Por: Jesus Vizcaino O.
La humanidad conserva como uno de sus virtudes la amistad a lo que nuestra orden la engrandece y ennoblece en todo su valor. En el ser humano se manifiesta cuando se te acepta sin perjuicio alguno, que ve tus errores y te aconseja y apoya, no te critica sino que te ayuda a crecer sin pedirte nada en cambio.
Voltaire se refiere a la amistad “Los reyes solo tienen vasallos; los príncipes, cortesanos serviles; los gobernantes despóticos, correligionarios, atemorizados; los políticos, partidarios, interesados; los profesionales, colegas envidiosos; los comerciantes, asociados convencionales; los libertinos compañeros de disolución; los viciosos, explotadores inmisericordes; los prostituidos, corruptores implacables; los hombres buenos son los únicos que son amigos”
Se representa a la amistad bajo la figura de una mujer joven para simbolizar que ella nunca debe envejecer. Las dos estaciones: invierno y verano señalan que la amistad es constante en la desgracia como en la prosperidad.
Los masones debemos cultivar con la amistad la fraternidad para ser amigos y hermanos y cantarlo como lo hizo nuestro hermano José Martí.
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca;
mas, para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
ni cardos ni ortigas cultivo,
cultivo una rosa blanca.
La paz es la preciosa virtud que inspira la tranquilidad, el amor y el sosiego, en contraposición a la perturbación, al odio y a las pasiones; prenda de inestimable valor para la humanidad y el progreso de los pueblos, su imperio la hace cada día más necesaria e improrrogable.
Prudhon decía: “La paz no existirá jamás mientras existan oprimidos y explotados y explotadores. La paz a medida que penetra en las instituciones los peligros de guerra van disminuyendo, porque puede asegurar la prosperidad a los pueblos resolviendo pacíficamente los problemas libremente debatidos”
Comparto con mis hermanos un aparte del discurso de Alberto Camus cuando en 1958 recibió el novel de literatura: “Ante un mundo amenazado de desintegración en el que nuestros grandes inquisidores arriesgan para siempre establecer el imperio de la muerte, sabe que debería en una especie de carrera loca contra el tiempo, restaurar entre las naciones, una paz que no sea la de la servidumbre, reconciliar de nuevo el trabajo y la cultura, y reconstruir con todos los hombres una nueva arca de alianza”
El Garante de Paz y Amistad no solo es entre las grandes logias sino también de logia en logias del simbolismo. Desde que se inicio la masonería especulativa, observamos que la Gran Logia de Inglaterra instituyo el: Garante de Paz y Amistad cuyo propósito era el de estrechar las fraternales relaciones en la gran familia universal de la masonería.
El hermano como Garante de Paz y Amistad no puede contraer ninguna obligación o compromiso en nombre de su logia sin tener la aprobación de ella. Dar las medallas profanas al circular el saco o cuesta de pobres. Informar a la logia otorgante lo acaecido en su logia como son los cuadros logiales, aportar copias de los trabajos, atender a los miembros de otro oriente, así como presentarlos a su logia madre. Defender a lo logia otorgante cuando existan malos entendidos no permitiendo que se hable de ella sin ningún fundamento, así como de ninguno de sus integrantes.
El Garante Paz y Amistad es el hermano que por sus cualidades tiene la capacidad de garantizar la paz y la amistad entre las logias simbólicas a que represente.
Bibliografia:
Trazados masónomicos de Samuel María Molina
Diccionario de la Real Academia
Cincuenta Lecciones de Cultura Masónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario