sábado, 20 de marzo de 2010

EL SOL DE LA LOGIA

Por: Fabian Velez
M:.M:.


En estos días en que el solsticio de verano y el día de San Juan anuncian el comienzo de un nuevo año masónico, corresponde iniciar labores a los nuevos VV.·.MM.·. de las diferentes logias masónicas, por lo que he considerado prudente referirme a esta figura que guía los trabajos de los distintos talleres.


En el mundo profano, el adjetivo Venerable se aplica como epíteto a aquellos individuos dignos de de respeto y de reconocida virtud, pues el origen semántico de esa palabra se encuentra en el latín venerāri, esto es, respetar en sumo grado a alguien, asemejándose a la areté de los griegos, aunque también tiene un tinte de índole religioso, pues se utilizaba para referirse a las personas eclesiásticas constituidas en prelacía, aparte de significar el dar culto a los santos o a las cosas sagradas


En cuanto a la designación de Maestro, esta usualmente se aplica a alguien que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo


En el mundo masónico, V.·.M.·. es el titulo que se concede y con el que se designa al primer dignatario de una logia simbólica, teniendo en efecto su origen, en el medio religioso, puesto que su utilización viene de la época en que el arte de construir era monopolio clerical, donde a los reverendos padres que dirigían los trabajos se les llamaba así.


Roto el control clerical a la actividad de la construcción, el titulo se mantuvo entre la confraternidad de constructores para señalar al compañero maestro que presidía las reuniones periódicas, habiendo sido elegido por el sufragio de sus pares.


Pasando al simbolismo masónico, el V.·.M.·. es identificado como la mas importante de las tres luces de la logia, donde su presencia ilumina el taller como el sol lo hace con la tierra ya que, como es sabido, su figura representa al astro.

rey que al despuntar el día y como sol naciente, surge por el Oriente, mismo lugar donde al interior del templo, se ubica al V.·.M.·..


Esta ubicación nos dice mucho respecto de la figura del V.·.M.·., pues este punto cardinal se asimila a sabiduría y por ello, todos los QQ.·.HH.·. nos dirigimos hacia allá buscando el conocimiento; así, el V.·.M.·. nos ilumina en las regiones oscuras, encarnando además el comienzo y la renovación.


La joya que lo identifica es la escuadra, que ha sido desde siempre, el símbolo de la moral y de la rectitud fundamental que debe guiar los actos de todo masón; esta escuadra del V.·.M.·., representa además la equidad, uno de los elementos indispensables para la construcción de la personalidad humana pues indica la necesidad de una dirección exacta para una ejecución perfecta.


Su autoridad se simboliza con el Mallete, el cual, si es usado correctamente es decir con Sabiduría y Recto Juicio, lo convertirá en un catalizador de la fraternidad y la armonía, ejerciendo su función sentado en el Trono del Rey Salomón, donde está simbolizada la sabiduría en toda la extensión de la palabra y la unidad del gran trabajo; así pues, el V.·.M.·. es el azufre que junto con el mercurio y la sal, son los Tres Principios de los alquimistas, representando estos la labor diáfana y la perseverancia.


La Espada flamígera masónica es la propia del V.·. M.·. de la logia, quien preside los trabajos. Esta espada va pasando de venerable en venerable y, básicamente, es el símbolo del honor, de la conciencia y de la protección, así como de la acción.


Poder ostentar esta dignidad, implica el haber ejercido todas las dignidades inferiores y tener un profundo conocimiento masónico para, con esta experiencia, poder mantener equilibrio entre los HH.·. miembros del taller.


Como se ve, el simbolismo y la responsabilidad inherentes al cargo, dan pie a que surjan en el V.·. M.·. de todo logia, la prudencia, la firmeza y la ecuanimidad necesarias en el ejercicio de sus funciones, ya que su deber es aquilatar la obra del taller.


Es por ello V.·. M.·. en este momento en que su noble labor apenas comienza, que es oportuno desearle los mayores éxitos, que el transito solsticial lo ilumine, y que a su vez usted irradie nuestro templo y a nosotros, sus QQ.·.HH.·.


Muchas Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario