jueves, 3 de febrero de 2011

RITOS *











Desde la antigüedad se supo cuan poderoso puede ser el rito. El rito genera actitudes mentales y emocionales que transforman. Dentro de una actitud adecuada el rito purifica las vibraciones del cuerpo y libera poderosas energías internas. El rito no se mueve en el plano de lo material, sino en planos más sutiles. El rito es un instrumento, un resorte, un recurso. En todos los ritos de la antigua Grecia hay el concepto denominado ¨themis¨ que es la fuerza que conduce y liga a los hombres juntos, es el instinto gregario, la conciencia colectiva y la sanación social. La ¨themis¨ no es solamente una sanación externa, la ¨themiste¨, es la expresión de la conciencia popular y divina; es sanación interna.


La religión de la Grecia Antigua era una religión de naturaleza, cuyos dioses gobernaban los distintos fenómenos naturales, mientras otros representaban las actividades de la vida humana o los instintos de la humanidad. En el mundo homérico cada individuo lleva consigo lazos tan íntimos con el universo que es como el centro de un campo de fuerza magnética.


El rito tiene unos efectos determinados, igual que la ceremonia o la fiesta sobre los participantes. Así el rito desborda el cuadro de la experiencia común y lo transforma; anticipa lo no-vivido y provoca un cambio en la sociedad; anula los tiempos; tiene un aspecto simbólico y otro lúdico; cada uno materializa su identidad social; tiene poder de convocatoria y participación; crea, como mínimo, ilusión de comunidad entre los participantes; provoca la transmisión de mensajes –a través de los rituales y símbolos- algunos trascendentes. Los participantes desempeñan unos roles peculiares que no se ejercen en ningún otro momento de sus vidas comunitarias. La emoción y la afectividad aparecen dentro de estos ámbitos. Transforma los espacios y los participantes, y constituye una negación simbólica de la realidad social.


Por su parte, Caseneuve clasifica el rito en: de control con prohibiciones y fórmulas mágicas destinadas a influir sobre los fenómenos naturales; ritos conmemorativos, recrean atmósfera sagrada mediante la representación de mitos en ceremonias; ritos de duelo, que sirven para transformar a los muertos en antepasados; y ritos religiosos que vinculan a las divinidades. Para el investigador Brumfield, aporta otra clase de ritos de: mortificación, funerarios, de abstinencia sexual, de purgación o purificación, de fortalecimientos y de júbilo.


También se puede hablar de ritos de paso, considerando estos como los que marcan la transición e iniciación de individuos a una nueva posición social y religiosa. Serian grandes momentos de paso: el nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte. Ritos religiosos pueden ser el bautismo, la circuncisión, la limadura de dientes, etc. Las sectas practican numerosos ritos de paso para alcanzar diferentes eslabones en sus estructuras. La francmasonería tiene ritos de paso para sus aprendices, compañeros y maestros. Existen ritos que exigen sacrificio, tal es el caso de los ritos de la Antigua Grecia en la que se sacrificaban animales. El rito también puede sacrificar seres humanos, como se practicaban en el continente americano.


Desde las principales religiones, los ritos se clasifican en: el Cristianismo el rito romano es el conjunto de liturgia original o adoptada,… posteriormente propagada…En él se incluyen palabras, música, acciones y ceremonias con una amplia variedad de formas prescritas que reflejan necesidad y actitudes de diferentes comunidades religiosas. Islam, el rito comprende rituales relacionados con los 5 pilares de esta creencia: Alá único Dios, Mahoma su enviado, orar 5 veces al día, hacer caridad, ayunar en el Ramadàn y peregrinar hacía la Meca. Se incluye los de nacimiento, circuncisión, pubertad, matrimonio, muerte, etc. Budismo, la ceremonia más antigua es el ayuno y la invitación. Cabe destacar adoración del mes Veskha, celebrado el día de luna llena…Practican reverencias, genuflexiones, ofrendas y giros alrededor del lugar…Se añade uso de mantras en el tantrismo, mudras y asanas y el apoyo con mandalas. Hinduismo, los ritos son muy numerosos, cotidianos y varían, pasan desde la veneración de un lugar santo hasta sacrificio. Hay ritos que solo se efectúan una vez en la vida y otros que dependen del calendario lunar. Se destacan ceremonias con fuego, oraciones, repetición de mantras, sacrificios, oblaciones, purificaciones, baños sagrados, matrimonio, nacimiento y muerte. Sintoismo, todos sus actos son rituales, es patente el ritual del té, previos a la práctica de un arte marcial, la simple poda y preparación de ramo de flores, pintura, comida. El matsuri es uno de los más complejos, se centra en el encuentro y comunión de ofrendas del pueblo o grupo y su dignidad tutelar, en él entran factores como la impureza, purificación, el templo, las invocaciones, etc.



*Referencia al libro Enciclopedia de las Creencias Religiosas de Jorge Blaschke, como base de estudio en la Investigación “La Naturaleza del Rito y su Concepción en el Ser” de Fulton J. Púa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario