miércoles, 27 de octubre de 2010

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD



Por: Jesus Vizcaino Orozco

M:. M:.


Nuestro Ven.: Maest.: ha dado a la docencia masónica una calidad de primer orden al asignar para cada Ten.: a sus miembros temas de enseñanza teniendo en cuenta que la Mas.: es una escuela y como consecuencia de ello debe estimularse que los trabajos que se traten se constituyan en verdaderas exposiciones de educación masónica o profana.


El Manual Ortodoxo del Aprendiz Mason señala al respecto: “ La educación masónica fundamental no es de orden científico, filosófico, filantrópico, ni estético: es tan solo de orden humano- Así lo comprueba, la historia de la Francmasonería, sus métodos de iniciación, sus símbolos, sus alegorías y ritos.- La masonería se dirige al corazón, a nuestros sentimientos de la tolerancia, de paz, de concordia y amor fraternal; nunca podría ser comprendida por el solo intelectualismo.”


En esta Ten.: me corresponde tratar ante Uds mis QQ.:HH.: sobre la Triada de la Mas.: Universal: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.- Nuestra Ord.: que es una institución moral enseña en todas sus manifestaciones e inquietudes las actuaciones de un buen gobierno cimentados en estos tres principios.


Definamos QQ.:HH.: cada una de estas palabras fundamentales en la Institución:


LIBERTAD:: libre expresión del hombre y la mujer, individual y colectivamente, para un mejor desenvolvimiento en la vida, dentro de un plano de dignidad y absoluta independencia, respetando el derecho de los demás y haciendo respetar los suyos, en igualdad de condiciones.


IGUALDAD.: Ausencia total de distinciones entre los seres humanos, dentro de la sociedad.- Ante la ley es un principio jurídico político por el que reconoce a todos los ciudadanos de un país su capacidad para los mismos derechos.


FRATERNIDAD.: Hermandad masónica vinculada por los lazos de amistad, de la solidaridad, de la comprensión, del respeto y del cariño.


Para recordar la participación de la Mas.: en la Revolución Francesa permítanme el siguiente aparte del libro Historia Filosófica de la Fracmasonería con la respuesta que el Q:.H:.M Grémieux miembro del Gobierno Provisional dio a la Mas.: por su apoyo incondicional a la causa:


Ciudadanos y HH.: del Gr.: Or.:


“El Gobierno Provisional acoge con placer vuestra útil adhesión; el G.:A.:D.:U.: quiere que todos los hombres sean libres, y les ha dado la tierra en dote para cultivarla y la libertad para hacerla fértil.


La Mas.:, en verdad, no tiene por objeto la política; pero la alta política de la humanidad ha encontrado siempre acceso en el seno de las logias masónicas.- En ellas en todo tiempo y circunstancias, tanto bajo la opresión-del pensamiento como la tiranía de los poderes, la masonería ha repetido sin cesar estas sublimes palabras: LIBERTAD,, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.


La Republica existe en la Mas.: y es por eso que en todas las épocas históricas ya felices, ya de tristeza, la Institución ha encontrado adeptos en las diferentes regiones de la tierra.- No hay taller que deje de ser testimonio exacto del amor a la Libertad y la Fraternidad.- Sí, la Mas.: extendió su órbita y su bandera se conoce hoy en todos los meridianos y latitudes que el sol los ilumina.- Pues bién, la República hará lo que hace la Mas.:, trabajará por la unión de todos los pueblos a fin de que el G.:A.:D.:U. sonría en ver su obra terminada.


Ocuparnos de las gestas libertadoras de los masones en Europa y América nos tomaría un mayor tiempo del que debemos tomar en la presentación de nuestro trabajo para no abusar de vuestra paciencia y tolerancia.- Ocupémonos de estos preceptos llevados en la práctica en nuestra Ord.:


Yo confieso que tengo muchas dudas y Uds QQ.:HH.: también las han tenido o las tienen.- Los invito a mantenerlas porque ello refleja en el ser su lucha interna por el conocimiento hacia la búsqueda continua de la verdad.- Como masones tenemos la obligación de: estudiar, pensar, meditar y analizar.- La Libertad en la Mas.: es de conciencia, de libre examen, de pensamiento y libre discusión.- La Mas.: es rebelde porque combate toda verdad impuesta , por eso se nos invita a ir en busca de la verdad.- Nuestra guía es la razón.


Nuestra Institución es adogmática, sin embargo nuestras Leyes no escritas, los Land Marck, interpretados por Q.: H.: Alberto G Mackey indicando: no pueden ser derogados, ni siquiera su puntuación.- Así las cosas, éstos constituyen un dogma en la Ord.;.- Mackey los interpreto en su forma de ver el mundo en tiempos diferentes a los de hoy.- El mundo en estos momentos en constante evolución de la ciencia y la tecnología nos hace pensar en forma muy diferente que en el pasado , lo que también lo será en el futuro por venir.- Debemos conocer la historia, pero no vivir eternamente atados a ella.


Si escudriñamos en el mundo masónico hallamos que casi todos los cuerpos de la Ord.: no los cumplen porque no están acordes en la época actual.- Algunos no están dentro de la razón porque ya no son practicables,. En su momento, fueron gula para la Ord.: , el Norte que evitara cambios que desviara los principios de la Mas.;:marcaron la prosperidad de la Institución, pero en estos momentos no pueden oponerse a las revisiones y cambios que se necesiten.


Desde cuando Mackey publico los Landmark, otros fueron conocidos.- John Simonds afirmó que eren 15.- Alexander Bacon con 3.- En 1523 en Paris la Asamblea General de Francmasones aprobaron 27.- ¿Porqué se escogen los 25 de Mackey? Estamos seguros que fue el consenso de extensos debates para haber tomado esta decisión, decisión que en nuestra época son anacrónicos y algunos como señale anteriormente son impracticables.


Permítanme QQ.:HH.. algunos breves comentarios sobre los Landmark:


El II se refiere a los grados simbólicos, hoy nosotros reconocemos 33 del Rito Escoces Antiguo y Aceptado.- El IV tiene como Autoridad Suprema de la Fraternidad al Gran Maest.:, en nuestra época la Institución se halla dividida en Grandes Logias, por lo que la autoridad es por jurisdicción.- En el XIV todo Mason tiene el derecho de visitar cualquier Log.: regular; encontramos situaciones de las llamadas Logias Regulares que no admiten la entrada de HH.: de otras jurisdicciones o Logias Libres por considerarlos irregulares.- El XVIII prohíbe la entrada a las mujeres, cojos y mutilados.- En el universo masónico ya hay LLog.: femeninas y mixtas .- La ciencia moderna dotas a las personas con defectos físicos de prótesis que las rehabilitan para cualquier actividad.- El XIX se refiere a la creencia en Dios, Principio Creador o G.: A.:D.:U.:.- Al respecto, no `podemos negar que en la Institución hemos tenido o tenemos HH.: que no creen en Dios, pero son o han sido excelentes MMas.: y con una vida profana sin tacha.-Al recorrer la historia hallamos varias clases de hombres y mujeres que han levantado a la humanidad: los pensadores, los artistas, los libertadores y no todos fueron o son cristianos.- Al aspirante , cuando es positiva le aceptamos su respuesta a la pregunta: ¿ cree en un Principio Creador? de acuerdo al criterio que tenga el profano de una u otra escuela filosófica.- Meditando como Mas.: sobre el origen de la vida, me pregunto ¿ quién tiene la verdad?- ¿ será la razón, la ciencia o la fe ‘?.- ¿ O es que las tres han fracasado por sus contradicciones?- El XXV nos indica que los Landmark no pueden ser alterados o cambiados en lo más mínimo.- Como lo señale anteriormente, esta forma de interpretación constituye un dogma que acorde ante nuestro antidogmatismo no debemos aceptarlo pasivamente .


Los Landmarck desde que fueron conocidos en la fraternidad han sido los que mayores opiniones diversas han suscitados.- En la historia de la Mas.: algunos de ellos, para pretender demostrar la antigüedad de éstos nos llevan a tiempos antiquísimos donde la memoria del humano o la historia no pueden llegar.


Donde coinciden la mayor parte de las opiniones sobre estos principios es en el libro de las Constituciones publicadas por la Gran Logia de Inglaterra el 17 de Enero de l.723 bajo la dirección de nuestro Q.:H.: Janes Anderson.- Algunos MM.: de la época afirman que Anderson pretendió indicar que la expresión Landmark era la de: “Estatutos o Reglas de la Cofradía”.- Lo cierto es que el 25 de noviembre se 1.723 en Asamblea General modifican el artículo XXXIX de la Constitución quitando la palabra Landmark por la de Reglas.- Agregamos que el libro de la Constitución se publicaron en los años 1.738 – 56 – 67.- y 84.- Es de notar que la publicación de la Constitución de 1.738 fue revisada por el Q.:H.: Anderson.- Mas tarde la Gran Logia Unida de Inglaterra en su constitución vuelve a colocar la palabra Landmark y en sus Reglamentos Generales en su artículo 4 adiciona el siguiente párrafo:

“La Gran Logia posee la autoridad suprema de dirección y ella sola posee en sí misma poder para promulgar las leyes y los Reglamentos para la administración del Oficio, así como el de modificarlos, revocarlos y abrogarlos, cuidando siempre que los antigüos Landmark de la Orden sean preservados”


En Colombia revisando su historial masónico observamos que la Gran Logia Nacional de Colombia en 1.918 no acogió los de Mackey, hasta que más bien por la tradición acogieron éstos.- Observamos que la Constitución de nuestra Federación no los tiene.


Después de varios años de divergencias entre Grandes Logias, un total de 22 Supremos Consejos se reúnen en el Convento de Lausana en su quinta sesión el 13 de septiembre de 1.875 en donde se reconocen mutuamente para defender la unidad del Rito , suscribiendo el 22 de septiembre de 1.875 lo que llamaron: “LA DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA MASONERIA ESCOCESA “.Se considera en nuestros tiempos actuales por varios escritores como sus más notables Landmark.- Sin comentarios les transcribo los seis ( 6 ) temas de este acuerdo.


I La Francmasonería proclama, como desde su origen ha proclamado, la existencia de un principio creador bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo.


II No impone límite alguno a la libre investigación de la verdad y exige a todos sus miembros la tolerancia, a fin de garantizar el ejercicio de esta libertad.


III la Francmasonería está, por lo tanto, abierta a los hombres de todas las nacionalidades, de todas las razas y de todas las creencias.


IV Prohíbe en sus talleres toda discusión política y religiosa, y acoge a todos los profanos cualesquiera que sean sus opiniones políticas y religiosas, con tal de que sean libres y de buenas costumbres.


V La Francmasonería tiene por objeto luchar contra la ignorancia, bajo cualquier forma que se presente, y constituye una escuela de enseñanza mutua, cuyo programa se resume así: Obedecer las leyes del país; vivir honradamente; amar a sus semejantes y trabajar sin descanso por el bienestar de la humanidad y por su progresiva y pacifica emancipación.


VI Todo Masón de Rito Escocés Antiguo y Aceptado esta obligado a observar fielmente las decisiones del Supremo Consejo de su Obediencia.


Los landmark para que existan como los interpreto Mackey deben tener, la condición de ser VERDAD, lo que significa que deben probarse por sí mismos, es decir que no deben ser impuestos ya que el Mason es rebelde porque combate toda verdad impuesta,- Recordemos QQ.:HH.: el pensamiento que dice: “ El que ha perdido su fortuna, no ha perdido nada; el que ha perdido su salud, ha perdido algo, pero el que ha perdido su energía para actuar dentro de sus convicciones lo ha perdido todo”


¿Qué no podemos hablar de política? Mis QQ.:HH. Sí podemos hablar de política en nuestros talleres siempre de que lo que se exponga, se exprese dentro del respeto de los demás, con altura y jamás tratando de imponer nuestro punto de vista buscando el interesa personal.


A pesar de que la Ord.: no tiene como finalidad la política en la plaza pública, sí tiene cabida en sus Log.: la política de la humanidad.- La masonería no puede olvidar que tiene la obligación de analizar los problemas políticos económicos en lo más inmenso y cristalino de la palabra.- Sócrates definía la política: “La política es la ciencia de lo justo y de la utilidad general”


Actuemos QQ.:HH.: dentro de una libre disciplina y disciplinada libertad.


