domingo, 26 de junio de 2011

EL CULTIVO MASONICO


Por: Eduardo Castilla Barcasnegras
Maest:.M:.


Las plantas, en su proceso de crecimiento y desarrollo dependen de varios elementos y factores fundamentales, los cuales, sin su existencia y permanencia, sería imposible.


La naturaleza, a dispuesto de un espacio dotado con las condiciones mínimas para que las semillas, puedan germinar y dar inicio al proceso de crecimiento, durante este proceso, el terreno debe mantener las condiciones de humedad, temperatura y alimentos (nutrientes) necesarios.


Luego de iniciado la fase de germinación, se da paso al proceso de crecimiento de la planta, en el cual, se hace indispensable mantener las condiciones anteriormente requeridas, acompañadas de elementos adicionales que brindaran la seguridad y la confianza, de que el proceso, continuara por la senda correcta.


Esta fase, más lenta y difícil, se constituye en la base real, la cual, formara y determinara, el éxito ó el fracaso, la prosperidad ó la desdicha, del árbol que mañana se espera pueda ser.


Es aquí donde se requiere la constancia, la firmeza, la entrega, la disciplina y el esfuerzo de la planta, pero todo esto, sin descuidar y garantizando las condiciones mínimas del entorno para que todo el desarrollo se pueda culminar.


Es así como nuestra naturaleza, sabiamente a dispuesto, que nuestras semillas crezcan y se desarrollen, y es así, que nosotros los Masones, como hijos de la madre tierra, debemos cuidar que hoy nuestras semillas, representadas en los aprendices y nuestras semillas ya germinadas, representadas en los compañeros, cuenten con los elementos básicos y mínimos para crecer y desarrollarse.


Para ello, debemos revisar si nuestros terrenos, representados como la institución, hoy por hoy, cuenta con la humedad, temperatura y nutrientes necesarios, básicos y fundamentales para que las semillas puedan desarrollarse.


Todo los factores y todo los elementos anteriormente mencionados, son incluyentes y se encuentran firmemente ligados, convirtiéndose en una unidad monolítica, es por ello, que no es suficiente contar con una buenas instalaciones, buenos espacios de esparcimiento ó dedicados a la reflexión, si en ellos faltan los otros factores. No es suficiente, solo con mantener las ganas y el entusiasmo de los HH:. Que alimentan y vivifican las tenidas, si faltan los otros factores. No es suficiente, solo con leer, presentar trabajos, planchas y textos, que sirven de alimento y nutrientes para nuestros crecimientos, ya que estos por si solo, se convierten en letras muertas que no conducen a ningún fin.


Todos estos elementos deben estar presentes siempre, en menor o mayor proporción, pero ninguno puede faltar. Y no menos importante, necesario y fundamental, es el hecho de que todo el proceso se puede dar, si y solo si, se cuenta con la presencia, interés, disposición y deseos de las semillas.


La institución, como la tierra, ausente de humedad es infértil, sin la temperatura adecuada es infértil, sin los nutrientes requeridos es infértil, sin semillas es infértil.


Considero importante, y deseo que esto sea una invitación para que nosotros los Mas:., Hagamos un alto en el camino y evaluemos como se está dando nuestros procesos, nos preguntemos que está faltando, ó que, posiblemente, está sobrando en nuestra institución.


Será, que nuestra institución no cuenta con la humedad suficiente? ó antes por el contrario, estamos ahogando a nuestras semillas?


Será, que nuestras logias y tenidas no cuentan con el clima adecuado? ó que nuestras logias y tenidas no se desarrollan con el calor y temperatura suficientemente cálida, para que animen, fomenten y estimulen a los HH:.? Ó antes por el contrario, es que en nuestras logias y tenidas la temperatura y el ambiente es tal, que se vuelve hostil, asfixiante ó demasiado “caliente”, que no invita a nuestras semillas continuar su proceso?


Será, que nuestra institución le falta mayor instrucción, facilidades de acceder a literaturas, textos, mayor presentación de trabajos, por parte de los HH:.? Ó mayor exigencia de lectura y diversidad de temas? ó antes por el contrario, nos encontramos atiborrados de información, en la internet, en la institución, en la casa, en el trabajo, tanta y diversa, que terminamos confundidos?. Tanta y diversa, que permite que se desvirtué y se pierda el norte de nuestra institución?


Ó, finalmente, será que nuestra institución, como espacio de crecimiento, se encuentra falta de semillas que llenen y fertilicen nuestras logias, que colmen nuestras columnas, que se conviertan en generadores y creadores de nuevas logias y formadores de nuevas semillas? ó antes por el contrario, y pensaría que más grave aún, será que nuestra institución, está llena y colmada de muchas semillas, de semillas diversas, de semillas defectuosas, de semillas improductivas, de semillas de plantas “parasitas”, de semillas de plantas que no producen frutos, pero, que tampoco deja producir?, como dirían nuestros campesinos popularmente, de semillas de “monte”?


QQ:.HH:. Todos, estamos en el momento preciso para actuar, nuestro compromiso es hoy. Día a día, tristemente vemos como nuestra institución sigue siendo infértil, y nuestras memorias, solo se alimentan de los campos llenos de árboles frondosos, llenos de frutos y sombra que no están, y de los pocos parques y reservas forestales que aún se conservan, pero, que van en vía de extinción.


QQ:.HH:. míos, como último esta frase ya muy conocida por todos:


“Lo que sembramos es lo que recogemos”.


S:. F:. U:.





No hay comentarios:

Publicar un comentario