domingo, 28 de noviembre de 2010

IDEAS PARA MIS QQ:. HH:. COMPAÑEROS

Todo lo racional es real; y todo lo real es racional”

Georg Hegel.



Por: Luis Alberto Amin Rojas

M:. M:.


En alguna parte de nuestra liturgia en el grado de Apr.·. Se dice “… aspiramos a que hagáis de vos mismo un hombre nuevo, a que muráis para todo vicio y renazcáis ávido de adquirir toda virtud”. Sin embargo en los tres viajes misteriosos del grado de Apr.·. se señalan los elementos a desbastar constantemente. Es aquí donde debemos reflexionar y comprender el significado del mazo y el cincel, poderosas herramientas que nos hacen mejores seres humanos. Y luego, en el proceso evolutivo como masón, en el grado de Comp.·., se enseña gradualmente lo que los seres humanos debemos aprender para mejorar nuestra condición, mediante el conocimiento que nos dará la luz necesaria para vivir con la ciencia y en la virtud. En este sentido debéis estudiar la secuencia y el significado de cada uno de los viajes realizados, y como podrías hacer de estos la practica necesaria en la construcción de un mundo mejor: con Inteligencia, con Rectitud, con Valor, con Prudencia y Amor.


Cada uno de nuestros actos, es una práctica masónica, que no es más que un estilo de vida del hombre nuevo y virtuoso. Pero nuestra masonería es progresista, dinámica y adogmática. Esto significa que el hombre nuevo busca razones para explicar nuestro entorno; por esto es un investigador permanente.


Frente a nuestros sentidos esta lo real, pero no es suficiente darse cuenta de que hay algo ahí. La conciencia de la cosa pide ayuda a la razón espontáneamente, cuando nota la presencia de algo pregunta que es. Cualquiera que desee entender algo tiene que buscar razones de ese algo. Entender es poseer razones que expliquen lo que sucede o forma de ser de una cosa.


Los animales no poseen la capacidad de captar las razones de lo que sucede. Solo captan el suceso y reaccionan instintivamente mediante los estímulos. Por esto los griegos llamaron al hombre el animal racional. En este grado, el conocimiento es fundamental y tiene por objeto el perfeccionamiento del compañero masón. La libertad en gran medida, consiste en alejarse de la animalidad que lo ata a su condición inferior sin que esto implique despreciar el significado de lo natural.


El universo conocido es racional, en él todo tiene razón de ser. Los entes que lo componen son ahora de un modo y antes fueron de otro modo, cambian sin dejar de ser, pueden dejar de ser como son y ser de otra manera. La temporalidad se despliega armoniosamente con el ser y la razón de ser de las cosas. La ignorancia consiste en no tener “en la cabeza” las razones necesarias para explicar algo. Por esto el mundo es racional, porque en el nada sucede sin razón.


En este orden de ideas el masón progresista, adogmático y dinámico, en su quehacer debe ser claro, exacto, preciso y relevante. Para nadie es un secreto que todo el mundo piensa, pero mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo nuestra calidad de vida y lo que producimos depende precisamente de nuestros pensamientos.


Cuando investigamos el proceso de la percepción humana, cuando sabemos la fisiología del proceso perceptivo de nuestro sistema sensorial y como los estímulos son procesados por el cerebro, entonces entendemos como aprenden los seres humanos racionalmente en la verdad demostrable y confiable, alejándonos del oscurantismo de las creencias, mitos y fabulas, que muchos mercaderes de la ignorancia siembran, propagan y explotan en beneficio propio.


En estos tiempos no creamos dioses para justificar lo que no comprendemos o no podemos explicar. El conocimiento científico, a través de la historia de ciencias, demuestra cómo ha ido desmitificando y desmoronado fetiches. Ya no existen la infinidad de dioses que en el primitivismo en su ignorancia el hombre creo. Hoy, tenemos y seguimos descubriendo las leyes y los principios que regulan y explican el universo en que vivimos.


QQ.·. HH.·. Comp.·. los invito a construir y descubrir desde el conocimiento científico y la racionalidad la verdadera luz, disipando el oscurantismo y fanatismo.



“El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo”

Hegel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario