Por: Fabian Velez Perez
"No tengo la evidencia para probar que Dios no existe,
pero tengo una sospecha tan fuerte de que no existe,
que no quiero perder el tiempo"
Según el Diccionario de la Real Academia Española, deidad es la palabra que designa a cada uno de los dioses de las diversas religiones, definición que se queda bastante corta, pues deidad para muchos, es Dios, con mayúscula inicial, el Todopoderoso, el creador de la vida y de todo lo existente.
La historia nos muestra como cada civilización a acuñado su propia definición del ser supremo, pasando desde asignarle poderes a ciertos animales o seres de la naturaleza o panteísmo, tal como ocurre en algunas culturas precolombinas, hasta atribuirle elementos humanos a los dioses, como lo hicieron los griegos y romanos, pasando por los dioses guerreros nórdicos y terminando con la figura paternal que últimamente se nos ha inculcado, sin olvidar que los cataros nos hablaron de la coexistencia de dos dioses, uno bueno y uno malo.
Sin embargo, la mayoría de las culturas y civilizaciones que han poblado la tierra tienen algo en común en cuanto a la figura divina. El dios o dioses de cada una de ellas era el único y verdadero. Los demás son figuras heréticas.
Esta tendencia acompaña al hombre moderno como una parte de su equipaje natural y es por ello que es tan difícil la tolerancia en materia religiosa, pues cada iglesia, culto o rito, enseña la verdad, su verdad, desacreditando o cuando menos minimizando la verdad de los demás.
De inmediato, hasta el más ingenuo preguntaría ¿y entonces cuantas verdades existen en materia religiosa?, ¿es que hay mas de un dios?
Contestar estas preguntas, implicaría gastar toda la tinta habida y por haber, pues la explicación no seria corta; por el contrario, tratar de explicar esto generaría subsiguientes preguntas que lo único que lograrían es confundir mas al investigador que, solamente si se encuentra dotado de una mente clara y abierta, podría digerir todas las visiones de lo que es dios.
Frente a esta confusión de ideas en cuanto a lo que representa la divinidad para cada quien. ¿Qué planteamiento ha hecho la masonería?
En principio, la masonería fue deísta, entendiéndose que reconocía un dios como creador de la naturaleza, pero no hubo de pasar mucho tiempo cuando surgió la tendencia laicista, claro que para entender esto, debemos revisar que define cada termino, y encontramos que deísmo es, según el DRAE, una doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo, y siguiendo la misma fuente, el laicismo defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa, sin que ello implique ateísmo.
En nuestro medio, la masonería siguió la ruta del deísmo y por ello, aun se encuentra en las solicitudes de ingreso y en las propias liturgias, la insistencia en la creencia en un principio creador como elemento indispensable para el ingreso y progreso en la Orden.
A pesar de esta tendencia deísta, encontramos talleres que trabajan sin libro religioso alguno, colocando en el Ara los reglamentos de su Oriente o del propio taller, o la Constitución Nacional, haciendo clara distinción entre religión y libro de la ley.
Y sin embargo, aun hoy vemos como hay hh:. que se sorprenden al no encontrar en el Ara la Biblia, pues identifican al libro de la ley con aquella, sin detenerse a pensar que por ser el nuestro un país de mayorías judeocristianas, la Biblia ocupó ese lugar, lo cual no ocurre en talleres de Orientes donde las mayorías no pertenecen a esa tendencia religiosa.
Lo único que la masonería pudo hacer para evitar la confusión y los enfrentamientos, fue mantener la concepción religiosa excluida como tema de debate en los talleres, creando la figura del G..A:.D:.U:.
El G..A:.D:.U:. como tal, se comienza a vislumbrar con Platón, que en una de sus obras nos dice que la creación del Universo responde a una causa y esa causa es un demiurgo, un benevolente artesano divino. Y con esa idea llegamos hasta las constituciones de Anderson, donde se fija en el ideario masónico el nombre y la figura como tal.
Pero ¿que es el G..A:.D:.U:. en la masonería actual? Al respecto, nos dice el Q..H:. Hugo Rubín, en publicación de la revista FENIX del Paraguay, : “…algunas personas necesitan aferrarse a la figura de un ser superior que reúne los requisitos sobrenaturales que los libros sagrados indican, por lo tanto, atribuyen a ese mismo Ente la figura de lo que en nuestra Orden se conoce como Gran Arquitecto del Universo.”
Si la definición de Dios corresponde al Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo, esto identificaría ambas ideas.
Pero no es así de fácil, por que resulta que para muchos masones la idea del G..A:.D:.U:. es diferente, por que lo enfocan como una energía o fuerza creadora, independiente de un ser como tal. Seria entonces una fuerza de la naturaleza que, bajo ciertas circunstancias, dio origen la todo el universo.
Vemos entonces que la idea del G..A:.D:.U:. no es fácil de enmarcar, por que constantemente encontramos variantes y variables que nos llevan hacia uno u otro extremo, según las creencias de quien lo defina.
Y a este paso, la conclusión mas lógica es que entre menos se defina el G..A:.D:.U:., mas útil y practica resulta esa figura para la masonería. Veamos por que:
El hecho de carecer de una clara definición, permite que los masones podamos estructurar la idea del G..A:.D:.U:. según las creencias de cada uno de nosotros, de tal forma que, para algunos será la imagen de su propia divinidad, al paso que para otros se entenderá como la fuerza creadora.
Pese a lo anterior, algunos talleres, de forma descortés, someten a los hh:. visitadores a una constante alusión a dios, sin tener en cuenta que no todos los masones tienen una idea o concepción igual de la divinidad.
Es así como, dejando de utilizar el acrónimo G..A:.D:.U:., pasan sin ruborizarse a hacer mención directa del dios judeocristiano, llegando incluso al extremo de hacer alusiones a su deidad o a pintar una figura religiosa con adornos masónicos.
No se dan cuenta que al hacer esto, están ofendiendo la sensibilidad religiosa de sus hh:.mm:. pues no respetan el sentimiento intimo de cada uno de nosotros, que puede o no, coincidir con su tendencia religiosa.
A manera de ejercicio, traigo la siguiente cita extraída de la pagina web DIOS ES IMAGINARIO: “Nada en el Cristianismo es original. El Dios pre-Cristiano Mitra - conocido como el Hijo de Dios y la Luz del Mundo - nació el 25 de Diciembre, murió, fue enterrado en una tumba de piedra, y luego resucitó al tercer día. Por cierto, el 25 de Diciembre, también es el nacimiento de Osiris, Adonis y Dionisio. El bebé Krishna por otro lado, recibió oro, incienso y mirra de regalos al nacer”
Si a alguno de los presentes le resulta incomoda la cita anterior, por que insulta su creencia religiosa, colóquese en el lugar de aquel que no cree en dios alguno y se le obliga a escuchar constantes invocaciones a una divinidad que le es ajena.
Visto lo anterior, resulta claro lo que nos dice JAVIER OTAOLA, destacado autor de obras masónicas, muy conocido entre nosotros por ser coautor, junto con nuestro Q..H.. IVAN HERRERA MICHEL del libro “Una Mirada a la Masonería Actual”, respecto de lo que significa o representa el G..A:.D:.U:..”A través de esa fórmula simbólica diseñada como una especie de álgebra espiritual, se pretendía subrayar la unidad de lo humano, de todo lo humano, y la posibilidad de un mutuo reconocimiento en el marco de la praxis de la sociabilidad masónica superando los odios teológicos. De ahí que el Gran Arquitecto del Universo no sea un principio dogmático sino un símbolo de un símbolo, una imagen referencial, abierta, indefinida pero definible.”
Es allí, en esta explicación, donde encontramos la sabiduría masónica resplandeciendo: no debemos ni podemos ser dogmaticos, especialmente cuando se trata de dogmas religiosos.
De esta forma, la figura de la deidad, vista al interior de los templos de la verdadera luz, debe ser desmitificada y simplificada, para que cada masón del universo pueda asimilarla a su real saber y entender, sin que ello implique chocar con las ideas de sus hh..mm:.
Y es por esto que la Orden, buscando evitar enfrentamientos y debates insulsos, ha atendido la definición de teísmo, consistiendo esta tendencia en la creencia en un dios personal y providente, creador y conservador del mundo, que, caminando de la mano con el laicismo, encajan perfectamente, en la figura del G..A:.D:.U:., que no es un dios en si mismo, pero que puede serlo para muchos.
Pese a todo lo dicho hasta aquí, hay un motivo subyacente por el cual la masonería excluye de sus trabajos la religión, por lo que es del caso terminar este escrito recalcando que, a través de la historia, la religión ha sido utilizada de manera hipócrita por quienes están en uso ambicioso del poder, como un medio para controlar y manipular a los débiles y a los ignorantes, pues es mucho mas fácil dominar a las masas mediante la imagen de un ser supremo y omnipotente que por la fuerza, porque contra las armas se puede luchar, pero contra un ser superior la lucha imposible.
Recibid todos un T:.A:.F:.
http://www.diosesimaginario.com/
http://www.godisimaginary.com/
http://www.rae.es/rae.html
http://solotxt.brinkster.net/opinatio/web1/data/gadu.htm
http://masones.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario