viernes, 14 de mayo de 2010

LA VIRTUD MASONICA

Por: Katerine Pimienta
Aprend:. M:.


Debo confesar que al momento de escribir esta plancha pensé que me sería fácil, por mi facilidad de expresarme, pero con el transcurso de la misma me di cuenta que entrar a un tema desconocido y hacer de esta un plancha de interés, debería ir mas allá de significados y términos, imprimiendo en los escritos la esencia del escritor, su propio estilo. Así presento mi plancha.


Nuestras acciones y comportamiento nos definen como persona, así mismo nuestro carácter. El carácter de un masón lo definen sus virtudes y la práctica de ellas; Aristóteles muestra en “Ética a Nicómaco”, que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito, es decir, que no se da por naturaleza sino como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica o repetición convirtiendo nuestros hábitos en virtudes y dejando atrás los vicios.


Virtud del término en latín virtus, se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que perfeccionan su inteligencia y su voluntad, y la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud como persona[1]; de acuerdo a esta definición considero entonces que en este momento nos encontramos frente a un espejo trayendo del tiempo, aquel día el cual decidimos iniciar este viaje y de pulir nuestra piedra, para formarnos como unos hombres de bien y capaces de mantener una convivencia en armonía con nuestro entorno.


Para el masón la práctica de la virtud ética e intelectual es muy importante dándose así las cuatro virtudes cardinales; prudencia, templanza, fortaleza y justicia.


Ser prudentes, es actuar con la razón, saber cómo expresar nuestras emociones y sentimientos sin abandonar nuestros principios y virtudes, de igual forma la prudencia nos permite saber en qué momento hablar y en cual hacer silencio, en modo de reflexión y discreción.


La Templanza, así mismo que la prudencia se sujeta de la razón, indicándonos lo moderados que debemos ser con respecto a nuestro comportamiento y la virtud que nos enseña cuáles son nuestras necesidades reales alineándose a nuestro bienestar y desarrollo; un masón es un hombre sobrio y moderado, no hay lujo o bien creado que le cause atracción ni inquietud, desde la sobriedad evitamos los excesos como las carencias.


La tercera de las virtudes es la fortaleza que se apoya en la prudencia, templanza y perseverancia, nosotros los masones debemos ser fuertes, saber que nuestra fortaleza nos ayuda para tener energía para iniciar día a día con nuestras tareas y así mismo enfrentar dificultades.


Y por último la justicia; no se trata de juzgar apresuradamente sin saber realmente las intensiones y motivaciones de cada quien ya sean que sus actos sean buenos o malos, sin embargo nosotros los masones hacemos parte de esta sociedad y debemos reaccionar ante los actos injustos con prudencia, fortaleza y templanza.


Saliéndonos de términos y viendo mas allá de lo escrito las virtudes masónicas o cardinales las podemos ver en personajes de la literatura, así como los compañeros de viajes e la historia del MARAVILLOSO MAGO DE OZ, Dorothy Gale, el espantapájaros con la cabeza de paja, un hombre del bosque de hojalata sin corazón, y un león cobarde al que le falta el valor para atacar. Juntos emprenden el viaje a la ciudad Esmeralda y en él se dan cuenta que aquello que aparentemente les suele faltar es lo que los lleva a superar cada una de las dificultades del viaje; el espantapájaros tiene paja en lugar de cerebro, y por esto parece incapaz de pensar, o de ser prudente en la acción, sin embargo es el compañero a quien se le ocurre la acción más sabia en medio de cualquier peligro y aunque anhela el fuego del intelecto, “la luz de la razón”, la única cosa que le aterroriza es el fuego, que puede consumir su paja; el hombre del bosque de hojalata, no tiene corazón y seguramente no puede sentir ninguna emoción, pero, es tan sensible emocionalmente que por culpa de sus lagrimas pierde sus extremidades dejándolo inmovilizado; el león cobarde, que le teme a toda criatura terrestre es el que con su fuerza y valor logra salvar a todos de los peligros físicos, por ultimo y siendo el personaje más importante de la obra Dorothy Gale, es quien en busca de la verdad y la justicia emprende el viaje a la Ciudad de la Esmeralda y llega a juzgar al mago de Oz y les demuestra a sus compañeros que aquello que creían faltarles eran las virtudes que los llevaron a su final.


El espantapájaros demostró su prudencia de mente y sabias acciones, el hombre de hojalata, con su templanza de sentimientos, el león cobarde con su fortaleza en las acciones y Dorothy Gale la justicia con su capacidad de apreciar y reconocer la verdad.


La masonería conoce que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero, así mismo conoce que la perseverancia del espíritu se convierte en eficaz baluarte la virtud.





[1] Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Virtud

1 comentario:

  1. Excelente plancha de aprendiz masón, lo importante es tener la convición que siempre seremos eso aprendices y por mucho o poco que avancemos en nuestro conocimiento interior la duda si soy o no soy es por siempre porque el verdadero a vencer so yo mismo, y las herramientas siempre estan alli conmigo.

    ResponderEliminar