IGUALDAD.- Es la segunda expresión de nuestra Tríada.-Cimiento masónico y uno de los puntos en que se afianza la Institución en su lucha constante por el progreso y bienestar de la humanidad.- Es un deber de todo miembro de la Ord. que sienta la masonería: el practicar en sus actuaciones la Igualdad sin distingos de fortuna o alto nivel social y cultural.- Si no practicamos la igualdad no tenemos el derecho de llamarnos masones.- Coloca a todos los seres humanos en una misma categoría, en sus derechos y bienes.- El símbolo de la igualdad es el nivel que lo lleva el Primer Vigilante en su collarín.


Haciendo remembranza en la historia de la humanidad observamos que los legisladores del pasado y presente difícilmente han podido encontrar una común y adecuada definición para establecer la Igualdad entre sus semejantes.


Voltaire decía: “La igualdad es la cosa más natural y mas quimérica a la vez”


Larouse la define “La igualdad es una Ley divina, una ley anterior a todas las leyes, y de las que todas deben derivarse”


Condorcet la explica anotando; “La igualdad natural de los hombres, primera base de sus derechos, es el fundamento de toda verdadera moral”


El verdadero sentido de la igualdad sólo lo podemos observar en las ciencias exactas, en la que al expresar la relación que existe entre dos cantidades, una no excede el de la otra.


FTATERNIDAD.- Última palabra de la Tríada.- La humanidad desde tiempos antiquísimos se ha preocupado por hallar el significado de la vida, la meta que debe fijarse para encontrar su felicidad cumpliendo con todas sus obligaciones en los diferentes lugares que tengan que permanecer sus semejantes.


La Fraternidad se concibe como un hecho físico porque la humanidad en su estructura es la misma.- Es igualmente un hecho intelectual porque como la afirmaba Sócrates, la naturaleza humana es universal.- Pero también es un hecho espiritual ya que muy a pesar de las diferentes religiones y dogmas que dividen a la humanidad, el ser humano converge a una misma unidad espiritual.- Los deberes morales, de acuerdo a nuestro entendimiento nos templan el carácter para reconocerlos y cumplirlos.


Estaremos practicando la fraternidad si hacemos más estrechos los vínculos con nuestros HH.:.- Compartir las alegrías y éxitos, como el fracaso y el dolor.- Comunicarnos nuestras aspiraciones a fin de conseguir la ayuda necesaria para llevarlas al feliz éxito.- Si queremos ser fraterno con la humanidad, debemos comenzar por nosotros mismos sintiendo alegría por el H.: que triunfa y por ese amor fraterno, perdonarle sus errores y equivocaciones.


Del libro la religión de la masonería tomamos el siguiente:


“Platón soñó en una republica ideal, pero su visión no nos satisface porque estratificaba la sociedad en castas. También tenemos la Ciudad de Dios, de San Agustín, escrita cuando Roma se tambaleaba próxima a su ruina, y otras utopías como la de Tomas Moro, en las cuales vemos a la humanidad tratando de forjar un exacto concepto de la meta de sus esfuerzos y aspiraciones. Pero todos estos sueños palidecen antes la visión que resplandece en la mente del instructor de Galilea, que nos dio un ideal adaptado a nuestra necesidad. En nada reveló el dulce INSTRUCTOR mas reveladamente su grandeza que en su admirable fe en la común redención de la humanidad, al representársela viviendo bajo la ley de amor en dilecta comunidad aquí en la tierra. Si transferimos el ideal de Jesús al simbolismo masónico tendremos la visión de un templo viviente, noble, majestuoso, erigido lentamente en el trascurso de los siglos para albergar las sagradas posesiones del hombre, de modo que cada operario no solo es un constructor sino una piedra viva, cúbicamente encuadrada y finamente pulida para colocarle como sillar de la fábrica. Cada generación de constructores añadió una columna, un arco o una espira, así como el trabajo de muchas manos erigió las viejas catedrales cuya grandeza iguala a la arquitectura de las montañas. Cada generación de masones siguió edificando sobre lo que dejaron edificados sus predecesores. Cada masón haya en el templo de la fraternidad el valor de su propia vida, cuyo significado no podría conocer de otra manera más sencilla, clara y conmovedora que relacionándola con el magno propósito del maestro constructor”


QQ:.HH:. La libertad que se pide, la igualdad que se exige, necesita como base fundamental la fraternidad para que sean exitosas y alcancen su esplendor y felicidad.



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