A Tres Inspiradores: Q:.Q:.H..H:. J. Arciniegas, V:.M:.; N. Jiménez, M:. de Cer; y E. Rodríguez, Hos:.
1° Parte
En la Búsqueda de
A
S:., F:., U:.. V:. M:.
Dignidades que engalanan el oriente, QQ:. HH:. TT:.
Permítanme presentar el segundo trazado ante este Taller, a partir de una tarea encomendada por el V:., en una de las tenidas anteriores, en la cual de manera espontánea, libre y afectuosa como siempre lo caracteriza, nos expresaba estimulando al grupo de Apren:.: "Observad con suma atención, esa ruta que realiza el M:. de C:., tal vez en algún lapso de sus vidas, o futuro no muy lejano, les corresponda dar esos mismos recorridos y pasos". El V:. M:., nos exhortaba indagar sobre ese concepto que encerraba dicho ritual simbólico, manifestándonos: "Éste se denomina Circumambulación”.
O, diríamos Circu... que? u otras tantas formas que fueron surgiendo al tratar de recordar dicha expresión. Asumí entonces como propia la tarea siempre honrosa de ese latente aprendiz francmasón y paradigmático que seré por los tiempos: El muy posible y apreciado trazado a esta indagación, en la búsqueda exótica por la anhelada, misteriosa y esquiva categoría que circula a paso medido: Arreglar el ara, medir el compás, disponer la escuadra, encender las luces o cruzar el templo.
Propósito que me permito dilucidar en 3 partes: La primera desarrollada sobre aspectos generales del encuentro con la palabra; la segunda, con algo de filosofía e historia; y la tercera, sobre la base fundamental del ritual en logia. Advirtiendo, que la pretensión primaria del trazado tiene por objeto aproximarnos a un criterio de redescubrimiento actual sobre la esencia simbólica de una categoría tan tradicional como antigua; y que pueda esta replicarse en muchos talleres de nuestra Orden, con una renovada y esmerada solemnidad llena de elegancia mística y pasos acordes al pensamiento y espíritu elevados; evitando ante todo no caer en una posible práctica rutinaria que pueda afectar retomar grandes luces y rituales con el mismo fervor del volver a sentir descubriéndonos en un recorrido quizás, no el más, fidedigno o certero a la expectativa de los altos grados de la instrucción masónica, pero de los cuales, sí se espera se enaltezca ante los ojos del Iniciado, buscador del pensamiento iluminado para su tenaz Aprendizaje.
Por ello, aproximémonos un poco a ese legendario camino de ritos, usos y costumbres, enmarcado en esa palabra que redescubro; y la cual no ha sido y nunca fue escrita en mi mente, inquieta inquisidora por lo desconocido. Ella nace de la mistura lumínica, de ser revelada; y desde su propio momento de ser oída, comenzó a girar y gravitar en un tic tac de círculos, o espirales de aire, casi hasta vislumbrar en sus movimientos, recorridos y sombras, algunos puntos sutiles, o aristas de encuentros, que descubrían tal vez un camino en línea recta, y nos inducía hallar su no poco despreciable origen. Pero si ello, fue así a la impresión del meticuloso oído del alma intuitiva, qué no decir hoy de ese imaginado sonido transportado a su propia gramática, grafología y arquitectura, para cifrarse o identificarse luego a si misma, dibujada en el mundo de las apariencias y de la escritura?.
Entorno a ella, sólo figuraron más tarde, un sinnúmero de preguntas, vocablos y voces, con una igual diversidad de respuestas y ecos de ella misma, parecidos pero disímiles; tratando en su conjunto de validar la palabra expresada, a la escrita; y poder encajar allí las piezas, y auscultar las pesquisas, necesarias y uniformes, en la búsqueda de ese bien preciso, iniciado en las columnas del Templo, cuando los talleres elevan sus benévolos trabajos, y ante ese precedido ritual de apertura al simbolismo masónico, y al cual trato con dificultad, de referirme parafraseando su contenido, más que su concepto, aún extraño.
Pero, os ruego, QQ:. HH:., con todo su permiso, intentarlo de nuevo. Dejando de lado las elucubraciones de este código, hecho acertijo, y de este texto: Circunloquio necesario de preámbulos y emulación iguales al misterioso y valioso significado del Circumambulismo: “Éste, como un tesoro escondido, de ayer y hoy, se ha venido develando a su paso, y el ojo divino lo ha visto, y nosotros como él desde su transitar, finalmente lo hemos observado, deambulando firme con su paso cierto y agigantado”.
2° Parte
Al Encuentro de los Trazos
Por lo anterior, expresamos que la palabra tiene algo de inventiva poética, un tanto de especulación masónica como de pensamiento intuitivo. Tal tríplice raíz nos lleva de manera neófita, quizás ordinaria y desprevenida, a conjeturar que ella tiene que ver, por ejemplo, con los elementales rasgos expresivos de: Circo, hombre o sonámbulo o todo a la vez. Acuñadas acepciones esbozadas en el devenir de enciclopedias virtuales que me alejaban, pero que a la final arrojó su luz propia, con alguna plena satisfacción. Pues bien, una cuarta dimensión que se desprende al presente trazado tiene que ver con la indagación histórica de la cual brevemente comentaremos.
En el Islam, por ejemplo: Tawaf, o la circunvalación, designa a las siete vueltas alrededor de la Kaaba efectuadas por los musulmanes en peregrinación a la ciudad de La Meca. En el budismo: En sánscrito, (pradáksina) significa dar una vuelta alrededor de una deidad Buda, de una figura que lo representa, de un estupa, de un templo o de un lugar de peregrinación. En otras religiones como en el politeísmo celta y el catolicismo irlandés, la circunvalación de lugares de peregrinación celta y otros lugares sagrados, son parte de algunas prácticas devocionales y rituales de sanación e incluso se realizan con propósitos benéficos. Podemos inferir en ese orden, que el peregrinaje realizado en el territorio caribe colombiano, de los legendarios penitentes del municipio de Santo Tomás, será un recorrido circuido a lo que nos dicen los registros sobre el Rito de Circunvalación?
Es lógico afirmar para el caso de nuestra Orden,
Al respecto, Francisco Ariza, en su investigación “
Desde el punto de vista del desarrollo de las civilizaciones el Rito de Circunvalación, como lo expresa la Enciclopedia de la Francmasonería de Albert Mackey; y la cual curiosamente coincide con Wikipedia, en no describir el Rito con el nombre de Circumambulaciòn; nos dice que
Según la Enciclopedia, el Rito se refería quizás a la doctrina de la adoración del sol, ya que ésta se hacia siempre alrededor del lugar sagrado, del mismo modo en que se suponía que el sol se movía alrededor de la tierra. Aunque el dogma de adorar el sol no existe, en la Francmasonería encontramos alusión a él en el Rito, conservado en las posiciones de los oficiales de una Logia.
3° Parte
Por los Propios Pasos Nuestros
Contrario sensus a lo expuesto por la Enciclopedia de la Francmasonería y a
Tan cierto y vivido puede ser lo de ayer como lo de hoy. Pues el mismo texto en comento, aporta de manera majestuosa: “…esta ceremonia significaba el movimiento de los cuerpos celestes, que, según la opinión de poetas y filósofos antiguos, producía un sonido armonioso, imperceptible para los oídos de los mortales, y al que se daba el nombre de Música de las Esferas”. Rito en el cual se derivaba presumiblemente un común origen primitivo al que debe también su existencia
Contrariando su propio punto de vista sobre la poca injerencia del Rito, el Diccionario expresa: “Sólo
Una reflexión deductiva saltaría sobre el mosaico de nuestra Logia Sim:. Mix:. en cuanto a la descripción del simbolismo practicado y la acción del Rito en las oficialías del Pri:. y Seg:. Vig:. (?). Sin embargo, en el proceso de aprendizaje del Iniciado vale anteponer la premisa: “Oíd, Observad, y Aprenderéis”. Siendo prioritaria para esta plancha la labor efectuada en logia, sin menoscabar otros propósitos; y por lo avanzado en las horas profanas, tracemos estos últimos puntos al presente Trazado.
A partir de
Además, de la tradición oral y de textos antiguos que lo enmarcan el Rito se desarrolla a nuestro criterio documental y para el caso de las tareas propias del Taller, en dos textos: Uno, el descrito en
Desde nuestra Log:., el Rito regular lo observamos en 4 Actos literales: El M:. de Cer:.: 1) Revisa que todos H:. Apr:. Mas:., tienen de manera debida sus Arreos. 2) Dispone, arregla el Ara y enciende las Luces. 3) Cruza el Tem:., llevando el Saco de Propuestas; y 4) El H:. Hos:., recorre el Tem:., llevando
Invirtiendo el sentido En la Búsqueda de
“El M:. de Cer:., desde el punto (1) de inicio, situado entre Col:., en el Occidente, y en posesión de Orden, recorre el Tem..: Pasa por
Es de indicar que el M:. de Cer:., en su transitar y llegada en cada punto, ante una Dig:. u Oficialía, realiza el saludo de solemnidad correspondiente, siendo opcional la entrega de su propuesta en su punto exacto. Todo ello debe realizarse con espíritu, corazón y pensamiento elevado, tal y como todos sus observadores francmasones, con misticismo, así lo demandan y realiza
Por ultimo, el simbolismo del Rito de Circumambulaciòn nos enseña y alienta a superar los obstáculos o dificultades que encuentra el hombre estudioso “a fin de salir de las tinieblas de la ignorancia” como dice Frau Abrines y llegar a la luz intelectual de la verdad.
Sinceros agradecimientos a mi Guía a Cargo, R. Pérez, 2°) Vig:., por su apoyo inconmensurable en el presente Trazado.
Es mi palabra V:. M:.,
FULTON J. PÙA ROSADO
Apred:. M:.
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