
Las herramientas del Aprendiz, mazo, cincel y regla de
Nunca os deis por vencidos, contad siempre con vuestros HH:., no sintáis vergüenza de recurrir a ellos, que os darán la mano en el momento que lo solicitéis, pues esa es su obligación como masones.
Vivid con júbilo este momento de gozo, pues pronto veréis que en la masonería, mas es lo que se da que lo que se recibe, y aunque ahora esto os sorprenda, llegareis a entender, con el tiempo, que para eso vinisteis aquí, aunque aun no os halláis dado cuenta.
Mirad a vuestro alrededor, reconoced a vuestros HH:., comenzad a vivir la fraternidad aparejada con vuestro progreso en
Vivid vuestras vidas profanas con decoro y honor y tened siempre presente que como masones, debéis ser líderes entre los profanos, adalides de la libertad y paladines de la justicia.